Internacionales
Burlas, insultos y otras atrocidades contra inmigrantes son compartidas por agentes migratorios en grupo de Facebook
Agentes fronterizos en funciones y retirados tienen un grupo secreto de Facebook F donde comparten memes denigrantes, insultos, burlas y otras atrocidades contra inmigrantes, incluso contra quienes han muerto al intentar cruzar la frontera.
ProPublica recibió parte de la información que se publica en dicho espacio privado y reveló algunos de los mensajes discriminatorios, desprovistos de cualquier empatía hacia el dolor humano, incluyendo la muerte de inmigrantes.
Incluso, señala el reporte, hay fotografías de congresistas, como Alexandria Ocasio – Cortez en un acto sexual denigrante con el presidente Donald Trump.
“Eso es perras. Las masas han hablado y hoy la democracia ha ganado. He regresado. A todos los que me conocen mi verdadero yo y me dieron la espalda les digo gracias. A todos los demás esto es lo que tengo que decir”, dice el texto con la imagen sexual.
El grupo fue creado en agosto de 2016 y cuenta con más de 9,500 miembros de todo el país, indica el reporte. Los oficiales incluso se burlan de la reciente muerte de un salvadoreño y su bebé.
ProPublica indica que recibió imágenes de varias discusiones recientes en el grupo y pudo vincular a los participantes en esas conversaciones en línea con perfiles de Facebook aparentemente legítimos pertenecientes a agentes de la Patrulla Fronteriza incluido un supervisor con sede en El Paso, Texas, y un agente en Eagle Pass, Texas.
Incluso cuando se reporta una muerte de inmigrante, algunos de los miembros escriben: “Sí, muere, muere”
Internacionales
Enfrentamiento armado deja un pandillero muerto y otro lesionado en Guatemala
Un pandillero murió y otro fue capturado tras un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, ocurrido en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, informaron medios de comunicación locales.
El fallecido fue identificado como Josué Armando Soto Muñoz, de 22 años, alias «Sadboy», quien, según los reportes, era miembro activo de la pandilla 18.
El capturado fue identificado como Jesler N., de 20 años, alias «Antonio».
De acuerdo con la información difundida, ambos pandilleros abrieron fuego contra los agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, lo que dio lugar al enfrentamiento.
Internacionales
Real Madrid destinará 2 millones de euros para apoyar a los afectados por los terremotos en Venezuela
La Fundación Real Madrid inició una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las personas afectadas por los dos potentes terremotos que sacudieron a Venezuela el miércoles pasado.
A través de un comunicado, el club informó que, por medio de la Fundación Real Madrid y en colaboración con la Cruz Roja, puso en marcha esta iniciativa solidaria con el objetivo de destinar los fondos recaudados a los damnificados por los sismos en el país sudamericano.
Asimismo, el conjunto merengue anunció que se ha sumado a la campaña con una donación de 1 millón de euros para apoyar a los afectados y a las familias de las víctimas.
Por su parte, el presidente del club, Florentino Pérez, también se unió a la causa y donará, de su patrimonio personal, otro millón de euros para brindar apoyo a las personas más necesitadas tras la catástrofe.
Internacionales
Equipo USAR El Salvador rescata con vida a mujer que permaneció 86 horas bajo los escombros en Venezuela
El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador continúa sus labores humanitarias en Venezuela tras los potentes terremotos que afectaron al país sudamericano el pasado miércoles.
Este domingo, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que rescatistas salvadoreños, con el apoyo del equipo USAR Perú, lograron rescatar con vida a una mujer que permaneció soterrada durante 86 horas bajo una estructura colapsada a causa de los sismos.
La mujer fue identificada como Belkys Josefina Barreto García, de 60 años, quien permanecía atrapada entre los escombros del edificio Breogan, en Caraballeda. El operativo de rescate requirió 11 horas continuas de trabajo para liberarla de entre la tierra, el concreto y los restos de la infraestructura.
«Este logro fue posible gracias al esfuerzo y la perseverancia de nuestros rescatistas, quienes trabajaron sin descanso durante toda la noche y la madrugada, con el apoyo de rescatistas USAR peruanos», escribió el mandatario en su cuenta de X.
Bukele también informó que, aunque la mujer fue rescatada con vida, su estado de salud continúa siendo delicado.
«Su estado de salud aún es delicado. Por lo que contratamos un helicóptero privado y la trasladamos a una clínica privada en Caracas, donde ya está recibiendo la mejor atención posible», agregó el presidente.
El miércoles 24 de junio, Venezuela fue sacudida por dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, los cuales, hasta la fecha, han dejado cerca de 1,500 fallecidos y decenas de miles de desaparecidos.




