Principal
WhatsApp aplaza la fecha límite del bloqueo a los usuarios que no acepten las nuevas condiciones de uso
WhatsApp ha comunicado esta semana que pospone sus planes de bloquear a los usuarios que no acepten su nueva política de privacidad antes del 15 de mayo, fecha en que entrará en vigor. La red social, propiedad de Facebook, detalló que no borrará las cuentas de las personas que no aceptaron las condiciones de uso y tampoco les reducirá la próxima semana las funciones de la ‘app’.
La empresa detalló que actualmente está proporcionando a los internautas más información sobre los cambios, para que puedan revisarlos y aceptarlos. «Tras un periodo de varias semanas, el recordatorio que reciben los usuarios acabará siendo persistente», explicó.
Según reveló la plataforma, a partir de ese momento, los que no admitieron la actualización «encontrarán una funcionalidad limitada en WhatsApp». Aunque las personas afectadas podrán responder a las llamadas, videollamadas o mensajes entrantes, no tendrán el acceso directo a su lista de chats.
Sin embargo, tras unas semanas de funcionalidad limitada, estos usuarios tampoco podrán recibir llamadas ni notificaciones entrantes y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a sus teléfonos, avisó.
La compañía no reveló exactamente cuándo comenzarán estas restricciones, pero aseguró que no afectarán a todos los usuarios al mismo tiempo. Los usuarios podrán restaurar todos los servicios aceptando la nueva política de privacidad.
Principal
El Fovial repara una calle que conecta con el periférico Gerardo Barrios, San Miguel
Maquinaria y equipo técnico del Fondo de Conservación Vial (Fovial) trabajan en el reciclado de pavimento, previo a colocar la carpeta asfáltica desde la Ruta Militar hasta la calle al cantón Agua Zarca, en San Miguel.
Novecientos metros lineales interviene el equipo técnico del Fovial, y hasta el momento la obra ha avanzado más del 50 %, y se proyecta finalizar a mediados de mes.
El lunes comenzó la colocación de la carpeta asfáltica, y posteriormente harán las obras de señalización. Para ello deben esperar 21 días hasta que esté seca la capa asfáltica.
Edenia Reyes, residente en la zona, comentó que la calle tenía varios años de no ser intervenida y ya presentaba dificultades para el tránsito.
«Estaba bastante fea y está quedando excelente; esta calle conecta la Ruta Militar con el periférico Gerardo Barrios y es muy transitada», comentó la migueleña.
«Esa calle necesitaba que se le diera una buena reparada. Desde hace varios años no la intervienen, y creo que esa capa asfáltica que le pusieron en ese entonces fue muy delgadita porque rápido se hicieron grandes hoyos. Hoy va a quedar entera», comentó Marcos Ulloa, que vive en el sector.
La capa asfáltica en el tramo intervenido tiene un grosor de siete centímetros, y esto permitirá la durabilidad de la vía, que además de conectar con el periférico y la Ruta Militar se dirige al Parque Recreativo Altos de la Cueva, así como a nuevos negocios en la zona.
Internacionales
Al menos 28 muertos al caer una grúa sobre un tren en Tailandia
La grúa se utilizaba en las obras de un proyecto ferroviario que cuenta con el apoyo de China. Su caída provocó el descarrilamiento del tren que circulaba entre la capital, Bangkok, y la provincia de Ubon Ratchathani, en el noreste del país.
En torno a las 9H00 (2H00 GMT) Mitr Intrpanya, un habitante de la provincia de Nakhon Ratchasima, al noreste de Bangkok, escuchó «un gran ruido seguido de dos explosiones».
«Cuando fui a ver qué había pasado, encontré la grúa sobre un tren de pasajeros de tres vagones. El metal de la grúa parecía haber partido por la mitad el segundo vagón», declaró este hombre de 54 años.
En imágenes difundidas por medios locales se ve a rescatistas corriendo hacia el tren volcado de costado mientras sale humo de los escombros.
En un comunicado, el Ministerio de Salud dio cuenta de 28 muertos y 64 personas hospitalizadas, siete de ellas en estado grave.
«Una grúa se derrumbó sobre un tren, que descarriló y se incendió», indicaron las autoridades de la provincia en un comunicado.
El ministro de Transportes de Tailandia, Phiphat Ratchakitprakarn, afirmó que 195 personas se encontraban a bordo del tren.
Las operaciones de rescate fueron interrumpidas temporalmente debido a una «fuga de productos químicos», indicó la policía local, sin precisar su origen.
La grúa formaba parte de una obra para conectar Bangkok con Kunming, en el sur de China, a través de Laos.
Cuenta con el apoyo de China como parte de su política de las «nuevas rutas de la seda», destinada a mejorar sus intercambios comerciales y fortalecer su influencia.
Para evitar que este ferrocarril perjudique sus buenas relaciones con Estados Unidos, Tailandia asume el costo total.
China sigue prestando asistencia técnica, pero «parece que la sección en cuestión está siendo construida por una empresa tailandesa», comentó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Se trata de la empresa tailandesa Italian-Thai Development, según la empresa China Railway Design, consultora del proyecto.
«Este tipo de accidentes ocurre muy regularmente», lamentó el primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul. «Debemos identificar la causa de inmediato. Los responsables tendrán que rendir cuentas», añadió.
Principal
Lo condenan a 10 años por hurtar una motocicleta en Santiago de María, Usulután
Óscar René Gómez Rodríguez fue condenado a 10 años de prisión por el hurto de una motocicleta el 8 de octubre de 2025 en el distrito de Santiago de María, Usulután Norte.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la víctima estacionó su motocicleta frente a su negocio, y en el video de una cámara de vigilancia identificó las características físicas de la persona que se llevó la motocicleta.
Con la información obtenida, la víctima interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC).
Debido a un control preventivo que desarrollaba la policía en la 3.º calle oriente en la colonia 9 de Noviembre se observó que en el interior de un taller estaba Gómez Rodríguez con la motocicleta que tenía reporte de hurto.
El imputado fue capturado en flagrancia por el delito de hurto agravado y fue condenado por el Juzgado Primero de Paz de Santiago de María.


