Connect with us

Internacionales

Casi 100 años después, Argentina busca la verdad sobre la muerte de 500 indígenas en la masacre de Napalpí

Publicado

el

Rosa Grilo tiene 114 años y es la única sobreviviente de la masacre de Napalpí, en la provincia del Chaco, en el norte de Argentina. El 19 de julio de 1924, unos 500 indígenas de los pueblos Qom y Mocoit que protestaban por los abusos que sufrían fueron asesinados indiscriminadamente por la Policía y un grupo de colonos.

«Es muy triste para mí porque mataron a mi papá y casi no me quiero acordar, porque me hace doler el corazón. Un avión de arriba tiraba bolsas y caían al piso y ahí los mataban. Mi abuelo y mi mamá gritaban: ¡disparemos, disparemos! No sé por qué mataron a muchos niños y grandes. Fue mucho el sufrimiento». Desde el patio de su casa, Rosa relató así en 2018 lo ocurrido a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia. 

Casi un siglo después y coincidiendo con el Día del Aborigen Americano, el martes se inició un histórico juicio «por la verdad» y sin imputados, porque los responsables fallecieron.

«El juicio por la verdad no busca responsabilidades penales (…) No van a encontrar aquí imputados. Lo que se trata es de hacer una determinación judicial de los hechos, de conocer la verdad de lo acontecido, primero, para la reivindicación de la memoria de los pueblos, para calmar las heridas, para reparar, como una forma de acción positiva», aseguró Zunilda Niremperger, la jueza a cargo del juicio.

INTERESANTE!  Abuela reportada como desaparecida es localizada muerta en barranco de Berlín, Usulután

Niremperger añadió que lo que se pretende «es activar la memoria y generar conciencia colectiva de que las grandes violaciones a derechos humanos no deben volver a repetirse».

Las audiencias orales y públicas se realizarán en las ciudades de Resistencia y Machagai, en la provincia de Chaco, y dos se celebrarán en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (exEsma), en Buenos Aires. 

Se escucharán unos 40 testimonios de sobrevivientes –el de Rosa y los registros audiovisuales de Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta, que ya fallecieron–, y de los descendientes de las víctimas.

También declararán varios investigadores indígenas dedicados a la reconstrucción histórica de este episodio declarado en 2019 crimen de lesa humanidad por la Justicia. Asimismo,se expondrá el trabajo del historiador qom Juan Chico, que falleció en 2021 por covid-19. Defensor a ultranza de los derechos indígenas, Chico creó la Fundación Napalpí y dejó libros esenciales sobre la masacre como ‘La Voz de la Sangre’ y ‘Las Voces de Napalpí’.

El 19 de mayo se procederá a los alegatos de la Fiscalía.

La masacre

El 19 de julio de 1924, según los registros históricos y las pruebas recabadas, unos 130 policías y un grupo de civiles partieron desde Quitilipi hasta Napalpí por orden del gobernador del entonces territorio nacional del Chaco, Fernando Centeno.

Su objetivo era terminar con la protesta de los pueblos originarios que trabajaban en condiciones de esclavitud. Pedían una retribución justa por la cosecha de algodón y trabajar fuera del territorio chaqueño, en los ingenios azucareros de Salta y Jujuy, que ofrecían mejor paga.

INTERESANTE!  Maryland y Missouri aprueban legalizar la marihuana

Durante 45 minutos, la Policía descargó más de 5.000 balas de fusil sobre la reducción de Napalpí, como se denominaba a los lugares de confinamiento de indígenas. Los que consiguieron escapar fueron perseguidos por la sierra. La idea era no dejar testigos y, de hecho, muy pocos lograron sobrevivir. Decenas de niños fueron enviados como sirvientes a las localidades de Quitilipi y Machagai y los muertos se enterraron en fosas comunes.

En 2019, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAS) identificó los restos de una víctima, enterrada a poca profundidad, en el terreno de una vivienda que fue escenario de la masacre.

Internacionales

Tres muertos deja nuevo ataque armado en zona costera de Ecuador

Publicado

el

Tres muertos, dos de ellos policías y un civil, dejó un ataque armado ocurrido hoy lunes en la vía a Samborondón, localidad ubicada en la provincia costera de Guayas, en el suroeste de Ecuador, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La dependencia indicó en su cuenta de la red social X que el hecho violento también dejó otros dos agentes policiales heridos, por lo que inició de oficio una investigación previa y se dispuso el levantamiento de los cadáveres.

La FGE detalló que las víctimas fueron interceptadas a la altura del recinto San Gil, lugar donde se hallaron dos vehículos en cuyo interior se encontraron dos armas de fuego y municiones.

Añadió que se dispuso la recolección de indicios balísticos y la revisión de cámaras de seguridad del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

De acuerdo con la Policía Nacional, los actos criminales no cesan en Ecuador, sobre todo, en zonas de la región costa donde existe una creciente presencia de bandas delincuenciales vinculadas al narcotráfico.

El pasado 11 de abril, cinco personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas en un ataque armado en el barrio Cristo del Consuelo de la ciudad de Guayaquil (suroeste), una de las más violentas del país.

La violencia criminal ha repuntado tras terminar el pasado 8 de abril el «estado de excepción» y toque de queda que estuvieron vigentes durante 90 días en el país para enfrentar los altos niveles de inseguridad.

No obstante, el Gobierno decretó el pasado 7 de abril la persistencia de un «conflicto armado interno» en el país y dispuso mantener la participación de los militares en operaciones contra grupos armados organizados calificados como «terroristas».

INTERESANTE!  VIDEO: "El Niño de la Muerte" ejecutó a dos hombres a sangre fría

Ecuador está en esta situación desde enero pasado, después de una ola de actos de violencia, que incluyeron ataques armados, estallidos de coches bomba y motines carcelarios con la toma de rehenes, en reacción a la política de seguridad del Gobierno.

Continuar Leyendo

Internacionales

Rusia pide «moderación» a Irán y a Israel para evitar una «escalada»

Publicado

el

El Kremlin pidió «moderación» este lunes a Irán y a Israel para evitar una nueva «escalada», después del ataque que Teherán llevó a cabo el sábado por la noche contra el territorio israelí.

«Estamos extremadamente preocupados por la escalada de tensiones en la región y pedimos a todos los países de la región que den muestras de moderación. Una nueva escalada no beneficiaría a nadie», declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Irán lanzó el sábado por la noche un ataque sin precedentes con unos 300 drones y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, efectuado el 1 de abril y que Teherán imputa al Estado hebreo.

Israel afirmó haber derribado, con la ayuda de sus aliados, la casi totalidad de los proyectiles disparados por Irán.

Esta escalada se produjo en un contexto de alta tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, apoyado por Irán.

INTERESANTE!  Juez decide sustituir la pena de prisión por trabajo comunitario a exalcalde de Usulután condenado por el delito de agrupaciones ilícitas
Continuar Leyendo

Internacionales

Argentina notifica más de 252 mil casos de dengue en lo que va de 2024

Publicado

el

La cartera sanitaria indicó a través de su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que en las primeras 14 semanas del año se notificaron 252.566 casos de dengue, el 93,65 por ciento de los 269.678 contagios registrados en la temporada, es decir, desde la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (SE31/23) hasta ahora.

«En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por: mayor magnitud que temporadas epidémicas previas», indicó.

«Los casos acumulados hasta la SE14 representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior (2022/2023) y 8,7 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020», precisó la información oficial.

El BEN señaló que el mayor número de casos es aportado por la región Centro (58 por ciento), seguida por Noreste (21 por ciento) y Noroeste (20 por ciento), mientras que las regiones Oeste y Sur son las que presentan el menor número de casos.

«El análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza por temporada, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE31 de un año a la 30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos», explicó el Ministerio de Salud.

La incidencia acumulada hasta el momento es de 573 casos por cada 100.000 habitantes y circulación viral autóctona de la enfermedad en 19 de los 24 distritos en que se divide el país.

El BEN añadió que desde la SE31/23 a la SE14/24 se registraron también 197 personas fallecidas por dengue, con una mediana de edad de 49 años, con un mínimo menor de un año y un máximo de 91 años.

INTERESANTE!  Sujeto desalmado mató, desmembró y tiró a la basura a adolescente

«Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años», indicó el BEN.

Recientemente, el Ministerio de Salud instó a la población a reforzar los cuidados para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito «Aedes aegypti».

Entre estos cuidados está eliminar posibles criaderos de mosquitos, evitar picaduras con el uso de repelentes y realizar una consulta temprana en caso de que se presenten síntomas de la enfermedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: