Connect with us

Internacionales

En Estados Unidos detectan otra variante del coronavirus que podría ser más resistente

Publicado

el

Científicos del Complejo de Investigación en Salud Global de la Universidad de Texas A&M, en los Estados Unidos, identificaron una variante del COVID-19 -BV-1- que podría suponer un nuevo reto para la salud pública. Aunque sólo se ha encontrado en un individuo que presentaba síntomas leves, los científicos decidieron que debían compartir la información sobre la variante con organismos e investigadores de todo el mundo.

Hasta ahora, los experimentos basados en cultivos celulares publicados por otros laboratorios han demostrado que varios anticuerpos neutralizantes son ineficaces para controlar otras variantes con los mismos marcadores genéticos que la BV-1.

“En la actualidad no conocemos el significado completo de esta variante, pero tiene una combinación de mutaciones similar a otras variantes preocupantes de notificación internacional”, dijo el virólogo, Ben Neuman. “Esta variante combina marcadores genéticos asociados por separado con la rápida propagación, la enfermedad grave y la alta resistencia a los anticuerpos neutralizantes”.

“No hemos detectado más casos de esta variante”, añadió Neuman. “No hemos cultivado ni probado este virus de ninguna manera. Este anuncio se basa puramente en el análisis de la secuencia genética realizado en el laboratorio”. El BV-1 está relacionado con la variante del Reino Unidos (UK) del Coronavirus. El “BV” significa “Brazos Valley”, la región de siete condados de Texas donde se encuentran la universidad y el centro donde investigan los científicos.

El coronavirus responsable de la pandemia, el SARS-CoV-2, tiene casi 30.000 bases o nucleótidos. A medida que el virus evoluciona y se propaga de un huésped a otro, algunas de estas bases cambian. Los científicos de diferentes laboratorios del mundo hacen vigilancia genómica sobre las variantes más infecciosas que causan enfermedades más graves o evaden parcialmente nuestra respuesta inmunitaria /
 REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo

Los científicos detectaron la variante BV-1 en una muestra de saliva tomada a un estudiante de la universidad como parte del programa de pruebas de COVID-19 en curso de la universidad. La muestra dio positivo el 5 de marzo. Se volvió a analizar y se confirmó en un laboratorio regulado por el gobierno federal en el Hospital Regional CHI St.

INTERESANTE!  Pandilleros salvadoreño de la MS-13 es capturado en Guatemala

El estudiante reside fuera del campus, pero es activo en las organizaciones de la universidad. Más tarde, aportó una segunda muestra que dio positivo el 25 de marzo, lo que indica que la variante puede causar una infección más duradera que la típica de COVID-19 para adultos de 18 a 24 años. Una tercera muestra obtenida el 9 de abril fue negativa y no reveló ninguna evidencia del virus.

El estudiante presentó síntomas leves parecidos a los de un resfrío a principios o mediados de marzo, que no progresaron en gravedad y se resolvieron por completo el 2 de abril. Con la información que recopilaron, los científicos han presentado un documento sobre el BV-1 a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). También depositaron los datos de la secuencia de BV-1 en GISAID, la iniciativa científica con sede en Munich que recoge las secuencias de SARS-CoV-2 de todo el mundo.

El nombre oficial de la variante BV-1 es hCoV-19/USA/TX-GHRC-BV1-EQ4526591/2021. Es una de las miles de variantes que los científicos han encontrado en todo el mundo. Neuman dijo que su grupo de investigación vigilará de cerca más casos relacionados con el BV-1, teniendo en cuenta su composición genética potencialmente preocupante. En los análisis de muestras, incluyen a estudiantes asintomáticos para encontrar variantes preocupantes antes de que causen enfermedades graves.

“La secuenciación ayuda a proporcionar un sistema de alerta temprana de nuevas variantes», dijo Neuman. “Aunque es posible que aún no comprendamos la importancia total de la BV-1, la variante pone de relieve la necesidad permanente de una vigilancia rigurosa y de pruebas genómicas, incluso entre los adultos jóvenes sin síntomas o con síntomas leves”.

INTERESANTE!  Nueva huelga de trenes en el Reino Unido ante la inflación

Consultada por Infobae, la investigadora en virología Alejandra Cappozo, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INTA), comentó: “Apareció una mutación en la naturaleza que ya había sido investigada en el laboratorio por otro grupo científico. Ahora alertan los científicos del Complejo de Investigación en Salud Global de la Universidad de Texas A&M en los Estados Unidos identificaron una variante del virus COVID-19 BV-1 y consideran que hay que estudiarla. Está bien que se estudie mejor. Cuando se encuentran cambios en el genoma que podrían llegar a ser de importancia, cada grupo de investigación avisa e investiga”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Llegan más migrantes a la frontera de Estados Unidos

Publicado

el

Decenas de personas llegaron el viernes a la fuertemente resguardada frontera entre México y Estados Unidos, en el día en que Washington anunció que en agosto se batió el récord de cruces de migrantes de este año.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronterizas informó de 232,972 cruces de migrantes en la frontera sur en agosto. Desde principios del año fiscal en octubre, la cifra supera los 2.2 millones.

En Eagle Pass, Texas, migrantes provenientes de países como Honduras y Venezuela cruzaron el Río Grande que separa a Estados Unidos de México para encontrarse con una casi infranqueable pared de alambre de púas que les impedía entrar en territorio estadounidense y entregarse a las autoridades.

Miles de personas han llegado en los últimos días a varios puntos fronterizos en Texas con apenas la ropa puesta por huir de regímenes políticos y buscar oportunidades económicas.

El tema divide a la sociedad estadounidense, enfrenta a los sectores políticos y arroja críticas sobre el presidente Joe Biden, que ha intentado desincentivar este flujo migratorio con el anuncio de programas especiales para tramitar asilo y visados en sus países de origen.

INTERESANTE!  VIDEO-INSÓLITO: Maestras organizan pelea de boxeo en un jardín infantil
Continuar Leyendo

Internacionales

Condena para mujer que torturó y mató a su hijastra de 3 años

Publicado

el

Laura Michelle Ramriez, de 31 años y habitante de Pennsylvania fue condenada a cadena perpetua y sin posibilidad de libertad condicional, acusada de torturar y matar en 2020 a su hijastra de tres años.

La víctima, identificada como Bella Seachrist, falleció luego de que su madrastra la dejara sin comer y la sometiera a maltratos físicos, según la sentencia dictada por la oficina del fiscal general del condado de Allegheny.

Bella fue encontrada en una bañera en la casa de la familia. Según autoridades citadas por medios locales como Tribune Review, estaba tan demacrada luego de 10 meses de abuso repetido, que se podían ver sus huesos a través de la piel.

“Cuando los oficiales y los paramédicos llegaron, encontraron a la niña que parecía estar gravemente desnutrida. Los agentes y los médicos adoptaron medidas para salvar su vida y la trasladaron a un hospital de la zona, donde la declararon fallecida”, precisa un comunicado del Departamento de Policía del Condado de Allegheny.

Tras el curso de la investigación, los detectives determinaron que el padre de Bella, José Eduardo Salazar-Ortiz, Laura Ramriez, y su hermana, Alexis Herrera, fueron los responsables de la muerte de la menor.

La fiscalía general de Allegheny informó en un comunicado que Ramriez fue sentenciada a cadena perpetua y a entre 37 y 74 años adicionales de prisión, mientras que el padre de Bella fue sentenciado en mayo pasado a entre 33 y 66 años de prisión.

La hermana de Ramriez, Alexis Herrera, de 23 años, también fue aprehendida por participar en los abusos a la pequeña y está previsto que el juicio en su contra comience en enero.

INTERESANTE!  Este miércoles continúa audiencia especial contra Vanda Pignato y Mecafé

“Nunca había visto ese nivel de malicia. No solo en los hechos, sino también en las palabras de la acusada en muchas, muchas ocasiones”, dijo el juez Beemer, refiriéndose a los numerosos mensajes de texto que Ramriez envió sobre Bella.

En muchos de esos mensajes supuestamente se refería a la niña como un “animal” y decía que la “odiaba con pasión”, según reveló Univision Noticias.

La madre biológica de la pequeña, Nicole Seachrist, le dijo a la estación local de CBS News en 2020 que le dio la custodia de su hija a Salazar-Ortiz después de tener dificultades financieras para criarla sola, y que creía que Ramriez abusó de Bella por ser fruto de una relación extramarital.

“Simplemente lo hizo por despecho porque, en primer lugar, ese no es su bebé y, en segundo lugar, él (Salazar-Ortiz) tuvo una aventura”, dijo Seachrist.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Tragedia en una boda: Invitados celebraban con tiros al aire y por accidente mataron al novio

Publicado

el

En muchos lugares del mundo disparar al aire es una terrible y peligrosa tradición que ha cobrado un gran número de vidas, en Jordania transformó el que sería el día más feliz de la vida de una pareja en uno de luto y dolor, pues cuando celebraban una preboda uno de los invitados mató accidentalmente al novio.

Los hechos que han conmocionado al país de Medio Oriente y han traspasado fronteras quedaron grabados en video, el cual le dio la vuelta al mundo desatando una polémica por lo que las imágenes muestran, ya que cuestionan el uso de las armas de fuego sin responsabilidad, mientras que algunos defienden estas prácticas.

En la grabación se ve a varias personas en un lugar abierto bailando, usan sus tradicionales trajes árabes blancos y sus largos turbantes, dos de los invitados realizan disparos con rifles de asalto, al tiempo que se mueven al ritmo de la música, de pronto se ve que un hombre cae al piso, terminando así el video.

Medios locales señalaron que el hecho fue un accidente, aunque Antena 3 informa que durante el momento de euforia el invitado bajó el arma y el disparo impactó en el pecho del novio, quien fue identificado como Hamzeh Al Fanatseh, de 20 años, y era miembro de la Policía de Jordania. Jordan Times señaló que la muerte fue por una bala perdida, pero el autor del disparo fue detenido y está bajo investigación.

INTERESANTE!  Perú regreso al Mundial después de 36 años y cae ante Dinamarca

Sobre la novia se informó que se encontraba en un salón de belleza alistándose para el gran día, el cual fue opacado por el dolor de la muerte del novio, quien tuvo un funeral multitudinario en el que miles de personas acudieron a darle el último adiós.

En ese mismo tenor, la Dirección de Seguridad Pública de Jordania (PSD) pidió a los habitantes del país medioriental dejar de realizar disparos al aire, una tradición que calificó de “hábito mortal”, según el medio 20 Minutos, y agregó que quien lo haga será tratado como criminal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: