Deportes
ALIANZA F.C. firma convenio con la empresa internacional de manejo de talento deportivo WORLD TALENT GROUP para desarrollar jóvenes talentos
Alianza Fútbol Club, a través de su presidente Fito Salume, y la empresa internacional World Talent Group Inc. (WTG), a través de su director ejecutivo Daniel Passarella, firmaron hoy un convenio de colaboración para la búsqueda y desarrollo de niños y jóvenes talentos salvadoreños en el fútbol.
La empresa internacional World Talent Group Inc., desarrollará un plan estratégico de trabajo, adaptado a las necesidades del fútbol nacional, para trabajar las canteras del equipo Alianza en sus diferentes categorías. El trabajo en las canteras será dirigido por el reconocido jugador argentino Héctor Pitarch, quien a trabajado por años como uno de los principales colaboradores de confianza de Daniel Passarella.
“Como Alianza F.C. y como Presidente a título personal estoy comprometido con elevar la calidad deportiva de nuestros jugadores y, especialmente, de los más jóvenes que participan en nuestras canteras. Con este convenio vamos a enfocarnos en apostar por nuestros talentos para que puedan aspirar a jugar en ligas de talla mundial. Alianza se convertirá en un semillero de talentos tanto para el fútbol nacional como internacional”, expresó Fito Salume, presidente de Alianza F.C.
Daniel Passarella es uno de los jugadores de fútbol más reconocidos del mundo, siendo uno de los mayores goleadores en la historia de los torneos de primera división en el mundo, con 134 goles en 451 partidos oficiales. El talento de Daniel Passarella y su pasión y compromiso por el fútbol le permitió durante su carrera ser una de las pocas personas en el mundo que pudo destacar no solo como jugador, también como director técnico y presidente de un club de la talla del River Plate. Passarella es el único jugador argentino a la fecha en ganar dos copas mundiales.
Pitarch, por su parte, jugó como volante de varios equipos de la primera división argentina, incluyendo Estudiantes y River Plate . Como técnico ha sido coordinador general de divisiones inferiores de River Plate en Argentina
Alianza F.C., es el equipo de fútbol de primera división salvadoreño con mas campeonatos en la historia reuniendo 13 palmarés. Las canteras del club han destacado en los últimos años y han nutrido los equipos inferiores del Alianza, los cuales al igual que el equipo de primera división han sido frecuentes ganadores de sus torneos.
Fito Salume ha sido uno de los dirigentes del fútbol nacional con mayor compromiso por potenciar a los jóvenes talentos. “Confiamos en el trabajo que desarrollarán Daniel Passarella, Héctor Pitarch, aportando su vasto conocimiento de primer nivel internacional para beneficio de los jóvenes talentos que participen en las canteras del Alianza F.C.”, añadió Salume.
El convenio entre la empresa internacional World Talent Group Inc. (WTG) y Alianza F.C. no solo permitirá el desarrollo de los jóvenes talentos nacionales, si no que también abrirá la posibilidad de exportar talentosos jugadores salvadoreños a algunas de las principales ligas del fútbol profesional del mundo.
Discurso de Fito Salume
Desde que me convertí en presidente de Alianza F.C., me comprometí a fortalecer al equipo y a llevarlo a otro nivel deportivo. Parte de ese compromiso conlleva trabajar las canteras del equipo para desarrollar los jóvenes talentos que son el futuro de nuestro fútbol.
Este día incorporamos este esfuerzo al reconocido futbolista argentino Daniel Passarella, Director Ejecutivo de la empresa internacional World Talent Group Inc. (WTG), con quien hemos firmado este día un convenio para el desarrollo de niños y jóvenes talentos salvadoreños en el fútbol.
¿Qué significa este convenio?, ¿cómo lo vamos a hacer? Bueno, Passarella desarrollará un plan estratégico de trabajo, adaptado a nuestras necesidades, junto al reconocido director técnico argentino, Héctor Pitarch. Juntos van a enfocarse en potenciar el talento de nuestros niños y jóvenes en las canteras del Alianza F.C.
Vamos a enfocarnos en apostar por nuestros talentos para que puedan aspirar a jugar en ligas de talla mundial. Alianza se convertirá en un semillero de talentos para nuestro fútbol y el fútbol internacional.
Como ustedes quizá ya conocen, Alianza le pone mucha atención e invierte en el desarrollo de sus jóvenes en sus canteras. Confiamos en el trabajo que desarrollará Passarella y Pitarch para que nuestros jóvenes sueñen con el fútbol y tengan a su alcance la posibilidad de jugar tanto en la primera división con el Alianza F.C., así como también en otras ligas internacionales.
Agradezco que hayan asistido a acompañarnos a presenciar la firma de este convenio y estamos convencidos que será de enorme valor para el desarrollo del fútbol salvadoreño.
Hoja de Vida de Daniel Passarella

Fecha y Lugar de Nacimiento:Chacabuco, Argentina.
Como Jugador:
- Sarmiento de Junín, Argentina (1973).
- River Plate, Argentina (1974-1982, 1988-1989).
- Fiorentina, Italia (1982-1986).
- Inter de Milán, Italia (1986-1988).
Como Entrenador:
- River Plate, Argentina (1990-1994, 2006-2007).
- Selección Mayor Argentina (1994-1998).
- Selección mayor Uruguay (2000-2001).
- Parma, Italia (2001).
- F. Monterrey, México (2002-2003).
- Corinthians, Brasil (2005).
Como Presidente:
River Plate (2009-2013).
Datos importantes:
- 611 partidos jugados, 175 goles anotados, 73 veces internacional con la selección Argentina.
- 3 mundiales disputados (1978, 1982, 1986).
- 2 veces Campeón del Mundo con Argentina (récord nacional).
- Campeón Nacional con River Plate como jugador y entrenador.
- Campeón Clausura 2003 con Monterrey (México).
Récords y Distinciones Individuales:
- Premio Konex como uno de los 5 mejores futbolistas de la década en Argentina, 1990.
- Mejor Director Técnico Sudamericano del año, 1997.
- Premio Konex como uno de los 5 mejores entrenadores de la década en Argentina, 2000.
- El Mejor Marcador Central de la Historia de Sudamérica, 2000.
- Elegido como uno de los FIFA 100 mejores jugadores de la historia.
- Único jugador argentino en ganar dos veces la Copa Mundial de Fútbol (1978 y 1986).
- Defensor más goleador de la Selección Argentina, con 22 goles en 70 partidos.
- Defensor más goleador del fútbol argentino, con 99 goles en 238 partidos.
Hoja de Vida de Héctor Pitarch

Fecha y lugar de nacimiento:Río Cuarto, Argentina.
Como Jugador:
- San Lorenzo, Argentina (1972-1973, 1975).
- San Martín, Argentina (1974).
- Banfield, Argentina (1975-1976).
- River Plate, Argentina (1977).
- Unión Santa Fe, Argentina (1978-1980).
- Atlas, México (1981-1982).
- Estudiantes, Argentina (1984).
Como Técnico:
Coordinador General de Divisiones Inferiores de River Plate
Internacionales -deportes
Real Madrid anuncia la marcha de Carvajal al término de esta temporada
El capitán del Real Madrid, Dani Carvajal, dejará el club blanco cuando finalice su contrato al término de la presente temporada, anunció la entidad este lunes en un comunicado.
«Carvajal es uno de los cinco jugadores que a lo largo de toda la historia del fútbol han logrado ganar 6 Copas de Europa, y ha formado parte de un equipo que ha protagonizado una de las épocas más brillantes de nuestra historia», destacó el club.
Formado en las categorías inferiores del Real Madrid y tras un paso breve por el Bayer Leverkusen (2012-2013), Carvajal se adueñó de la banda derecha de la defensa blanca en la última década, logrando un impresionante palmarés.
En total, como recordó el Madrid, 450 partidos vistiendo la camiseta merengue y 27 títulos: «6 Copas de Europa, 6 Mundiales de Clubes, 5 Supercopas de Europa, 4 Ligas, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España».
Con la selección española ha disputado 51 partidos, proclamándose campeón de la Eurocopa en 2024 y de la Liga de Naciones un año antes.
Carvajal tenía esperanzas de acudir con la Roja al Mundial de Norteamérica, pero en las dos últimas temporadas apenas ha jugado, desde que sufrió una grave lesión de rodilla en octubre de 2024 que le dejó fuera de los terrenos de juego durante ocho meses.
A su regreso, en junio del año pasado, apenas participó en un partido en el Mundial de Clubes y esta temporada ha encadenado varias lesiones musculares que apenas le han dejado participar con el equipo.
Según la prensa española, Carvajal no forma parte de la prelista de 55 jugadores convocables por el seleccionador español Luis de la Fuente para disputar el próximo Mundial.
«Carvajal es una leyenda y un símbolo del Real Madrid y su cantera. Su imagen junto a nuestro querido y recordado Alfredo Di Stéfano poniendo la primera piedra de la Ciudad Real Madrid quedará para siempre en el corazón de todos los madridistas y en la historia de nuestro club», declaró el presidente blanco Florentino Pérez, citado en el comunicado.
«Carvajal ha representado siempre los valores del Real Madrid de manera ejemplar. Esta es y será siempre su casa», añadió.
Por sexto año consecutivo, el jugador que ha sido capitán del Real Madrid abandonará el club al término de la temporada.
Antes que Carvajal, dejaron la entidad siendo los capitanes Sergio Ramos (2021), Marcelo (2022), Karim Benzema (2023), Nacho Fernández (2024) y Luka Modric (2025).
Carvajal tendrá la ocasión de despedirse del Estadio Santiago Bernabéu el próximo sábado contra el Athletic en la última jornada de LaLiga.
Internacionales -deportes
Manchester City gana la FA Cup tras imponerse 1-0 al Chelsea
Es el vigésimo título con el City para el técnico español Pep Guardiola y la segunda esta temporada, tras conquistar la Copa de la Liga ya la espera del desenlace de la Premier League, en pugna con el Arsenal cuando sólo quedan dos fechas para la final.
El de Semenyo, de taquito, quedará como uno de los goles icónicos de las finales de la FA Cup.
Haaland realizó un inteligente desmarque por el costado derecho del área del Chelsea y puso el balón atrás hacia Semenyo, que de tacón colocado con maestría su soberbia definición en el palo largo.
El Manchester City vuelve a hacerse con la Copa de Inglaterra, tres años después de su último triunfo en la competición y tras dos fracasos consecutivos en la final de las ediciones de 2024 (Manchester United) y 2025 (Crystal Palace).
Los Citizens, inmersos en una racha de 21 partidos sin perder en competiciones domésticas, se quedarán a cinco puntos del líder Arsenal si los Gunners vencen en casa al descendido Burnley el lunes.
Los hombres de Guardiola pueden recortar de nuevo la desventaja a dos puntos con una victoria en Bournemouth en su penúltimo partido de la temporada el martes.
Pero el Arsenal seguiría asegurándose su primer título inglés desde 2004 si gana en el campo del Palace el 24 de mayo.
El Chelsea, por su parte, se queda sin posibilidad de ganar un título esta temporada, menos de un año después de haber proclamado Campeón del Mundo de clubes.
Y los Blues corren el riesgo de no disputar ninguna competición europea la próxima temporada, ya que su actual noveno puesto en la Premier League, a dos fechas de la final, no le concede boleto.
La sequía en el ámbito nacional del Chelsea se prolonga con esta cuarta final de Copa perdida, después de 2020, 2021 y 2022. El último título de los londinenses en Inglaterra se remonta a 2018, en esta misma competición.
Internacionales -deportes
Lewandowski deja el Barcelona tras cuatro temporadas con la «misión cumplida»
El internacional polaco, que en agosto cumplirá 38 años, utilizó su cuenta de Instagram para confirmar su marcha del club azulgrana: «Después de cuatro años llenos de desafíos y de mucho trabajo, es hora de seguir adelante», indicó en su mensaje, acompañado por imágenes de su estancia en Barcelona.
«Me voy con la sensación de que la misión está cumplida. Cuatro temporadas, tres campeonatos», añadió en referencia a los títulos ligueros ganados como azulgrana, incluido el de esta temporada, además de una Copa del Rey (2025) y tres Supercopas de España (2023, 2025 y 2026).
– El club «en el lugar que le corresponde» –
«El Barça ha vuelto al lugar que le corresponde. Nunca olvidaré el cariño que recibí de la afición desde mis primeros días. Cataluña es mi lugar en el mundo», escribió el delantero polaco.
El jugador se unió al Barça en un momento bajo en lo deportivo y con problemas financieros, y contribuyó a que regresara a la cima del fútbol español ya que compitiera también por la Liga de Campeones.
Desde que llegó procedente del Bayern de Múnich en 2022, el veterano goleador ha disputado 191 partidos, en los que marcó 119 goles con el Barcelona en todas las competiciones, «siendo el decimocuarto máximo goleador de la historia del Barça», recordó el club en su mensaje de agradecimiento.
Más allá de sus goles, el club destacó «su liderazgo dentro y fuera del terreno de juego».
«Su profesionalidad, exigencia y compromiso le han convertido en un ejemplo para los futbolistas más jóvenes del vestuario», añadió la entidad.
Lewandowski, que no ha desvelado su próximo destino, jugará por última vez en el estadio Camp Nou del Barcelona este domingo contra el Real Betis, en la 37ª y penúltima jornada de LaLiga.
Preguntado por la marcha del delantero en la conferencia de prensa previa a este partido contra el Betis, el entrenador azulgrana Hansi Flick admitió que «no será fácil encontrar a alguien con el nivel de Robert, capaz de marcar 25-30 goles por temporada».
– Obligado a «renovar el ataque» –
«Es un gran profesional y un buen tipo. Lo echaremos de menos pero así es la vida», añadió el técnico alemán, quien recordó que ya tuvo a Lewandowski en su etapa como entrenador en el Bayern Munich y que los nueve títulos que ha ganado como entrenador «han sido todos con él».
Flick admitió también que con la marcha de Lewandowski y las dudas sobre la continuidad del inglés Marcus Rashford, cedido por el Manchester United, el Barcelona está obligado «a renovar el ataque», al contar por ahora con un solo delantero, el internacional Ferran Torres.
«¿Qué pasará la temporada que viene? No lo sé, estamos en el mercado», se limitó a decir el técnico.
Lewandowski perdió protagonismo esta temporada ante la competencia de Ferran Torres y por ahora marcó 18 goles en 44 partidos disputados.
Como azulgrana, al polaco le quedará la espinita de no haber podido ganar la Liga de Campeones, luego de haber caído en semifinales el año pasado ante el Inter y en cuartos esta temporada frente al Atlético de Madrid.
Según medios españoles, Lewandowski podría seguir su carrera en la liga saudita o en el pujante campeonato estadounidense, como va a hacer otra de las estrellas de LaLiga, el francés Antoine Griezmann, quien anunció recientemente su fichaje por Orlando.




