Connect with us

Internacionales

Autoridades migratorias de EE.UU. realizarán controles médicos a niños migrantes bajo custodia

Publicado

el

El servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP) anunció que llevará a cabo controles médicos a todos los niños bajo su custodia, tras la muerte en Nochebuena de un migrante guatemalteco de ocho años, el segundo fallecimiento de un menor en circunstancias similares.

El niño, identificado por el congresista Joaquin Castro como Felipe Alonzo Gomez, había sido trasladado a un centro médico de Nuevo México el lunes, tras mostrar síntomas de enfermedad, dijo el CBP en un comunicado.

El personal le diagnosticó un resfriado común, pero más tarde descubrió que tenía fiebre. Fue dado de alta a mitad de la tarde, con recetas de ibuprofeno y amoxicilina.

Posteriormente el cuadro evolucionó y Alonzo, que se encontraba detenido junto a su padre, comenzó con nauseas y vómitos, por lo que fue trasladado nuevamente al hospital, donde finalmente murió el lunes poco antes de la medianoche.

El CBP indicó el martes que no había establecido la causa de la muerte pero que garantizaría “una revisión independiente y completa de las circunstancias”.

Más tarde, el comisionado Kevin K. McAleenan anunció que la agencia estaba “realizando controles médicos secundarios a todos los niños bajo el cuidado y custodia de CBP” y “revisando sus políticas con especial atención al cuidado y custodia de niños menores de 10 años”.

Agregó que el CBP estaba considerando buscar apoyo médico de otras agencias, entre ellas la Guardia Costera y el Departamento de Defensa estadounidenses.

“El CBP también está coordinando con los Centros para el Control de Enfermedades el número de niños bajo custodia”, señaló.

Investigación

Según información del ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el niño y su padre fueron detenidos el 18 de diciembre tras haber cruzado la frontera por la ciudad de El Paso, en Texas.

El día 23 habían sido trasladados a la estación de Alamogordo, en el estado vecino.

Las autoridades estadounidenses señalaron que no se conocen las causas de la muerte del niño y prometieron que se realizará un “examen independiente y en profundidad de las circunstancias” del deceso.

El gobierno de Guatemala pidió una investigación “clara y resguardando el debido proceso”.

El 8 de diciembre la niña guatemalteca Jakelin Caal falleció en el hospital de El Paso, Texas, por causas aún no reveladas después de haber sido detenida junto a su padre tras cruzar ilegalmente la frontera desde México en la noche del 6 de diciembre.

Según el diario The Washington Post, que citó al CBP, la niña habría fallecido por “deshidratación y shock”.

El caso de Jakelin Caal generó una gran indignación en Estados Unidos y una delegación de congresistas que visitó las instalaciones donde estuvo detenida la niña denunciaron “fallos sistémicos” en el proceso y condiciones de higiene deplorables.

Tras la muerte de la niña, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) anunció una investigación, cuyos resultados se presentarán al Congreso y serán públicos.

Buscando respuestas

“Estoy descorazonada de enterarme de la muerte de un segundo niño bajo detención”, escribió en Twitter la representante de la cámara baja por Nueva York Nydia Velazquez.

Un cartel en forma de corazón con el nombre de Jakelin Amei Rosmey Caal, la niña de 7 años que murió en un hospital de Texas dos días después de ser detenida por agentes de la patrulla fronteriza en Nuevo México, se observa en el municipio de Raxruha, 320 km al norte de la Ciudad de Guatemala, el 15 de diciembre de 2018© AFP JOHAN ORDONEZ

“Debemos exigir responsabilidades, encontrar respuestas y poner fin a la odiosa y peligrosa política contra los migrantes de esta administración”, agregó.

“Otro niño muere bajo la vigilancia de este gobierno”, tuiteó el congresista demócrata Marc Veasey de Texas.

En tanto el senador demócrata Martin Heinrich, de Nuevo México, escribió en la misma red social: “Con el corazón roto y enfermo por esta noticia”.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) calificó los hechos como una “tragedia espantosa”.

“El CBP debe rendir cuenta y dejar de detener a niños. El nuevo Congreso debe poner como una de sus primeras prioridades realizar una investigación sobre el Departamento de Seguridad Interna (DHS)”, dijo la ONG.

El presidente Donald Trump impulsa una política de tolerancia cero contra la inmigración, en el marco de la cual 2.300 migrantes menores de edad fueron separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, algo que generó indignación en el país y en el mundo.

Para contener la inmigración, Trump quiere construir un muro en la frontera con México cuyo presupuesto de unos 5.000 millones de dólares es objeto de pugna con la oposición demócrata que ha provocado un cierre parcial del gobierno federal que ya lleva cuatro días. El presidente prometió que no cederá hasta que consiga los fondos para el muro.

