Connect with us

Tecnología

¿Quiénes controlan Internet?: solo 14 personas en todo el mundo poseen las llaves de seguridad de la Red (VIDEO)

Publicado

el

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) llevó a cabo a mediados de febrero la 42.ª ‘ceremonia de firma de claves’, un evento fundamental para mantener la seguridad de Internet. 

En este acto participan 14 personas que por su experiencia en ciberseguridad han sido seleccionadas como poseedoras de las llaves que administran el sistema que controla la mayor parte del tráfico de datos. Su labor es actualizar las contraseñas de este sistema para que no acabe en las manos de piratas informáticos.

Este eventos normalmente tienen lugar cuatro veces al año, cada tres meses. Siete personas se reúnen en la costa este de EE.UU. y otras siete en la costa oeste para generar y llevarse consigo una nueva llave maestra, es decir, una nueva contraseña. Los dos grupos se reúnen de manera simultánea y en realidad solo son imprescindibles tres de los siete custodios de cada costa.

Esas 14 personas viven en distintas partes del mundo y solo se juntan en un mismo lugar cuando se llevan a cabo las ceremonias, que se desarrollan en lugares discretos dentro de edificios con controles de acceso, y en salas sin ventanas donde solo se puede abrir una puerta a la vez.

Los custodios deben realizar un recorrido previo que también requiere contraseña, el uso de una tarjeta inteligente y someterse a un escaneo biométrico, siempre bajo el seguimiento de cámaras y diferentes sensores. Cada uno de los custodios posee una llave de metal para abrir una caja de seguridad que se encuentra en las salas. De allí extraen una tarjeta inteligente con la que activan la máquina que genera la nueva llave maestra. 

Todo el proceso está controlado por la ICANN, que ejerce las funciones básicas de control de la Red al ser responsable de transformar los números que manejan las computadores (por ejemplo las direcciones IP) en letras como las de los nombres de dominios y páginas web, para hacerlos comprensibles para los humanos. 

Siete personas que poseen las llaves.

Para que todo el sistema funcione como la seda es necesario el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que asocia el número único de identificación o dirección IP de cada página web, correo electrónico y otros servicios a una cadena de caracteres, conocidos como dominios o direcciones de Internet. Ese directorio se distribuye a toda la Red desde 13 servidores raíz operados por universidades, organismos estatales de EE.UU. y asociaciones sin fines de lucro en Norteamérica, Europa y Japón. 

La ICANN formó parte del Gobierno de EE.UU. hasta 2016, cuando se transformó en una organización independiente sin fines de lucro, con el apoyo de cientos de servidores espejo distribuidos por el mundo. Para evitar que un solo ente controle todo el sistema, las organizaciones que administran estos servidores son legal y financieramente independientes de la ICANN. 

Publicidad

Principal

Ella es Grace, la primera enfermera robot que atenderá pacientes con Covid-19

Publicado

el

Entre las funciones con las que cuenta está la de tomar la temperatura con una cámara térmica en su pecho, midiendo su capacidad de respuesta utilizando inteligencia artificial para diagnosticar a un paciente, además puede hablar inglés, mandarín y cantonés.

“Puedo visitar a la gente y alegrarles el día con estimulación social pero también puedo hacer terapia de conversación, tomar biolecturas y ayudar a los proveedores de atención médica”, explicó Grace mientras estaba junto a su “hermana”, Sophia, en el creador Hanson. Taller de robótica en Hong Kong.

La semejanza de Grace con un profesional de la salud, al igual que su capacidad de interacción social, tienen como fin aliviar la carga de trabajo del personal de primera línea del hospital, según su fundador, David Hanson.

“Una apariencia humana facilita la confianza y el compromiso natural porque estamos programados para interacciones humanas cara a cara”, mencionó Hanson.

Además, explicó cómo Grace puede simular la acción de más de 48 músculos faciales principales y tiene una conducta reconfortante, la cual está diseñada para parecerse un poco a los personajes de anime, con frecuencia una fusión de estilos asiáticos y occidentales.

El Director Ejecutivo de la empresa conjunta entre Hanson Robotics y Singularity Studio, David Lake, mencionó que Awakening Health, prevé producir en masa una versión beta de Grace para agosto.

Destaca que el costo de fabricación de los robots, es muy similar al precio de los vehículos de lujo, aunque el costo bajará una vez que la compañía fabrique decenas o cientos de miles de unidades, refirió Hanson.

Finalmente, debido a la pandemia de COVID-19, millones de personas han tenido que quedarse en sus casas, lo que ha provocado que presenten pensamientos negativos.

“Si pueden obtener ayuda mediante el despliegue de estos robots sociales en entornos íntimos, sin duda tendrá un impacto positivo en la sociedad”, refirió Kim Min-Sun, profesor de comunicología en la Universidad de Hawai.

Continuar Leyendo

Principal

Google presentaría su primer teléfono Pixel plegable a fines de año y vendría con una pantalla OLED de Samsung

Publicado

el

El fabricante Samsung Display comenzará en octubre la producción de pantallas OLED plegables para el nuevo modelo de teléfono inteligente de la familia Pixel de Google, según el portal surcoreano The Elec.

De momento se desconoce el nombre y características del nuevo dispositivo, aunque en los medios de comunicación se especula que se denominará Pixel Fold y que contará con una pantalla plegable de 7,6 pulgadas.

Asimismo, Samsung Display, filial del gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics, también producirá pantallas OLED plegables para las compañías chinas Vivo y Xiaomi. Según The Elec, el dispositivo de Vivo tendrá una pantalla principal de 8 pulgadas y una exterior de 6,5 pulgadas. Por el momento, se desconoce las dimensiones que tendrá el teléfono de Xiaomi.

Además, el portal señala que tanto el Pixel Fold como los ‘smartphones’ plegables de los fabricantes chinos serán presentados en el cuarto trimestre de este año.

Continuar Leyendo

Principal

Tinder evitará encuentros incómodos en la app con una nueva herramienta

Publicado

el

Tinder permitirá a los usuarios bloquear a aquellos contactos de su agenda que no quieran ver en la aplicación como posibles matches. De esta manera se les ofrece a un usuario una herramienta que puede ser de utilidad para evitar toparse, virtualmente, con una antigua pareja, un compañero de trabajo, de clase o cualquier otro usuario que resultaría incómodo encontrar allí.

El 24 por ciento de los usuarios se encontraron en la aplicación con el perfil de un familiar o de un compañero de trabajo. A su vez, un 40% dijo haberse encontrado con una antigua pareja en la app, según una encuesta reciente de la plataforma.

Se trata de encuentros que muchos usuarios prefieren evitar, o al menos así lo aseguró el 78 por ciento de los encuestados, que dijeron que preferían no ver ni ser vistos por estas conexiones. Y para evitarlo, la compañía incorporó en la aplicación el “bloqueo de contactos”, como informó en su blog oficial.

La nueva herramienta se encuentra en los Ajustes, y permite, a través del número de teléfono o correo electrónico, bloquear a las personas de su listado que no quieren ver mientras navegan en la aplicación. Estos contactos, tanto si ya tienen cuenta como si deciden crearla en el futuro, dejarán de aparecer como un potencial match.

La responsable de Producto del Grupo, Confianza y Seguridad en Tinder, Bernadette Morgan, señaló que desde la app no pueden “evitar encuentros incómodos en la cafetería”, pero con el bloqueo de contactos están dando a los usuarios “un recurso adicional que brinda tranquilidad” al “crear un espacio libre de preocupaciones para que puedan generar nuevas conexiones”.

La compañía señala que esta nueva herramienta se probó inicialmente en Corea, India y Japón, y que los usuarios que la usaron bloquearon una docena de contactos de su lista.

“¿Estás seguro?”, una herramienta para evitar mensajes ofensivos

Hace unas semanas Tinder anunció una herramienta para terminar con los mensajes ofensivos y comportamientos inapropiados dentro de la app de citas. En este sentido, presentó una nueva función denominada “Are you sure?” (¿estás seguro?) que envía alertas en tiempo real a los usuarios para pensar acerca del contenido que enviarán a otra persona, antes de hacerlo.

Según explicó la app en un comunicado oficial, la función está basada en inteligencia artificial para reconocer palabras dañinas y advertir sobre el potencial resultado ofensivo que podría tener un mensaje. Así, la función invita a pensar dos veces antes de enviar un mensaje.

No es la primera función de este estilo que lanza Tinder. Existe Does This Bother You?” (¿Esto te molesta?), que sirve para que personas que son víctimas de conductas inapropiadas dentro de la app adviertan al servicio de citas de eso.

Desde la aplicación señalaron que los primeros resultados de estas funciones demuestran que intervenir correctamente puede ser realmente significativo para cambiar el comportamiento y construir una comunidad en la que todos sientan que pueden ser ellos mismos. Esto ha contribuido a más coincidencias y conversaciones más largas durante el el año más activo de la aplicación hasta ahora.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído