2

Connect with us

Internacionales -deportes

Los 10 datos más curiosos de la Copa América 2024

Publicado

el

Estados Unidos volverá a ser sede de torneo Copa América que se celebrará del 21 de junio al 15 de julio. A continuación los 10 datos más curiosos de esta competencia deportiva.

1.Estados Unidos, sede
Estados Unidos será el anfitrión por segunda vez, tras el Centenario de la Copa América en 2016. El torneo de este año será una prueba de fuego para el país norteamericano de cara a la celebración del Mundial en 2026.

2.Participantes ampliados
El torneo contará con 16 equipos, incluyendo 10 de CONMEBOL y 6 invitados de CONCACAF. La Copa América generalmente contaba con 12 equipos. Estos consistían en los 10 equipos de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) y dos equipos invitados, típicamente de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

3.Búsqueda del bicampeonato
Argentina, liderada por Lionel Messi, defenderá el título obtenido en 2021. En esa edición, batió a Brasil en la final. Ambos conjuntos son los grandes favoritos para ganar el torneo junto a Uruguay y Colombia, aunque los dos grandes de la CONCACAF, México y Estados Unidos, también están preparados para dar la sorpresa.

4.Estrellas de talla mundial
El argentino Lionel Messi, el brasileño Vinícius Junior, el colombiano Luis Díaz, el uruguayo Luis Suárez y el canadiense Alphonso Davies, entre otros, son algunas de las figuras que engalanarán el torneo. La participación de la máxima estrella del equipo estadounidense, Christian Pulisic, ha generado también muchas expectativas.

5.Formato novedoso
La fase de grupos se dividirá en 4 grupos de 4 equipos, con octavos de final, cuartos, semifinales y final. Así están repartidos los grupos:

  • Grupo A: Argentina, Perú, Chile, Canadá
  • Grupo B: México, Ecuador, Venezuela, Jamaica
  • Grupo C: Estados Unidos, Uruguay, Bolivia, Panamá
  • Grupo D: Brasil, Colombia, Paraguay, Costa Rica.

6.Sedes emblemáticas
La Copa América 2024 se jugará en 14 estadios distribuidos en 11 ciudades de Estados Unidos, incluyendo el Hard Rock Stadium, en Miami, y el Allegiant Stadium, en Las Vegas. Lo más curioso es que la mayoría son estadios de la liga de fútbol americano NFL y no de la liga profesional de fútbol MLS.

7.Venta de entradas
Se espera que se vendan más de 2.5 millones de entradas para los partidos del torneo, lo que lo convierte en uno de los eventos deportivos con mayor asistencia en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

8.Un himno creado por la colombiana Shakira
La canción oficial de la Copa América 2024 es «Puntería», interpretada por la reconocida cantautora colombiana Shakira. La canción tiene un ritmo contagioso y una letra que celebra la pasión por el fútbol y la unión de las culturas latinoamericanas.

9.Cambio de marca en el balón
El balón de la edición de la Copa América 2024 fue fabricado por la marca alemana Puma, que firmó un contrato por tres años y a partir de este año reemplazará después de dos décadas a Nike como sponsor técnico. La pelota, que tiene los colores blanco, rojo y azul, lleva el nombre Puma Cumbre, inspirada en la cordillera que cruza toda América, buscando dejar en lo más alto al fútbol de la región.

10.Mascota oficial
La mascota oficial de la Copa América 2024 es «Capitán», una simpática águila con los colores de la bandera de Estados Unidos. «Capitán» viste una camiseta azul, roja y blanca, al igual que el perrito Striker en el Mundial de 1994, quien también lucía un atuendo muy similar.

 

Internacionales -deportes

México dice que acepta acoger a Irán en el Mundial 2026

Publicado

el

Irán, que disputará sus tres partidos de la primera fase en canchas estadounidenses, anunció el sábado que obtuvo el aval de la FIFA para acampar en territorio mexicano y así sortear los problemas de visado que enfrenta.

El Team Melli tenía previsto inicialmente establecer su campamento en Tucson, Estados Unidos.

«Estados Unidos no quiere que la selección iraní se quede a pernoctar», explicó la mandataria en su conferencia de prensa matutina. «Entonces nos preguntaron, ‘¿pueden pernoctar en México? Dijimos sí, sin problema’».

Tijuana, en el noroeste y fronteriza con la estadounidense San Diego, es la ciudad mexicana elegida por el once iraní para tener su base y desplazarse a Los Ángeles para dos partidos y posteriormente a Seattle, todo en la costa del Pacífico.

La selección está encuadrada en el Grupo G y debutará el 15 de junio contra Nueva Zelanda.

Sheinbaum explicó que las autoridades mexicanas afinan con la FIFA los detalles para la estadía de Irán, cuya participación en la justa deportiva ha estado sumida en la incertidumbre desde la ofensiva estadounidense-israelí lanzada a finales de febrero pasado contra la república islámica.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomática en 1980 tras la crisis de los rehenes, cuando un grupo afín a la Revolución islámica retuvo a unas 60 personas en la embajada estadounidense en Teherán.

 

Continue Reading

Internacionales -deportes

Manuel Calendi representará a El Salvador en evento europeo de karting

Publicado

el

Por primera vez en la historia, el karting salvadoreño estará representado en una competencia europea y será a través del joven piloto Manuel Calendi Cardona, quien junto a su familia ya se encuentra en Bélgica, donde este fin de semana (viernes, sábado y domingo), va a competir en el Campeonato FIA Academy Trophy.

Según la información proporcionada por su madre, de origen salvadoreña, Gricel Cardona, arribaron a dicho país el martes para tomar parte en el referido campeonato de karting, donde la bandera de El Salvador será ondeada por su hijo Manuel Calendi.

Manuel Calendi representará por primera vez a nuestro país a nivel internacional. Foto/ Cortesía
«La competición se disputará en tres fechas, y es organizada por la FIA, este es uno de los campeonatos más importantes y exclusivos que organiza, solo son 52 pilotos, uno por país, seleccionados por la propia federación, en nuestro caso es Automóvil Club de El Salvador (ACES), dijo Gricel.

Esta competencia, según detalló Gricel, se desarrolla en su primer día con el total de pilotos inscritos (52) al final de la jornada cierta cantidad de estos quedan eliminados, lo mismo sucede el segundo día, hasta que a la final solo llegan 36 y de acá salen los ganadores de la fecha. «Llegar a la final será un gran reto, pero nos ilusiona mucho», reiteró.

En el 2025, Manuel vino al competir en un evento Centroamericano de Karting.
Explicó que ellos como padres (Gricel y Manuel Calendi), están muy contentos que Manuel hijo, pueda representar el país, y que, en este sentido, el apoyo de la prensa es muy importante para compartir información sobre este evento de karting que es histórico.

«Después de esta primera fecha, iremos luego a las ciudades de Sarno, en Nápoles, y posteriormente a Viterbo, ambas en Italia, sedes de la segunda y tercera fecha de este campeonato de Europa», confirmó la madre de este juvenil piloto italiano-salvadoreño.

Manuel Calendi tiene actualmente 13 años de edad y comenzó en correr en karting a los 9 años, por lo que, este es su cuarto año en la categoría Junior.

Manuel Calendi (al frente), ya conoce la pista del Autódromo El Jabalí. Foto/ Edison González.
Huyeron de las pandillas

Gricel contó que, en 2010 junto a una hermana, se vieron forzadas a emigrar de su natal Sonsonate por el constante asedio que sufrían de las pandillas, por suerte su madre lo había hecho antes en 1999 y ya estaba adaptada totalmente al estilo de vida en Italia, por lo que fue ella quien les recibió y eso les permitió acostumbrarse más rápido a un nuevo país.

El piloto ítalo-salvadoreño competirá en Bélgica, en la categoría Junior. Foto/ Edison González
Después de algunos años viviendo en Italia, conoció a Manuel, quien hoy es su esposo, un profesional de la ingeniería y amante de los deportes, especialmente con todo lo que tenga que ver con las pistas y la velocidad.

Es así como en el 2025, Manuel, junto a sus padres estuvo en el país en agosto, ocasión que aprovechó para competir en el Campeonato Centroamericano de Karting y lo hizo en las categorías Mini y Junior.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Se agotaron los boletos para la final del Clausura 2026

Publicado

el

En un aproximado de cinco horas, la empresa que se encargó para la venta de los boletos reportó que se habían agotado todas las entradas para la final del Clausura 2026 entre Águila y FAS, programado para este sábado 23 de mayo, a partir de las 6:00 p.m.

Todo esto, a pesar de la inconformidad que se generó cuando el lunes se dieron a conocer los precios para este duelo ($25, $50 y $75), que no se repetía desde casi 17 años.

A las 10:00 de la mañana inició el proceso de venta en línea y la aplicación colapsó ante la gran demanda de compradores, quienes llegaron a esperar hasta una hora para poder adquirir la entrada en cualquiera de las localidades.

Al mediodía, la empresa ya reportaba que los sectores asignados a FAS, en el lado norte, ya se habían acabado. Al mismo tiempo, para los emplumados, en el sur, solo quedaba pendiente la tribuna baja. Este último, después de las 3:00 de la tarde, también se reportaba como agotada.

En total fueron 21,144 los boletos que fueron puestos a disposición para los aficionados de ambos equipos. Lo que no se confirmó es cuanto represento para cada sector asignado entre sol general, tribuna alta y tribuna baja.

Las autoridades recuerdan que las aperturas de las puertas del estadio Mágico González será a partir de la 1:00 p.m. y que también, no se permitirá el ingreso de niños menores de 5 años. Este jueves, en las instalaciones de la Fesfut, se realizará la conferencia de prensa donde se brindarán otros detalles de la logística para esta final.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído