Nacionales -deportes
La Selecta es goleada 6-0 ante Japón

Antes del juego ante Japón, el seleccionador mayor, Hugo Pérez, dijo en charla con «Diario El Salvador » que lo que se iba a pretender ante los nipones era jugar bien.
Pero no pudo concertar su presupuesto ante la supremacía de Japón, que no perdonó. Los asiáticos sacaron todo su oficio para hostigar en cancha a los cuscatlecos que mostraron poco en campo.
Luego, el zaguero Bryan Tamacas dijo que Japón iba a evidenciar errores de la Azul y vaya que no se equivocó. Seis desaciertos en zaga y en salida le pasaron una factura a la Azul para caer 6-0 ante los nipones.
Ahora se viene una segunda lección en el Oriente el próximo martes ante Corea del Sur.

Ante la supremacía del equipo japonés, querer jugar bien es algo complicado, sobre todo cuando un equipo comete yerros groseros en el sistema defensivo ante la táctica fija en contra.
No se había superado ni el primer minuto cuando Japón anotó por intermedio de Taniguchi, quien llego solo a hundir el balón en la red del arco de Mario González, quien ayer fue el capitán de la Azul.
La angustia para la Azul no terminó ahí. Sobre cuatro minutos ante una presión perpetua de Japón, Ronald Rodríguez se equivocó en la salida y cometió falta para el penalti y la tarjeta roja directa para el cuscatleco. Ueda convirtió de penalti, al minuto 4, para el 2-0 y la Azul se quedaba con diez.
El Salvador no terminaba de despertar en cancha. Ahora tenía uno menos en cancha y le iba a ser más complicado el trámite del juego porque los samurais no iban a tocar la perilla de la intensidad.
El tercero llegó al 25 ante una temeraria salida de Bryan Landaverde, quien tocó al centro de cortesía para que Kubo la mandara a guardar, pese al esfuerzo de González.
El cuarto de los nipones llegó al 44 por intermedio de Doan. González detuvo, pero en un segundo intento no pudo evitar el cuarto tanto.
Duro castigo para la Azul en una primera parte en la que solo había podido darle trabajo al portero rival con un cobro de tiro libre de Joshua Pérez al 23.
Se venía la segunda parte y Japón no iba a dar marcha atrás en la presión sobre la salida del equipo salvadoreño.
Otra vez en una mala entrega en salida, Japón marcó por intermedio de Nakamura para el 5-0, que era la sentencia en cancha en el minuto 60.
El sexto y definitivo tanto de los asiáticos llegó al 73 por intermedio de Furuhashi, para el 6-0. Así puso punto final al calvario cuscatleco en Nagoya.
Nacionales -deportes
Chelo Arévalo hizo historia con su nuevo título en Miami

La pareja número uno del ranking mundial de dobles Marcelo Arévalo y Mate Pavic se coronaron campeones del Masters 1000 de Miami, tras imponerse de forma brillante por 7-6(3), 6-3, en la final ante la dupla británica formada por Lloyd Glasspool y Julian Cash.
Contra viento, marea y lluvia, Marcelo y Pavic se agigantaron en la cancha central del Rock Hard Stadium, de esta ciudad estadounidense, para imponer sus condiciones tenísticas ante la dupla europea y conquistar un título más para sus vitrinas.
En el caso de Marcelo, con este título ha sumado a su palmarés su cuarto torneo Masters 1000, y con ello se aferran a mantener su posición número uno del ranking de dobles de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).
Yendo al partido en sí, salvadoreño y croata desplegaron su mejor nivel para superar un complicado set inicial ante los británicos quienes también respondieron mostrando lo suyo, tanto así que ninguna de las parejas cedió su juego de servicio, por lo que tras empatar 6-6 debieron definirlo por la vía del tiebrake, instancia en la que Arévalo y Pavic estuvieron muy finos en sus golpes y tomaron una temprana ventaja de 3-0, hasta finalmente ganarlo con las cifras antes apuntadas.
El segundo set lo abrieron con su servicio Arévalo y Pavic, tomando ventaja en el marcador 1-0, luego 3-2, cuando el partido se suspendió por una ligera lluvia que cayó en Miami, transcurridos unos 20 minutos se volvió a reiniciar, pero solo dio margen a disputar dos puntos más, porque luego volvió a aparecer y forzó una vez más a suspender las acciones.
Fue más de una hora que debió esperarse para que el clima nublado sobre la ciudad de Miami mejorara y lo pudiesen reiniciar. Esto no afectó el buen juego que Arévalo y Pavic venían realizando, pues de entrada quebraron el servicio de sus rivales para ampliar la ventaja a 4-2, luego la confirmaron con su servicio para el 5-2 y ponerse a un juego de agenciarse este título.
Finalmente, el cuscatleco y croata cerraron el set con su juego de saque 6-3, con lo cual celebraron esta gran victoria que fue aderezada con este prestigioso título que han conquistado otros grandes de este deporte como Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray y Carlos Alcaraz.
Nacionales -deportes
La Selecta saca un empate 1-1 ante el Pachuca

Hernán Darío “el Bolillo” Gomez aprobó a medias el examen ante el Pachuca mexicano. El cafetero, que presentaba sus credenciales ante la hinchada Azul en el Jorge «Mágico» González debió conformarse con un pálido 1-1, pero finalmente se fue a casa aplaudido.
A la caída del telón para dar por concluido el primer acto, la pizarra marcaba 0-1 a favor del Pachuca, y el 11 del Bolillo Gómez y el resto de su armada debieron marchar hacia el camerino en medio un manto de silbidos, que desaprobaba la actuación del primer tiempo.
No ofreció una mal versión el 4-4-2 que Bolillo Gómez colocó en el estadio Jorge «Mágico» González, pero tampoco derrochó talento, hubo jugadores en el 11 inicial que no sincronizaron su reloj y llegaron tarde a la jugada o les faltó físico para llegar al balón.
Sin embargo, con la obligación de anfitrión pintada en la frente y la hinchada empujando desde las butacas, la Azul intentó llevar la iniciativa del encuentro y generó llegadas, pero sin orden claro, a excepción de una que se malogró.
Al cuarto de hora, Josué Rivera quedó solo frente al marco tras recibir un centro desde la izquierda, pero intentó definir de primera y envíó el zurdazo arriba.
No hubo más llegadas de peligro hasta que Illian Hernández se internó en el área y fue derribado por Jorge Cruz. El jugador azteca quiso hacerse justicia por su cuenta y, al 41′, puso arriba a la visita.
En la vuelta a las acciones, el «Bolillo» movió los cromos de inmediato. Dio ingreso a Harold Osorio y Bryan Landaverde en la zona ancha y retiró de su tablero a Chicho Orellana y Melvin Cartagena.
También sacó a Álex Larin para dar minutos a Diego Flores por izquierda y también a Santos Ortiz y el Torito Rivera que dieron paso a Francis Castillo y Enrico Dueñas, dos de los legionarios que contribuyeron a cambiar el rostro del partido.
El ingreso de Harold, Castillo y Dueñas ofreció más dinamismo en ofensiva y la recompensa llegó pronto. Al 58′, Émerson Mauricio recibió un centro del volante del Top Oss neerlandés y se adelantó a la zaga tuza para puntear el balón en el primer palo y ponerlo al fondo de la cabaña.
La anotación activó las gargantas azules que gritaron el gol a todo pulmón, apareció el pegajoso estribillo musical: «la selección cuscatleca de todos es la mamá» y la ola se hizo sentir como a tropel de búfalos africanos.
Con el correr de los minutos al compás del ruido en las sillas, el fútbol de El Salvador se fue apagando y tuvo que aparecer Mario González para evitar un nuevo gol rival y salvar medianamente la noche.
Nacionales -deportes
Selecta Playera saca la garra y se vuelve a meter a un mundial

La selecta de playa se enfrentó a su similar de los Estados Unidos, en la semifinal del premundial de la CONCACAF, para buscar un boleto y estar en lo más alto de este deporte.
La selecta se enfrentó a un rival duro pero conocido, el encuentro fue tan parejo que ambas selecciones terminaron el primer set sin goles.
Para el segundo periodo, los cuscatlecos se pusieron arriba en el marcador y se esperaba que fuese una goleada, pero los estadounidenses pusieron resistencia.
Sin embargo, el cuadro de las barras y las estrellas consiguió el empate y obligó a irse al tiempo extra.
La historia no cambió en el tiempo extra y terminaron empatados a 1, llevando el encuentro hasta la tanda de penales, donde derrotaron a los gringos con un marcador de 7 a 6.
Con este gane, la selecta obtuvo su boleto al mundial del Beach Soccer a disputarse en Seychelles, África y es el sexto mundial que nuestros guerreros dirán presentes para poner en alto el nombre de El Salvador.