Internacionales
Denuncian a coordinadora nacional contra el tabaco “por omisión y falta de acciones” ante venta de cigarrillos ilegales en Panamá
La Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo realizó una denuncia penal en contra de la coordinadora de la Comisión Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud (MINSA), Reina Roa, por la “omisión y falta de acciones” ante la comercialización de cigarrillos ilegales en Panamá.
Y es que el año pasado, la misma asociación denunció que por el área de Calidonia se vendían paquetes de cigarrillos sin las advertencias sanitarias ni pictogramas establecidos por las resoluciones publicadas por el MINSA, de conformidad a la Ley 13 de 2008 y el Decreto Ejecutivo 230 de 2008.
En ese sentido, la denuncia presentada a finales de febrero contra Reina Roa tiene como base el delito tipificado en el artículo 356 del Código Penal de Panamá que establece que: “El servidor público que, ilegalmente, rehúse, omita o retarde algún acto propio de su cargo será sancionado con prisión de seis meses a un año o su equivalente en días multa o arresto de fines de semana”.
El presidente de la Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo, Hitler Cigarruista explicó que pese a que el pasado 2 de diciembre de 2022 -fecha en que se presentó la primera denuncia- se le envió a la coordinadora Roa para que tuviera conocimiento de la acción presentada y quien a la fecha se desconoce qué sanción se ejecutó para frenar los hechos denunciados.
La denuncia también hace alusión al artículo 83 del Código Penal que establece que: “tienen obligación de denunciar acerca de los delitos de acción pública que, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión o en ocasión de estas, lleguen a su conocimiento: Los funcionarios públicos, en los hechos que conozcan en ejercicio de sus funciones […]”.
La Comisión Nacional de Control del Tabaco que dirige Roa tiene como función principal el promover y enfatizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico, normas, protocolos y acuerdos relativos al control de tabaco.
Según, el presidente de la asociación, Cigarruista, la funcionaria no cumplió con esta obligación legal, y por ello, emitieron la denuncia.
Importante mencionar que nueve de cada diez cigarrillos comercializados en Panamá provienen del contrabando. A este escandaloso dato se suma que el comercio ilegal de cigarrillos que atraviesa sus fronteras cada año asciende a 8.000 millones de atados, llegando a destinos como Colombia, Ecuador y México y países de la región centroamericana como El Salvador.

Así parte de las estrategias para reducir el daño del contrabando debe estar enfocado en el esfuerzo articulado del sector público y privado, a nivel nacional e internacional, con el fin de brindar mejores productos a los consumidores y proteger la recaudación fiscal.
Es necesario recordar que, en El Salvador, la circulación de cigarrillos ilegales representó un 38% de total de cigarrillos que se consumieron en el país en 2022, así como lo reveló la última investigación realizada por la firma Total Research Network S.A.
Bajo la metodología de recolección de paquetes de cigarrillos encontrados en las diferentes calles y lugares de alto tráfico en El Salvador, se determinó la presencia de marcas ilegales, como Modern, Marvel, Richman Royal y THIS.
De acuerdo con la investigación, en el occidente del país, el comercio ilícito de cigarrillos creció en el 2022 un 20% con respecto al año anterior. Esto significa que estas localidades se venden más cigarrillos ilegales (56%) que los que cuentan con permisos sanitarios y están debidamente registrados.
La marca que lidera el mercado ilegal de cigarrillos es Modern, acapara el 24.3% del total de cigarrillos que se consumieron en el 2022. Marvel y Richman Royal representan el 3.4% de total cada una. Por último, la marca THIS empieza a reflejar un patrón de crecimiento pasando de 0.3% en 2021 a 1.5% para 2022.
Según las autoridades salvadoreñas, uno de los rubros atacados con el Plan Anticontrabando fue el comercio ilícito de cigarrillos, que hasta febrero de 2023 se han incautado 6.5 millones de ese producto, destruyendo más de 22 kilogramos, equivalentes a 5.4 millones de dólares.
El esfuerzo articulado del sector público y privado, a nivel nacional e internacional, permitirá reducir el daño del contrabando, brindar mejores productos a los consumidores y proteger la recaudación fiscal.
Internacionales
363 fallecidos en hechos violentos entre niñez, adolescencia y juventud durante 2026 en Honduras
Según cifras de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026 se registraron 363 fallecidos por hechos violentos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El registro señala que mayo fue el mes con mayor número de víctimas, con 78 casos, seguido de marzo, con 75. En enero se reportaron 33 muertes; febrero, 29; abril, 53; junio, 52; y julio, 43.
Al desglosar las cifras por edades, el 79% de las víctimas correspondió a jóvenes de entre 18 y 30 años, con 287 muertes. Mientras que 76 casos, equivalentes al 21%, correspondieron a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
El detalle mensual registra 25 jóvenes y ocho menores de edad en enero; 24 y cinco en febrero; 64 y 11 en marzo; 46 y siete en abril; 60 y 18 en mayo; 37 y 15 en junio; y 31 jóvenes y 12 niñas, niños y adolescentes en julio.
Asimismo, los datos recopilados por Coiproden indican que 284 de las víctimas fueron hombres, equivalentes al 78% del total, mientras que 79 fueron mujeres, correspondiente al 22%.
Por mes, enero registró 28 hombres y cinco mujeres; febrero, 23 hombres y seis mujeres; marzo, 62 y 13, respectivamente; abril, 40 y 13; mayo, 67 y 11; junio, 27 y 25; y julio, 37 hombres y seis mujeres.

Internacionales
Pick up lleno de estudiantes cae en barranco de 70 metros de profundidad en Guatemala
Un vehículo en el que se transportaban 17 personas, en su mayoría niños, cayó dentro de un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad en Guatemala.
El siniestro vial ocurrió en el caserío La Vega, San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, Guatemala.
De manera preliminar, medios de comunicación locales informaron que al menos un menor de edad habría perdido la vida en el percance vial.
Los heridos fueron trasladados inicialmente a la emergencia del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Miguel Ixtahuacán. Posteriormente, una vez que los lesionados fueron estabilizados, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos.
Familiares de los lesionados indicaron que las víctimas se dirigían a un evento deportivo cuando ocurrió la tragedia.
Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.