Los migrantes que huyen de la pobreza y la violencia de las maras en Honduras, Guatemala y El Salvador arriesgan su vida para llegar a Estados Unidos por los pasos de Nuevo México, Texas y Arizona.

Internacionales

Sentencian a hombre por masturbarse en la calle frente a otro; víctima lo abofetea

Publicado

el

Un hombre de 25 años fue sentenciado a tratamiento de rehabilitación en Gales por masturbarse en una vía pública frente a otro a principios de septiembre.

Daniel Ash fue sorprendido por su víctima, quien lo confrontó y llamó a la Policía.

Los hechos por los que es juzgado Ash se reportaron la mañana del 5 de septiembre cerca de Stockham’s Corner en la ciudad de Neath, de acuerdo con el informe de Wales Online esta semana.

Como parte del proceso judicial contra el presunto pervertido, en la Corte Real de Swansea trascendió que el acusado tiene “20 urgencias diarias” para autocomplacerse por lo que toma medicamentos.

El fiscal Craig Jones indicó que la víctima caminaba a su casa cuando fue sorprendido por Ash que tenía su camiseta sobre la cabeza y los pantalones de ejercicios alrededor de los tobillos. Jones testificó que el acosador se estaba masturbando y frotando sus pezones.

La víctima dijo que fue tanto su coraje e indignación que golpeó en la cara a Ash para mantenerlo alejado. Este salió corriendo, pero el afectado llamó a la Policía.

Ash, quien habría admitido su acción, ya tenía tres convicciones previas por varios delitos, entre éstos por actividad sexual con un menor de menos de 13 años y por masturbarse mientras seguía a una anciana.

Ash fue condenado a un proceso de rehabilitación de dos años y no podrá salir de su vivienda entre el periodo entre las 9 p.m. y 9 a.m. Por cinco años, su nombre estará en la lista de ofensores sexuales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Platanito de Estrella TV está en el hospital, el COVID-19 atacó su corazón

Publicado

el

En un comunicado publicado en redes sociales del comediante Sergio Verduzco Rubiera, conocido como Platanito, informó que se encuentra nuevamente hospitalizado por problemas respiratorios, secuela de Covid-19.

“Quiero informarles que después de haber sido dado de alta por Covid- 19 hace dos meses, en días recientes ingresé al hospital por problemas respiratorios”.

Durante su estadía en el hospital le fueron realizados exámenes médicos, donde dio como resultado una miocarditis y pericarditis viral grave, además de la neumonía que ya presentaba. Todo lo anterior como secuela del Covid-19, por lo que continúa internado en observación médica.

“Aún me encuentro hospitalizado pero en franca recuperación para que una vez que me den de alta y tenga la autorización por parte de mis doctores, pueda retomar tanto mis compromisos personales, como los shows privados, públicos y en Streaming que tenía programados”, escribió Verduzco

Para finalizar el comunicado, Sergio Verduzco envió un emotivo mensaje de gratitud a todas las personas que han estado al pendiente de su salud, pero sobre todo, mostró la fe que tiene al mencionar que Dios le está dando una segunda oportunidad de vivir.

“Por último agradezco a mi familia, doctores, enfermeros y enfermeras, amigos, fans y medios de comunicación por todo el apoyo y mensajes de aliento para librar esta batalla, pero principalmente le doy gracias a Dios, quien me ha dado una segunda oportunidad de vivir”, expresó Platanito.

Continuar Leyendo

Internacionales

En sólo 24 horas, asesinan a 13 personas en México

Publicado

el

Por

Las últimas 24 horas han dejado un saldo rojo en Culiacán, Sinaloa y en León, Guanajuato. Según los reportes de las autoridades, en la primera localidad fueron asesinadas ocho personas, mientras que en la segunda fueron victimadas cinco personas.

En el caso de Culiacán, en el norte del país, los crímenes ocurrieron en diversos puntos de la ciudad, algunos con más saña que otros: en uno de los casos los criminales colocaron a una de sus víctimas en una gaveta de una tumba abierta y luego le prendieron fuego.

En el mismo cementerio, el personal de limpieza encontró el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años. También se halló una tumba en la que se colocó otro cadáver, al que incendiaron.

Asimismo, en los dos fraccionamientos de la localidad norteña fueron abatidas tres personas. Todas ellas de sexo masculino, entre las que se encontraba el empresario Salim Acosta, de 50 años. Según los primeros reportes de la policía, éste fue asesinado a golpes.

Otras cuatro personas fueron encontradas sin vida durante la madrugada en el sur de Culiacán.

Por su parte, en la ciudad de León, en Guanajuato, cinco personas fueron asesinadas por grupos criminales. Dos sujetos armados atacaron un local que vende zapatos en la ciudad, y durante el suceso tres personas murieron.

Dos de las víctimas eran mayores de los 60 años. Los responsables huyeron y hasta el momento se desconoce su paradero.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído