Vida
Investigadores señalan: sexo oral pueden aumentar el riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana
El momento en que una mujer recibe sexo oral puede relacionarse con una afección que provoca un fuerte “olor a pescado” vaginal y un flujo inusual. ¿Cómo? Mediante las bacterias que pasan de la boca a los genitales durante esta práctica.
Investigadores de la Universidad de California en San Diego encontraron que las bacterias presentes en la cavidad oral, y transmitidas a la vagina a través del sexo oral, pueden aumentar el riesgo de desarrollar vaginosis bacteriana.
La vaginosis bacteriana (VB) es una inflamación vaginal provocada por un crecimiento excesivo de las bacterias que naturalmente se encuentran en la vagina. Algunas mujeres pueden no presentar síntomas, mientras otras desarrollan un olor vaginal fétido, como “a pescado”; secreciones vaginales grises, blancas o verdes; comezón y ardor al orinar.
Las mujeres que sufren vaginosis bacteriana pueden ser más susceptibles a contraer enfermedades de transmisión sexual como clamidia, gonorrea, VIH o herpes, así como infecciones en el útero y partos prematuros. Se calcula que un 29 por ciento de mujeres en Estados Unidos la padecen.
Para comprobar la relación entre el sexo oral y la VB, los investigadores realizaron experimentos en ratones a quienes infectaron con la bacteria Fusobacterium nuleatum, que se encuentra en la boca y provoca enfermedad de las encías. Observaron que esta bacteria aumentó las actividades bioquímicas de la VB en muestras vaginales de 21 mujeres.
“La Fusobacterium está muy extendida en la boca humana y crece demasiado en la placa dental; los autores especulan que puede introducirse durante el sexo oral, lo que ha sido identificado en algunos estudios clínicos como un factor de riesgo para la VB”, señala la investigación publicada en PLOS Biology.
Otra investigación reciente advirtió también sobre el riesgo que las bacterias presentes en el pene pueden representar en el desarrollo de la misma afección
Principal
Hallan nueva especie de pequeño roedor en los andes de Perú
Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de roedor en una reserva de los andes de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El pequeño roedor es de color pardo, cuerpo esbelto y cola larga. Fue encontrado en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la región Cajamarca, unos 1.100 km al noreste de Lima.
Fue bautizado como Oreoryzomys hesperus.
«Este pequeño mamífero es un indicador clave de la salud de los ecosistemas (…), los esfuerzos de conservación están rindiendo frutos al mantener hábitats tan prístinos que aún albergan secretos para la humanidad», señaló el Sernanp en un comunicado.
La institución destacó que se trata de «un hallazgo sin precedentes (…) que confirma la existencia de una especie de roedor única en el mundo».
El descubrimiento fue publicado en la revista científica internacional PeerJ.
El estudio es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre instituciones de Ecuador, Argentina y Alemania.
Con más de 32.000 hectáreas, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe alberga una alta diversidad biológica entre ellas 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles.
Principal
Los microplásticos alcanzan a peces de islas remotas del Pacífico
La contaminación por microplásticos ha llegado también a los peces de islas remotas del Pacífico, con niveles especialmente elevados en Fiyi, donde casi el 75 % de los ejemplares analizados contenían estas partículas, según un estudio encabezado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica PLOS One.
La investigación analizó 878 peces costeros de 138 especies capturados en Fiyi, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y concluyó que alrededor de un tercio presentaba al menos un microplástico, aunque con grandes diferencias entre territorios.
Los peces de arrecife y los que se alimentan en el fondo marino mostraron una mayor frecuencia de contaminación, mientras que en Vanuatu solo un 5 % de los ejemplares examinados contenía estos residuos.
El estudio advierte de que estos resultados suponen «una severa advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios», al tiempo que cuestionan la idea de que la lejanía geográfica protege a estas comunidades de la contaminación global.
Principal
Tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en tu casa, ¿qué debes hacer?
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió este jueves que animales silvestres como tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en zonas urbanas, e instó a la población a mantener la calma y seguir medidas de prevención para evitar incidentes.
A través de sus redes sociales, la cartera de Estado recomendó no acercarse, atrapar ni alimentar a tacuazines o mapaches en caso de encontrarlos, así como asegurar a las mascotas para evitar que los molesten. En el caso de serpientes, pidió mantener la distancia y observar hacia dónde se desplazan sin intentar intervenir.
El ministerio también señaló una serie de acciones para reducir la probabilidad de que estos animales regresen a las viviendas, entre ellas sellar posibles accesos, no dejar basura ni alimentos expuestos y evitar la acumulación de materiales que puedan servirles como escondite o nido.
Las autoridades recordaron que, si alguno de estos animales llega a una casa, se debe avisar a las instituciones correspondientes. Para ello, habilitaron las líneas del Ministerio de Medio Ambiente (7850-1474), la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (2132-0800) y el Cuerpo de Bomberos (913).


