Connect with us

Internacionales -deportes

Pelé «estaría muy preocupado» por el fútbol de Brasil, dice su hijo Edinho

Publicado

el

La ‘Seleção’ tuvo en 2023 una campaña fatídica y Santos descendió por primera vez en su historia. ¿Qué pensaría Pelé, fallecido hace un año, de la mala hora de los dos equipos donde labró su leyenda?

«Nuestro ‘rey’ estaría muy preocupado», responde Edinho, uno de sus siete hijos, en una entrevista con la AFP con motivo del primer aniversario de la muerte, el 29 de diciembre, del que muchos consideran el mejor futbolista de todos los tiempos.

Pero esta crisis «no ocurrió de la noche a la mañana, se trata de problemas importantes, complejos», agrega el también exportero del ‘Peixe’ (1991, 1994-1998), convertido en entrenador.

Pelé murió a los 82 años en Sao Paulo, a causa de un cáncer de colon. Hasta el final, estuvo pendiente de los dos equipos que inmortalizó y que defendió durante la mayor parte de sus 21 años de carrera (1956-1977).

«Parece que fue ayer cuando nuestro rey nos dejó», apunta su hijo, de 53 años, voz más visible de la familia de Edson Arantes do Nascimento.

Con la casaca ‘verdeamarela’ de Brasil, Pelé fue el único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970) y con la blanca o albinegra del Santos conquistó la mayoría de sus trofeos, incluidas seis ligas, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales.

Con más de mil goles (1.283), según sus cuentas, hizo célebre el fútbol brasileño y cambió para siempre el significado del número 10.

Nivel a la baja

Pero 2023 le hubiese supuesto un duro golpe: por primera vez en sus 111 años, el Santos firmó su descenso en el último partido de liga en el estadio Vila Belmiro, donde ‘O Rei’ fue velado y despedido por más de 230.000 personas en esta ciudad portuaria del estado de Sao Paulo.

INTERESANTE!  Brasil confirma sede de la Copa América 2021

«Lastimosamente no fue una sorpresa. Quien acompaña el día a día del club podía anticipar un escenario difícil que acabó por materializarse», apunta Edinho, en referencia a años de crisis financieras, deportivas e institucionales.

Tras la debacle, el club prevé prohibir el uso de la ’10’ mientras esté en la Serie B.

La ‘Canarinha’, de su lado, también está en aprietos dentro y fuera del campo.

Los pentacampeones del mundo enfrentan una puja por la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), hay dudas en su banquillo técnico y, tras una racha inédita de malos resultados, son sextos entre diez selecciones en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026.

«Vivimos una baja (…) Aún tenemos grandes jugadores, pero antes teníamos más atletas de alto nivel que los que tenemos hoy», afirma Edinho, que hasta febrero dirigió en segunda división al Londrina (Paraná, sur).

«No cabe duda de que este año, si (Pelé) hubiera estado aquí, habría estado muy triste», resume.

Día del Rey Pelé

A lo largo del año, Pelé, cuya figura en Brasil despierta menos muestras de pasión que la de Diego Maradona, fallecido en 2020, en Argentina, recibió no obstante una catarata de homenajes.

Es o será el nombre de estadios en Cabo Verde, Colombia o Guinea-Bisáu, así como una palabra sinónimo de «excepcional, incomparable, único» en un popular diccionario de la lengua portuguesa.

El Congreso brasileño busca además que el 19 de noviembre sea el «Dia do Rei Pelé», debido a que en aquella fecha de 1969 anotó su gol mil, y el premio otorgado por el Comité Olímpico Brasileño (COB) a los mejores deportistas del año ahora se llama «Troféu Rei Pelé».

INTERESANTE!  Ministerio de Salud reporta 11 decesos por COVID-19

En la ciudad de Santos se abrió al público en mayo el mausoleo donde reposan sus restos, que desde entonces ha sido visitado por más de seis mil personas, según dijeron los administradores a la AFP.

Para el primer aniversario de su muerte, el viernes, los actos serán discretos.

Los seis hijos vivos de ‘O Rei’ realizarán una reunión virtual «íntima», debido a que algunos viven en Estados Unidos. Al frente del Museo Pelé, en Santos, está prevista una misa en su honor.

«Llevó el nombre del país a todos los rincones del mundo a través del fútbol, y eso es motivo de mucho orgullo para nosotros», afirma Edinho. «Era un fuera de serie, un referente de excelencia (…) Lo echamos mucho de menos».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

PSG goleó 4-1 al Barcelona y se clasificó a las semifinales de la Champions League

Publicado

el

El Paris Saint-Germain se metió este martes en semifinales de la Champions tras remontar e imponerse 4-1 con un doblete de Kylian Mbappé al Barcelona, que disputó más de una hora de esta vuelta de cuartos de final del torneo continental con uno menos.

El Barça se adelantó con un tanto de Raphinha (12), pero Ousmane Dembélé (40), Vitinha (54) y Kylian Mbappé (de penal 61, 88) dieron la vuelta al partido, dejando el global de la eliminatoria 6-4 para el PSG.

Los franceses se medirán en semifinales al Borussia Dortmund, que este martes ganó 4-2 al Atlético de Madrid.

El equipo francés, que llegaba al estadio Olímpico de Barcelona con la desventaja del 2-3 en contra cosechado en la ida, supo aprovechar la superioridad numérica que le dio la expulsión de Ronald Araujo (29).

El Barça acusó la falta de su crucial defensor en un partido en el que también fue expulsado el técnico azulgrana Xavi Hernández (56), a cuyo equipo ya sólo le queda luchar por sus remotas posibilidades en la Liga española para salvar la temporada.

Los catalanes empezaron sufriendo ante un PSG que salió desatado a buscar el gol que necesitaba para igualar la eliminatoria.

Raphinha golpea primero

Asfixiado por el equipo francés, el Barça intentaba escapar por las bandas con balones largos y en su primera llegada al área contraria encontró el gol.

Lamine Yamal llegó hasta la línea de fondo para meter un balón con el exterior que Raphinha empujó al fondo de la portería francesa (12).

Al gol siguieron los mejores momentos azulgranas, aunque Mbappé estuvo a punto de empatar un disparo a bocajarro que sacó Marc-André Ter Stegen (28).

INTERESANTE!  Mujer da a luz en plena calle por bloqueos de carreteras

Al minuto siguiente, llegó la expulsión de Araújo por derribar a Bradley Barcola al borde del área (29), que, en un doble golpe, obligó a Xavi a retirar a Lamine Yamal para meter al defensa Iñigo Martínez (34).

En sus escasos minutos sobre el terreno de juego, Yamal había vuelto a ser el hombre más desequilibrante de su equipo.

Con uno menos, el Barcelona dio un paso atrás y buscó la salida al contraataque con la velocidad de Raphinha por la banda o con balones largos a Robert Lewandowski.

El PSG empezó a vivir en el campo del Barcelona y cerca del descanso Barcola desbordó por la izquierda par poner un balón en el otro palo donde Dembélé hizo el 1-1 (40).

El ‘mosquito’ volvió a ser uno de los mejores hombres de su equipo.

Achraf Hakimi pudo ampliar la renta del PSG en un disparo raso que sacó Ter Stegen (49), pero el 2-1 llegó en un disparo desde la frontal de Vitinha (54).

Mbappé sentencia

El equipo azulgrana no pensaba en rendirse, pero Joao Cancelo derribó Dembélé en el área provocando un penal que se encargó de transformar Mbappé (61).

El delantero francés, al que muchos sitúan en el Real Madrid la próxima temporada, estuvo bastante más activo este martes, tras su práctica desaparición en la ida.

El tanto daba la vuelta a la eliminatoria obligando al Barça a abandonar cualquier precaución frente a un PSG que se vino atrás, temiendo una gol del Barça, tal vez embrujado por los fantasmas de la famosa remontada azulgrana de 2017 con la que hoy acabaron.

INTERESANTE!  El exluchador Dwayne Johnson, "La Roca", anunció en Twitter su regreso a la WWE

Lewandowski obligó a lucirse a Gianluigi Donnarumma (73) y luego llegó Marquinhos para evitar el tiro de Ferran Torres que había recogido el rechace (73).

Con el Barça volcado sobre la portería contraria, los azulgranas apenas pudieron contrarrestar una arrancada francesa que culminó Mbappé (89) para sentenciar la eliminatoria.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

El Leverkusen gana su primera Bundesliga tras once títulos seguidos del Bayern

Publicado

el

El Bayer Leverkusen logró matemáticamente su primer título de campeón de la liga alemana de fútbol, este domingo en la 29ª jornada, terminando de la mano de su entrenador español Xabi Alonso con la hegemonía del Bayern Múnich, ganador de las once anteriores ediciones.

Sin perder todavía ningún partido en lo que va de temporada, en ninguna de las competiciones, el Leverkusen ha volado hacia el título y, tras ganar 5-0 al Werder Bremen este domingo en su BayArena, tiene 16 puntos sobre Bayern de Múnich (2º) y Stuttgart (3º), que ya no pueden alcanzarle.

El Bayer Leverkusen dependía de sí mismo para ser campeón este domingo, ante su público, y no dejó escapar esta primera ‘match ball’, desatando la fiesta en su estadio, donde los hinchas invadieron el terreno de juego incluso en los últimos instantes del partido, antes de que el partido finalizara, desatando escenas de caos por los problemas de los empleados del estadio para contener la alegría y que el choque pudiera terminar.

Los tantos de Florian Wirtz en los minutos 83 y 90 provocaron sendas invasiones masivas del terreno de juego. Los últimos momentos del partido se jugaron además en medio de una neblina roja por el humo de las bengalas que encendieron en uno de los fondos los ultras del Leverkusen.

INTERESANTE!  Socorristas evitan que mujer fuera arrastrada por olas de retorno en playa El Majahual

Antes, Wirtz había marcado otro tanto (68) en este partido, en el que los primeros goles del Bayer Leverkusen fueron conseguidos por el nigeriano Victor Boniface (25 de penal) y por el suizo Granit Xhaka (60).

Fue el partido número 43 sin perder esta temporada para el Bayer Leverkusen, que presenta unas cifras espectaculares de 38 triunfos y 5 empates.

La cosecha del Werskelf (‘Once de la Fábrica’, apodo de un equipo fundado por la empresa química y farmacéutica Bayer en 1904) puede continuar en las próximas semanas. En la Europa League se medirá el jueves en Londres al West Ham en la vuelta de los cuartos de final, después de encarrilar la eliminatoria con un triunfo 2-0 en Alemania. En la Copa de Alemania, el Leverkusen será el gran favorito en la final del 25 de mayo en Berlín contra el Kaiserlautern, una formación de la segunda división.

Esa final de Copa se jugará tres días después de la final de la Europa League en Dublín, en lo que puede ser un broche de oro a una temporada inolvidable.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Barça gana en Cádiz y da emoción al «Clásico» de la semana que viene

Publicado

el

El FC Barcelona se aferró a sus opciones de pelear la Liga al Real Madrid después de ganar 1-0 en Cádiz en la 31ª fecha, a ocho días de un ‘Clásico’ ante el eterno rival en el Santiago Bernabéu.

El conjunto ‘merengue’ había ganado horas antes también por la mínima en Mallorca, por lo que el Barça inició su partido a once puntos del líder.

Barcelona’s Spanish forward #27 Lamine Yamal (L) vies with Cadiz’ Mali midfielder #6 Diadie Samassekou during the Spanish league football match between Cadiz CF and FC Barcelona at the Nuevo Mirandilla stadium in Cadiz on April 13, 2024. (Photo by JORGE GUERRERO / AFP)

Después de su victoria en el estadio Nuevo Mirandilla, los culés se quedan a ocho puntos del Real Madrid, y con cinco más que el Girona (3º), que había perdido en la mañana en el Metropolitano ante el Atlético (4º).

Pero antes de ese duelo en la cumbre, los hombres de Xavi Hernández recibirán al París SG el martes en la vuelta de cuartos de Champions.

Barcelona’s Portuguese forward #14 Joao Felix scores a goal during the Spanish league football match between Cadiz CF and FC Barcelona at the Nuevo Mirandilla stadium in Cadiz on April 13, 2024. (Photo by JORGE GUERRERO / AFP)

Sólo tres de los titulares del partido del miércoles pasado en París (victoria 3-2 de los catalanes) se hallaban sobre el césped en el momento del pitido inicial (Marc-André Ter Stegen, Pau Cubarsí y Sergi Roberto).

Dominador pero sin mostrarse peligroso, el Barcelona desbloqueó la situación en un córner en el que el portugués Joao Félix remató acrobáticamente para marcar en el minuto 37 su 7º gol en liga.

Barcelona’s Portuguese forward #14 Joao Felix celebrates with teammates after scoring during the Spanish league football match between Cadiz CF and FC Barcelona at the Nuevo Mirandilla stadium in Cadiz on April 13, 2024. (Photo by JORGE GUERRERO / AFP)

Poco después, Fermín López estuvo a punto de doblar la ventaja, pero el defensor Víctor Chust salvó sobre la línea (43).

INTERESANTE!  Golpe en La Masía: La máxima estrella juvenil del Barça anunció su adiós para irse al PSG

De dominadores a dominados en el inicio del segundo acto, los culés fueron recuperando poco a poco el control del juego, favorecidos por las entradas de Lamine Yamal, Jules Koundé y Pedri (62e), pero sin lograr sentenciar el choque. De hecho, el maliense Diadie Samassekou obligó a una meritoria intervención a Ter Stegen (79).

El Cádiz del argentino Mauricio Pellegrino, por su parte, queda en el puesto 18º, a tres puntos de la salvación, que marca el Celta.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: