Internacionales
Arrestan a sujeto acusado de amenazar a maestros de una escuela en nombre de Alá
La Policía de la ciudad de París, en Francia, reportó que un hombre ha llegado a amenazar a los maestros de una escuela con hacerlos “pagar” en nombre de Alá, al que el Islam considera su Dios.
Por el hecho se registró la detención de un hombre.
De acuerdo con la Policía de la capital francesa, el lunes una maestra de una escuela en la localidad de Athis-Mons estaba tomando un descanso cuando escuchó a un hombre gritar desde afuera “Por Alá y el profeta, te vengaré, estos inmundos maestros pagarán”.
La mujer alertó a la Policía, que envió a un grupo de oficiales a investigar en los alrededores del centro educativo.
Al día siguiente otro de los docentes escuchó desde la ventana a un hombre proferir amenazas, por lo que avisó a las autoridades.
El miércoles, los educadores volvieron al hombre gritar que iban a “pagar” y lo hacía en nombre de Alá, por lo que la Policía acudió y arrestó a un hombre al que notaron sospechoso en las cercanías.
Las autoridades pidieron a los docentes si podían indicar que la persona arrestada era el que vieron rondando y amenazando en los alrededores, pero dijeron que no era él.
“No fue reconocido por la víctima, niega cualquier implicación y su descripción no le pega al autor (…) como resultado su custodia policial fue levantada al comienzo de la tarde, sin que se procese en su contra”, dijo la Fiscalía en declaraciones a Le Pasirien.
En las investigaciones posteriores se determinó que el sujeto que habían arrestado era un hombre que había salido a correr y estuvo en el lugar incorrecto a la hora incorrecta.
El cuerpo policial de la ciudad continúa con las investigaciones para determinar quién es la persona que ha llegado a la escuela a amenazar a los maestros.
La Policía se ha comprometido a resolver el caso ya que temen que se repita una situación como la que se vivió años atrás cuando un maestro fue brutalmente asesinado por mostrar caricaturas de Mahoma, el profeta de Alá en el Islán, en una clase.
Internacionales
India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas
El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.
«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.
Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.
Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.
Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.
El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.
«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.
Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.
Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.
Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.
Internacionales
Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Internacionales
Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial
Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».
También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».
«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.
El veredicto se espera para el próximo mes.
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.


