Connect with us

Internacionales -deportes

Muere Just Fontaine, el plusmarquista de goles en un mismo Mundial

Publicado

el

Fontaine batió el récord en el Mundial de 1958 en Suecia, campeonato en el que Francia logró llegar a la semifinal por primera vez en su historia, siendo batida por el Brasil de Pelé, que fue luego el vencedor del torneo.

Con la muerte de Fontaine, solo quedan vivos tres jugadores franceses de aquella epopeya de 1958 (Dominique Colonna, Robert Mouynet, Bernard Chiarelli).

Nacido en Marrakech, Fontaine no estaba destinado a disputar aquel Mundial porque le superaba en la jerarquía del equipo Thadée Cisowski, que se lesionó en el último momento.

Además del récord de los 13 goles y aquella histórica semifinal mundialista para Francia, Just Fontaine consiguió un gran palmarés en el fútbol de clubes con cuatro títulos de campeón de Francia (uno con el Niza, tres con el Reims), dos Copas de Francia (Niza en 1954 y Reims en 1958) y una final de la Copa de Europa -la actual Liga de Campeones), perdida en 1959 por 2-0 contra el gran Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y Kopa.

La trayectoria como jugador de Fontaine se vio cortada brutalmente a finales de 1962 con apenas 28 años después de una doble fractura en una pierna.

Retirado de los terrenos de juego, Just Fontaine pasó a ser entrenador, pero su carrera en los banquillos fue mucho más discreta.

Con la selección de Francia tuvo como entrenador una labor mucho menos gloriosa que como jugador: solo resistió dos partidos al frente del equipo nacional en 1967, antes de ser despedido después de dos derrotas en partidos amistosos.

Su experiencia como entrenador del París Saint-Germain (1973-1976) fue más exitoso, con un ascenso a primera división en 1974. Cerró su carrera como técnico en su tierra natal, en Marruecos, dando a la selección de ese país el tercer puesto en la Copa de África de 1980.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

Xavi se despide del Barça con un triunfo en Sevilla en el cierre de la Liga

Publicado

el

El Barcelona, en la despedida de su entrenador Xavi Hernández, ganó 2-1 de visita al Sevilla este domingo, en el partido que cerró la última jornada de la Liga 2023-2024.

El presidente del club azulgrana, Joan Laporta, anunció el viernes que la leyenda de 44 años finalmente abandonará el banquillo al final de la presente temporada. En enero Xavi había anunciado su salida pero rectificó en abril. Finalmente sí dejará el club.

Este domingo el último duelo fue entre equipos que no se jugaban nada, en el que también se despedía el técnico local, Quique Sánchez Flores, seis meses después de su llegada tras haber salvado al equipo del descenso.

El delantero centro polaco Robert Lewandowski abrió el marcador con su 19º tanto de la temporada (minuto 15). Termina en la tercera plaza de la tabla de realizadores igualado con Jude Bellingham (Real Madrid), por detrás del delantero ucraniano Artem Dovbyk (24), del Girona, y del noruego Alexander Sorloth (23), del Villarreal.

El marroquí Youssef En-Nesyri igualó para el Sevilla a la media hora de juego pero finalmente Fermín López, uno de los mejores jugadores azulgranas en este final de temporada, marcó el tanto del triunfo a los 59 minutos.

Ganador de la Liga el año pasado, el Barça finaliza segundo a diez puntos del campeon Real Madrid, que jugará la final de la Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund el próximo sábado en Wembley.

El Sevilla, que aseguró la permanencia tras la llegada de Quique al banquillo, acaba en una anónima 14ª posición, muy lejos de sus ambiciones.

INTERESANTE!  Hombre muere atropellado en carretera a Chalatenango

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

El Barça Femenino se hace eterno en Bilbao

Publicado

el

Al Barcelona Femenino ya no hay Lyon que se le resista. El estadio de San Mamés, La Catedral, fue el escenario en el que este Barça redondeó la obra más perfecta de su historia. Ganó, por segunda temporada consecutiva, la Champions League femenina imponiéndose en una final soberbia al Olympique de Lyon, el equipo que le derrotó (y hasta apabulló) en 2019 y 2022. Y cerrará el curso con el póker de títulos, algo nunca visto.

Nunca se vio una final de Champions con 50.827 aficionados y aficionadas en un estadio. Un record de asistencia al que el Barça le dio colorido indiscutible con una marea que se desplazó a Bilbao como jamás había sucedido. Y ya suma tres trofeos continentales el Barça habiendo disputado cinco finales desde 2019.

Este Barça borró la depresión del club, aparcó el pesar por todo lo sucedido alrededor de Xavi Hernández en los últimos días y puso al fútbol femenino, quién lo iba a decir, en el primer plano, ganando todo el escenario.

Aitana Bonmatí y Alexia Putellas. La mejor futbolista del mundo y la que lo fue hasta su grave lesión en 2022. Las dos caras más brillantes de este Barça legendario, fueron quienes resolvieron la final. Aitana la abrió y Alexia la cerró. No podía existir un epílogo más excepcional a una temporada que pasará a la historia con letras mayúsculas.

Fue Aitana la que ya decidió la suerte. Superada la hora de partido, sospechándose que podía caer el triunfo de cualquier lado, la número 14 entró con determinación en el área por el costado y el balón que remató fue a chocar con la pierna de Vanessa Gilles, desviándose lo justo para despistar a Mutinelli, la desesperada portera del OL, impotente y sin tiempo para reaccionar.

INTERESANTE!  Hombre muere atropellado en carretera a Chalatenango

De ahí al final se trataba de resistir, de mantener la sangre fría y demostrar la capacidad para conseguir derrumbar ese último muro. Y fue a ser Alexia Putellas, cuatro días después de cerrar su continuidad en el club hasta 2026 y entrando al final de la final, quien lo concluyó todo, recogiendo la asistencia de Claudia Pina para anotar, en tiempo añadido, el 2-0 final.

Así, el Barça femenino ya es eterno. Cuatro finales de Champions consecutivas y dos victoriosas. La de 2023 remontando un 0-2 al Wolfsburgo y esta de 2024 consiguiendo, por fin, aquello que tan imposible parecía no hace tantos años, como cuando en 2019 el OL le pasó por encima en su primera final o en 2022 le rompió sin oposición.

Y no fue, no podía serlo, una victoria cómoda, tranquila o indiscutible. Al cuarto de hora se llegó con un doble remate del Lyon que encontró el palo para evitar su gol, a la media hora Patri Guijarro rozó el 1-0 y al descanso se llegó sin goles porque Graham Hansen cruzó demasiado su remate.

A la intensidad física del Olympique respondió el Barça con fútbol. Y a la que Aitana dio el paso al frente definitivo, la final comenzó a pintarse, dibujarse, de azulgrana. Campeonas, póker de títulos. No se les podía pedir más.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Xavi dice dejar el Barça «con la conciencia tranquila»

Publicado

el

Xavi Hernández, que fue despedido como entrenador del FC Barcelona el viernes, dijo el sábado dejar el club «con la conciencia tranquila».

El presidente Joan Laporta tomó la decisión de despedir al excentrocampista el viernes, pocas semanas después de haberse dicho encantado de que Xavi se quedara hasta el final de su contrato.

En enero, el entrenador había dicho que dejaría el club a final de temporada, pero tras una mejoría del nivel deportivo en abril, Xavi y Laporta anunciaron que seguiría en su puesto la próxima temporada.

En la última semana y pese a los rumores de que Laporta había decidido despedir finalmente a Xavi, el entrenador insistió en que solo pensaba en la próxima temporada y que no había cambiado nada con la directiva, hasta que finalmente se confirmó su despido.

«Estoy bien. No ha sido fácil, ha sido etapa complicada», declaró el entrenador a los medios antes de su último partido como entrenador del Barça, contra el Sevilla el domingo en LaLiga.

«Podemos estar orgullosos del trabajo hecho. No ha sido sencillo por la situación que vive el club», añadió.

«Con la conciencia muy tranquila. En general, estoy contento, se ha hecho un buen trabajo a pesar de que este año no hemos logrado los objetivos. Contento, satisfecho, agradecido», continuó.

La temporada pasada, el Barça ganó La Liga y la Supercopa de España, pero esta temporada no ha sumado ningún título.

El Real Madrid se impuso en el campeonato español y en Liga de Campeones los blaugranas cayeron en cuartos de final contra el París Saint-Germain.

Xavi insistió en su agradecimiento hacia Laporta y a la directiva por haberle dado la oportunidad de entrenar al equipo, y expresó su deseo de poder trabajar de nuevo en el futuro con el FC Barcelona.

INTERESANTE!  Hombre muere tras inhalar pega de zapato en la 49 Avenida Sur

«Ellos han decidido esto pensando en el club, porque necesita un cambio de rumbo. Solo puedo aceptarlo y respetarlo», valoró.

«Necesitamos un descanso y ya valoraremos las circunstancias que se den. Ojalá podamos volver a trabajar por y para el club de nuestras vidas», concluyó.

Como jugador, Xavi disputó 767 partidos para el equipo, solo por detrás de Lionel Messi, ganando ocho títulos de Liga y cuatro Ligas de Campeones entre otros trofeos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído