Connect with us

Vida

CORONAVIRUS: Nuevo estudio muestra alta carga viral en niños pequeños

Publicado

el

En el debate de reapertura de escuelas en algunos países del mundo, uno de los temas de conversación gira en torno a si los niños propagan o no el coronavirus.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta habla de un estudio publicado la semana pasada en la revista médica JAMA Pediatrics y elaborado por doctores del hospital Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital de Chicago y de la escuela de Medicina de la Northwestern University.

En la investigación, los doctores estudiaron la carga viral de coronavirus en niños y adolescentes entre 5 a 17 años y adultos entre 18 a 65 años.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy veremos cuál es el rol de los niños en el contagio de la enfermedad.

Al momento de escribir este episodio, estamos entrando ya en el octavo mes desde que se anunciara que una rara enfermedad había sido descubierta en la ciudad de Wuhan, en China.

Sin embargo, uno de los temas no plenamente aclarados es el que tiene que ver con el rol de los niños, tanto en el hecho de sufrir la enfermedad, como en su papel en el contagio del virus.

Con respecto al riesgo de enfermarse, en el episodio del 14 de mayo, describimos que los niños son capaces de sufrir la enfermedad y desarrollar una rara complicación llamada síndrome inflamatorio multisistémico de niños, la que felizmente -a pesar de tener síntomas muy dramáticos- tiene una baja mortalidad.

Por otro lado, se ha discutido mucho sobre la capacidad que tienen los niños de contagiar a los adultos, argumentándose que debido a que las escuelas han estado cerradas en muchos países, el riesgo de contagio de los pequeños a sus padres y abuelos no ha podido ser adecuadamente estudiado.

Es por eso que ––sabiendo que en muchas naciones se está discutiendo y en otras permitiendo que los niños regresen a la escuela–– es importante estudiar ese tema.

Un punto de partida sería estudiar la cantidad de virus que tienen los niños en sus fosas nasales. Ese dato podría permitir deducir -como ocurre con otras enfermedades respiratorias- que los niños pueden ser vehículos de transmisión del virus a la casa.

Varios investigadores del Hospital de Niños Ann y Robert H. Lurie de Chicago y de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern decidieron hacer un simple pero revelador estudio: comparar la carga viral en la nariz y garganta de niños pequeños, con la de niños mayores y adultos.

El estudio, publicado el 30 de julio en línea en JAMA Pediatrics, incluyó a 145 personas que empezaron a sentir síntomas dentro de la primera semana de la prueba, y se compararon tres grupos: 46 niños menores de 5 años, 51 niños y adolescentes de 5 a 17 años y 48 adultos de 18 a 65 años.

Los resultados indicaron que la cantidad de ácido nucleico viral es similar en niños mayores de 5 años y adultos, pero es mucho mayor en niños menores de 5 años, lo que -de acuerdo con los autores- indicaría que la cantidad de SARS-CoV-2 es de 10 a 100 veces mayor en el tracto respiratorio superior de los niños pequeños, comparados con niños mayores y adultos.

Los investigadores concluyen que los niños menores de 5 años con covid-19 –de leve a moderado– tienen altas cantidades de ARN viral de SARS-CoV-2 en su nariz y garganta, en comparación con niños mayores y adultos y, por tanto, los más pequeños pueden ser un vehículo importante de propagación del SARS-CoV-2 en la población general.

Sabiendo que el estudio no fue diseñado para demostrar que tener una alta carga viral indique un mayor riesgo de contagiar, existen otros ejemplos, como el del virus sincicial respiratorio, donde los niños con altas cargas virales tienen más probabilidades de transmitir la enfermedad.

Este estudio debe servir, dicen los autores, para estudiar los hábitos de comportamiento de los niños pequeños y diseñar medidas de protección a los adultos que viven en la casa, además de ayudar en los esfuerzos de vacunación, a medida que las vacunas contra el SARS-CoV-2 estén disponibles.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Hallan nueva especie de pequeño roedor en los andes de Perú

Publicado

el

Un equipo internacional de científicos descubrió una nueva especie de roedor en una reserva de los andes de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El pequeño roedor es de color pardo, cuerpo esbelto y cola larga. Fue encontrado en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe en la región Cajamarca, unos 1.100 km al noreste de Lima.

Fue bautizado como Oreoryzomys hesperus.

«Este pequeño mamífero es un indicador clave de la salud de los ecosistemas (…), los esfuerzos de conservación están rindiendo frutos al mantener hábitats tan prístinos que aún albergan secretos para la humanidad», señaló el Sernanp en un comunicado.

La institución destacó que se trata de «un hallazgo sin precedentes (…) que confirma la existencia de una especie de roedor única en el mundo».

El descubrimiento fue publicado en la revista científica internacional PeerJ.

El estudio es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre instituciones de Ecuador, Argentina y Alemania.

Con más de 32.000 hectáreas, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe alberga una alta diversidad biológica entre ellas 59 especies de mamíferos, 186 de aves, 13 de anfibios y 5 de reptiles.

Continuar Leyendo

Principal

Los microplásticos alcanzan a peces de islas remotas del Pacífico

Publicado

el

La contaminación por microplásticos ha llegado también a los peces de islas remotas del Pacífico, con niveles especialmente elevados en Fiyi, donde casi el 75 % de los ejemplares analizados contenían estas partículas, según un estudio encabezado por la Universidad del Pacífico Sur y publicado en la revista científica PLOS One.

La investigación analizó 878 peces costeros de 138 especies capturados en Fiyi, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y concluyó que alrededor de un tercio presentaba al menos un microplástico, aunque con grandes diferencias entre territorios.

Los peces de arrecife y los que se alimentan en el fondo marino mostraron una mayor frecuencia de contaminación, mientras que en Vanuatu solo un 5 % de los ejemplares examinados contenía estos residuos.

El estudio advierte de que estos resultados suponen «una severa advertencia sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas alimentarios», al tiempo que cuestionan la idea de que la lejanía geográfica protege a estas comunidades de la contaminación global.

Continuar Leyendo

Principal

Tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en tu casa, ¿qué debes hacer?

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió este jueves que animales silvestres como tacuazines, mapaches y serpientes pueden aparecer en zonas urbanas, e instó a la población a mantener la calma y seguir medidas de prevención para evitar incidentes.

A través de sus redes sociales, la cartera de Estado recomendó no acercarse, atrapar ni alimentar a tacuazines o mapaches en caso de encontrarlos, así como asegurar a las mascotas para evitar que los molesten. En el caso de serpientes, pidió mantener la distancia y observar hacia dónde se desplazan sin intentar intervenir.

El ministerio también señaló una serie de acciones para reducir la probabilidad de que estos animales regresen a las viviendas, entre ellas sellar posibles accesos, no dejar basura ni alimentos expuestos y evitar la acumulación de materiales que puedan servirles como escondite o nido.

Las autoridades recordaron que, si alguno de estos animales llega a una casa, se debe avisar a las instituciones correspondientes. Para ello, habilitaron las líneas del Ministerio de Medio Ambiente (7850-1474), la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (2132-0800) y el Cuerpo de Bomberos (913).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído