Principal
Nokia resucita su icónico modelo 6310 con pantalla ampliada, curvada y multicolor (VIDEO)
HMD Global, propietario de la marca finlandesa de telefonía Nokia, ha sacado al mercado un renovado modelo del Nokia 6310, que combina el aspecto clásico de su predecesor de hace veinte años con varias actualizaciones de diseño para conseguir el mejor rendimiento a día de hoy.
El móvil está dotado de novedades como una pantalla multicolor de 2,8 pulgadas con bordes curvados, teclado numérico, 16MB de RAM, 8MB de memoria interna, que puede expandirse con una memoria microSD hasta 32GB, una cámara de 0,3 megapíxeles y conexión wifi.
«Además, un conjunto de cosas clásicas que ustedes conocen y estiman: la radio inalámbrica FM, una batería impresionante [de 1.150 mAh] que puede durar semanas entre recargas y no se olviden de la clásica Serpiente», señalan en la web oficial.
El nuevo móvil se ofrece en tres colores: verde oscuro, amarillo y negro.
El 6310 original fue lanzado en 2001 y fue el primer modelo de Nokia en contar con conexión Bluetooth.
Para HMD Global ya es una tradición resucitar modelos clásicos de Nokia, relanzándolos con algunas funciones modernas como soporte para 4G o características de los teléfonos inteligentes.
El primero fue el modelo 3310, ‘revivido’ en 2017, inicialmente con apoyo para 2G y luego renovado con 3G y 4G. En 2018 le llegó el turno al Nokia 81104G, seguido del modelo 2720 Flip el año siguiente y el nuevo 5310 en 2020. El mismo año fueron presentados los renovados Nokia 6300 y Nokia 8000.
Principal
El Sistema Nacional de Protección Civil intensifica labores para atender emergencias
Las autoridades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil brindaron este día un balance preliminar de las emergencias atendidas desde el pasado 28 de marzo hasta el 1° de abril, en el marco del Plan Verano 2026.
En la conferencia de prensa, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, afirmó que desde este jueves se han intensificado las labores del Sistema Nacional de Protección Civil para atender las emergencias en los días más intensos de la Semana Santa.
«Este día marca el inicio de las jornadas más intensas en materia de movilidad, turismo y actividades religiosas», afirmó.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno ha reforzado el despliegue en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los turistas nacionales e internacionales.
De acuerdo con Amaya, hasta ahora han realizado un total de 46 rescates acuáticos, de los cuales 12 han sido simples y 34 profundos; además, reportan 302 accidentes de tránsito y 15 fallecidos por dicha causa.
También, registran 208 lesionados por accidentes de tránsito y 44 detenidos por conducción peligrosa.
Asimismo, el director de Protección Civil informó que hay seis fallecidos por asfixia por inmersión.
Uno de los casos sucedió el sábado y fue el primero en lo que va de la Semana Santa, otro ocurrió en Poza Verde hace dos días y se trata de una menor de edad.
Otra persona falleció en un río, otra resultó ahogada en la Costa del Sol y otra persona murió ahogada en Costa Azul.
Amaya también dijo que hay un pescador ingresó al mar y aún se encuentra desaparecido, por lo que los elementos de rescate continúan las labores de búsqueda.
«En todos los casos lamentablemente estamos observando que ha habido cierto grado de imprudencia. Todos han sido, incluso durante la noche. Nosotros alrededor de las 6:00 p.m. cerramos la playa con un banderín rojo. Ese banderín rojo significa “no se adentren al mar”. Nuestra recomendación es que no abusen de las capacidades que creen tener para adentrarse al mar», expresó.
Por su parte, el subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez, informó que, desde el 28 de marzo hasta el 1° de abril, han atendido 159 incendios.
116 de ellos fueron en maleza, nueve forestales, 18 estructurales, nueve en basureros y siete en vehículos.
Principal
Ingreso de visitantes internacionales crece 49 % en El Salvador
El Salvador recibió entre el sábado 28 de marzo y miércoles 1o. de abril a 121,000 visitantes internacionales, lo que representa un incremento del 49 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron registrados 81,000 visitantes, según cifras oficiales.
Por nacionalidad, un poco más de la mitad [55 %] proceden de Guatemala, mientras que el 18 % son originarios de Honduras, 17 % proceden de Estados Unidos y 10 % del resto del mundo.
Los cinco principales lugares más buscados y visitados por los turistas internacionales son Surf City 1, que comprende las playas de La Libertad, El Tunco y El Zonte; la ciudad de San Salvador en segundo lugar; seguida por el renovado Centro Histórico de San Salvador; en cuarto lugar está la Ruta de la Flores, en la zona occidental del país; y en quinto lugar la ciudad de San Miguel, en el oriente.
En cuanto a lugares públicos con más turistas en dicho periodo de Semana Santa, totalizan 927,000, que también representa un alza respecto a los registros del año pasado, cuando sumaron 645,000; es decir, un incremento del 44 %.
El Centro Histórico de San Salvador recibió a 445,000, las playas públicas tuvieron 197,000 visitantes, los sitios turísticos públicos 152,000, mientras que los sitios culturales públicos registraron 77,000. Los sitios administrados por el Ministerio de Obras Públicas recibieron a 46,000 y en las áreas naturales protegidas se tuvo a 10,000 turistas.
De entre los sitios públicos más visitados destacan el centro Histórico de San Salvador, Surf City 1, Biblioteca Nacional de El Salvador y Surf City fases 4 [playas de la zona occidental] y 2 [playas de la zona oriental].
Principal
Cinco partidos ya prevén aspirar a la presidencia
El 28 de febrero de 2027, los salvadoreños elegirán presidente, vicepresidente, diputados y concejos municipales.
Cinco de los 11 partidos inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han contemplado ya la presentación de candidaturas para presidente y vicepresidente de la república para las elecciones de febrero de 2027.
De acuerdo con las convocatorias a elecciones internas, los partidos FMLN, PDC, PCN, GANA y Fuerza Solidaria prevén competir con sus fórmulas para dirigir el Ejecutivo durante el sexenio 2027-2033.
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, confirmó esta semana que competirán en la elección presidencial.
«Vamos a participar, claro que sí. Hay cientos de miles de salvadoreños que no quieren este régimen y lo van a demostrar en las urnas. Nosotros somos una opción», manifestó Flores.
Guillermo Gallegos, del partido GANA, aseveró en la entrevista El Urbano que evalúan tener candidato para la presidencia de la república.
En tanto, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), a través de su secretario de Asuntos Jurídicos, Nelson Alvarado, informó que no competirían en la elección presidencial; sin embargo, en su convocatoria para el proceso interno indicaron que elegirán candidatos para el referido cargo.
De igual manera, el Partido de Concertación Nacional (PCN) en su convocatoria indicó que hará proceso de elección para aspirar al Ejecutivo.
Fuerza Solidaria también tendrá representación presidencial, legislativa y municipal en los comicios. Mientras que VAMOS descartó su participación en la carrera por la presidencia.
Otros partidos aún no informan su proceso interno y las candidaturas por las que entrarían en la contienda. Todos los institutos políticos interesados en competir deberán tomar en consideración la última fecha para elegir a sus candidatos: 29 de julio de 2026. El martes 7 de abril finalizará el período establecido para que convoquen a dicho proceso interno.






