Nacionales -deportes
La Selecta es goleada 6-0 ante Japón

Antes del juego ante Japón, el seleccionador mayor, Hugo Pérez, dijo en charla con «Diario El Salvador » que lo que se iba a pretender ante los nipones era jugar bien.
Pero no pudo concertar su presupuesto ante la supremacía de Japón, que no perdonó. Los asiáticos sacaron todo su oficio para hostigar en cancha a los cuscatlecos que mostraron poco en campo.
Luego, el zaguero Bryan Tamacas dijo que Japón iba a evidenciar errores de la Azul y vaya que no se equivocó. Seis desaciertos en zaga y en salida le pasaron una factura a la Azul para caer 6-0 ante los nipones.
Ahora se viene una segunda lección en el Oriente el próximo martes ante Corea del Sur.

Ante la supremacía del equipo japonés, querer jugar bien es algo complicado, sobre todo cuando un equipo comete yerros groseros en el sistema defensivo ante la táctica fija en contra.
No se había superado ni el primer minuto cuando Japón anotó por intermedio de Taniguchi, quien llego solo a hundir el balón en la red del arco de Mario González, quien ayer fue el capitán de la Azul.
La angustia para la Azul no terminó ahí. Sobre cuatro minutos ante una presión perpetua de Japón, Ronald Rodríguez se equivocó en la salida y cometió falta para el penalti y la tarjeta roja directa para el cuscatleco. Ueda convirtió de penalti, al minuto 4, para el 2-0 y la Azul se quedaba con diez.
El Salvador no terminaba de despertar en cancha. Ahora tenía uno menos en cancha y le iba a ser más complicado el trámite del juego porque los samurais no iban a tocar la perilla de la intensidad.
El tercero llegó al 25 ante una temeraria salida de Bryan Landaverde, quien tocó al centro de cortesía para que Kubo la mandara a guardar, pese al esfuerzo de González.
El cuarto de los nipones llegó al 44 por intermedio de Doan. González detuvo, pero en un segundo intento no pudo evitar el cuarto tanto.
Duro castigo para la Azul en una primera parte en la que solo había podido darle trabajo al portero rival con un cobro de tiro libre de Joshua Pérez al 23.
Se venía la segunda parte y Japón no iba a dar marcha atrás en la presión sobre la salida del equipo salvadoreño.
Otra vez en una mala entrega en salida, Japón marcó por intermedio de Nakamura para el 5-0, que era la sentencia en cancha en el minuto 60.
El sexto y definitivo tanto de los asiáticos llegó al 73 por intermedio de Furuhashi, para el 6-0. Así puso punto final al calvario cuscatleco en Nagoya.
Nacionales -deportes
Confirmado: La Azul jugará en el Cuscatlán ante Panamá y Guatemala en octubre

El presidente del INDES y candidato a la presidencia de la Fesfut, Yamil Bukele, confirmó que la Selección Mayor de El Salvador mantendrá como sede el Estadio Cuscatlán para los partidos de la eliminatoria rumbo al Mundial 2026 frente a Panamá (10 de octubre) y Guatemala (14 de octubre).
Bukele explicó que el cambio se logró luego de que el concierto de Guns N’ Roses, programado para el 4 de octubre en el “Monumental”, fuera trasladado a otro escenario.
«Tras una variedad de gestiones y atendiendo el clamor popular, logramos que los juegos de la Azul se realicen en el Cuscatlán», dijo el funcionario, quien agradeció a la banda y a la empresa StarTicket por liberar la fecha.
La Fesfut ya realizó las gestiones ante Concacaf para avalar la sede. Actualmente, El Salvador es segundo del grupo A con tres puntos tras vencer 0-1 a Guatemala como visitante y caer 1-2 en casa ante Surinam, que lidera la clasificación.
Bukele llamó a la afición a estar pendiente de los canales oficiales para adquirir los boletos y llenar el Coloso de Monserrat en apoyo a la Azul.
Nacionales -deportes
El Salvador cae 1-2 ante Surinam en partido clave

La alegría por la victoria de El Salvador en Guatemala el jueves anterior se transformó en frustración este martes en el Estadio Cuscatlán, tras la derrota ante Surinam, que ahora lidera el Grupo A en las eliminatorias hacia el Mundial 2026.
El partido inició con los surinameses dominando la posesión y generando peligro constante, aprovechando el planteamiento defensivo de la selección salvadoreña. A los 12 minutos, Radinio Balker abrió el marcador de cabeza tras un tiro de esquina, provocando un silencio en el Monumental mientras los visitantes celebraban.
El Salvador intentó reaccionar, pero sus oportunidades, como los intentos de Brayan Gil, no lograron concretarse. Un gol de Gil fue anulado por el VAR por tocar el balón con la mano, generando frustración entre los aficionados. Antes del final del primer tiempo, Bolillo Gómez realizó un cambio obligado por molestias físicas de Nathan Ordaz, ingresando Styven Vásquez.
En la segunda mitad, aunque los salvadoreños intentaron mejorar en ofensiva, carecieron de claridad frente al arco rival. El empate llegó a los 73 minutos tras un centro de Bryan Gil que se convirtió en autogol de Anfernee Dijksteel. Sin embargo, Surinam sentenció el encuentro a los 80 minutos con un gol de Dhoraso Klas, resultado que dejó a El Salvador con la derrota en casa.
Nacionales
Autoridades entregan pabellón nacional a delegación de estudiantes que representarán al país en Juegos CODICADER

Esta mañana, la ministra de Educación, Karla Trigueros, junto al presidente del INDES, Yamil Bukele, entregaron el pabellón nacional a la delegación de estudiantes que orgullosamente nos representará en el Nivel Primario de los Juegos CODICADER 2025, que se celebrará en Nicaragua.
El contingente de alumnos, provenientes tanto de instituciones públicas como privadas, competirá en diferentes disciplinas deportivas y contará con todo el respaldo económico, técnico y logístico de nuestra institución y del INDES.
La participación de los estudiantes atletas también simboliza una gran oportunidad para poner en alto el nombre de El Salvador, fruto de su constancia y disciplina, valores que también estamos promoviendo desde las aulas, porque la educación va de la mano con el deporte.
“Ustedes son la prueba de que en nuestras escuelas no solo formamos atletas, sino ciudadanos con valores y espíritu de superación. Levanten la frente en alto, crean en su talento y den siempre lo mejor de sí, porque cuando salimos del país, representamos con orgullo a El Salvador”, destacó la ministra Trigueros.