Connect with us

Internacionales

Encuentran los cuerpos de un padre y sus tres hijas en el río Paraná tras ser reportadas como desaparecidos

Publicado

el

Los cuerpos de un hombre junto al de sus tres hijas de siete, cinco y un año y medio de edad fueron encontrados este viernes en el río Paraná en su tramo del departamento paraguayo de Itapúa, luego de que las menores fueron reportadas como desaparecidas desde el domingo pasado, informó la Armada y la Fiscalía de Paraguay.

La Armada Paraguaya reportó en la red social X que rescataron cuatro cuerpos sin vida hallados en el kilómetro 1,812 del río Paraná, en la zona del distrito de Mator Otaño, fronterizo con Argentina.

El agente fiscal Édgar Benítez confirmó en el canal NPY que se hallaron juntos y atados en el río los cuerpos de Rafael Ortiz y de sus hijas Emma, Liz y Fátima Ortiz Zorrilla, de quienes se perdió el rastro el pasado domingo tras una denuncia de la madre.

«Probablemente el lunes en la madrugada» el hombre se arrojó al río con las niñas, según Benítez quien agregó que un estudio forense revelará la causas de las muertes.

El domingo la madre denunció que Ortiz se llevó sin autorización a sus hijas en el departamento de Alto Paraná y empezó la búsqueda por parte de las autoridades paraguayas.

La mujer contó que estaba separada del hombre, quien el domingo le envió un mensaje con la amenaza de que «se iba a tirar en el río con las tres criaturas si no volvía con ella», según reportó la Policía Nacional.

Benítez declaró esta jornada en radio ABC Cardinal que testigos vieron «al papá cruzando con sus hijas hacia el lado argentino» en una canoa a través del río Paraná, por lo que se solicitó apoyo a sus pares del vecino país.

En el marco de la investigación, fueron imputados el abuelo de las niñas, Felipe Ortiz Colina, y el dueño de la canoa en la que supuestamente se embarcaron las víctimas para cruzar a Argentina, Alcides Adorno Insfrán, por amenaza de hecho punible y violación del deber del cuidado, en calidad de cómplices.

Según la Fiscalía, los dos imputados presuntamente sabían del paradero de las niñas y no alertaron a las autoridades.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La revista Time nombra a Donald Trump persona del año por segunda vez

Publicado

el

«Por liderar un regreso de proporciones históricas, por impulsar un realineamiento político único en una generación, por remodelar la presidencia estadounidense y alterar el papel de Estados Unidos en el mundo, Donald Trump es la Persona del Año 2024 de Time», dijo la revista en un comunicado.

Trump, quien venció a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre, aparece en la portada de la publicación esta semana luciendo su distintiva corbata roja y con una pose pensativa.

«Hoy asistimos a un resurgimiento del populismo, a una creciente desconfianza en las instituciones que definieron el siglo pasado y a una erosión de la creencia de que los valores liberales conducirán a una vida mejor para la mayoría de la gente. Trump es a la vez el agente y el beneficiario de todo esto», escribió el jefe de redacción de Time, Sam Jacobs.

Este año Trump fue condenado por cargos de fraude empresarial y estuvo a punto de ser asesinado dos veces. Sin embargo, terminará el 2024 preparándose para regresar a la Casa Blanca con mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso.

El republicano ya había recibido esta distinción de Time en 2016, tras ganar por primera vez las elecciones presidenciales a la demócrata y favorita en las encuestas Hillary Clinton.

También se espera al presidente electo en la Bolsa de Nueva York este jueves por la mañana para hacer sonar simbólicamente la campana de la NYSE (New York Stock Exchange).

Continuar Leyendo

Internacionales

Asesinato de alto ejecutivo en Nueva York: huellas coinciden con las del sospechoso

Publicado

el

Luigi Mangione, de 26 años, continúa detenido en el estado de Pensilvania, y fue acusado de asesinar a tiros a plena luz del día en una calle de Manhattan al director ejecutivo de la aseguradora de salud UnitedHealthcare, Brian Thompson, el 4 de diciembre.

Tras varios días de búsqueda por parte de las autoridades, Mangione fue reconocido en un restaurante McDonald’s en Altoona, Pensilvania.

Sus huellas dactilares coinciden con las encontradas cerca de la escena del crimen, según medios estadounidenses. Los informes de las cadenas ABC y CBS no especificaron dónde se encontraron las huellas.

El abogado de Mangione, Thomas Dickey, no respondió a un pedido de comentarios de la AFP, pero había dicho antes a los medios locales que todavía no había «visto ninguna evidencia» que implicara a su cliente.

Y dijo que Mangione niega los cargos.

Una semana después del crimen, los detectives se centran en qué pudo haber motivado al ingeniero, que estudió en la Universidad de Pensilvania y es de una familia adinerada de Baltimore, a disparar contra Thompson a sangre fría, afuera de una conferencia de inversores.

La policía ha dicho que cuando fue arrestado, Mangione llevaba consigo un manuscrito de tres páginas criticando el sistema de salud estadounidense, a menudo acusado de priorizar las ganancias sobre las personas.

También tenía un cuaderno con notas de planificación del asesinato, según informó The New York Times citando fuentes policiales.

«¿Qué haces? Golpeas al director ejecutivo en la convención anual de los contadores parásitos. Es un acto dirigido, preciso y no pone en riesgo a inocentes», decía una anotación, según el Times.

Continuar Leyendo

Internacionales

Casas carbonizadas y miles de evacuados por feroz incendio forestal en Malibú

Publicado

el

Un feroz incendio forestal arde descontrolado por la exclusiva ciudad costera de Malibú, en Estados Unidos, carbonizando casas y obligando a miles de personas a abandonar sus residencias.

El incendio bautizado Franklin se desató la noche del lunes y hasta la noche de este martes había consumido más 1.150 hectáreas en la localidad que alberga lujosas mansiones de celebridades de Hollywood y millonarios en la costa oeste de California.

Más de 1.500 bomberos atacan las llamas por aire y por tierra en una compleja operación. Sin embargo, el incendio no ha podido ser contenido, informó el jefe del Departamento de Incendios de Los Ángeles, Anthony Marrone.

«Mientras que las condiciones climáticas actuales persistan, los fuertes vientos y la baja humedad seguirán desafiando a los bomberos en acción que luchan para contener el tenaz fuego», dijo Marrone en rueda de prensa.

Una inspección aérea arrojó un saldo preliminar de siete propiedades destruidas y ocho dañadas, comentó Marrone, quien espera tener una inspección más detallada del estrago el miércoles.

Unas 20.000 personas se encuentran bajo órdenes o advertencias de evacuación, dijo Jennifer Seeto, del departamento del sheriff.

«Los incendios pueden ser extremadamente impredecibles, por lo que recomendamos encarecidamente a los residentes de las zonas afectadas que estén preparados. Tengan un plan y presten atención a nuestras advertencias y órdenes de evacuación», agregó Seeto.

«20 horas traumáticas»

La pintoresca Malibú, vecina de Los Ángeles, se alza entre el mar pacífico y frondosas colinas.

Este martes enormes columnas de humo nublaban la ciudad, mientras que las llamas delimitaban las montañas.

«Han sido 20 horas traumáticas para la ciudad de Malibú», dijo su alcalde Doug Stewart, quien participó en la rueda de prensa junto a las otras autoridades.

«Hace 20 horas esto era exuberancia y recursos naturales que ahora no tenemos, y va a pasar un tiempo antes de que crezcan de nuevo».

Los residentes fueron golpeados por la rapidez del fuego.

«Estábamos completamente rodeados», declaró Alec, un residente, a la televisora local KTLA.

«Como a las 11 de la noche escuchábamos a la gente gritando. Salí y vi el cielo rojo encendido. Tras 45 minutos bajaba por las colinas, y una hora después estábamos totalmente rodeados: las casas ardiendo al lado, la cordillera al otro», agregó.

«Abrí mi ventana y la parte trasera de mi vivienda estaba carbonizada», relató al canal otra vecina de nombre Linda.

«Corrí y levanté a todo el mundo, los metí en el carro y los saqué de allí».

El actor Dick Van Dyke, de 98 años, también desalojó su propiedad junto a su esposa.

«Arlene y yo evacuamos de forma segura con nuestros animales, excepto por Bobo (un gato) que escapó cuando nos íbamos. Rezamos porque esté bien y que nuestra comunidad en Serra Retreat sobreviva este terrible incendio», escribió el artista en Facebook.

Unos 800 estudiantes se quedaron atrapados en la Universidad de Pepperdine, en la línea del fuego, y fueron orientados por las autoridades a refugiarse en uno de los edificios del campus preparado para resistir las llamas.

Desde allí, compartieron dramáticas imágenes de las llamaradas que les rodeaban a pocos metros de distancia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído