Connect with us

Tendencias

Conoce cuales son las cosas que nunca deberías decir por Whatsapp

Publicado

el

Las conversaciones no siempre son fáciles. A veces necesitamos reunir muchísimo coraje para enfrentarnos a alguien o a determinado problema. Y entre nervios y temores, las aplicaciones de mensajería tipo Whatsapp o Facebook Messenger aparecen ante nosotros como la solución definitiva. Cambiamos el cara a cara, tan humano y duro, por la seguridad de la pantalla. Pero según cuenta la psicoterapeuta Tina Gilbertson en un artículo para Psychology Today, las relaciones crecen en persona y, precisamente por eso, existen siete cosas que nunca deberíamos decir por mensajes.

 

  1. Quejas y reclamaciones

Salvo que goces de un maravilloso dominio de los emoticonos y los signos de exclamación, los mensajes suenan bastante neutrales. Así que resulta difícil para quien los recibe reconocer si la queja está armada de furia o de diplomacia. Es terreno abonado para la malinterpretación y la guerra. Aunque sea un mal trago, mejor face to face.

 

  1. Disculpas

Viajamos al lugar opuesto. Tampoco una disculpa digital logrará inspirar las emociones que se esconden tras ella. Puede que las notas de arrepentimiento o culpa queden sepultadas bajo la frialdad del texto. En su lugar, recomienda la experta, es mucho mejor soltar un «te debo una disculpa, ¿podemos vernos?» y regalarla en persona.

 

  1. Problemones

Aunque el ansia por compartir sea muy poderoso, hay temas que resulta mucho más acertado tratar con un café de por medio. Crisis existenciales, problemas sentimentales, cuestiones de salud… Tanto el efecto terapéutico para quien habla de ello como la capacidad de entender y empatizar de quien escucha aumentan considerablemente en la vida real.

  1. Bombazos informativos

Son problemones —o potenciales problemones— que además cuentan con el factor sorpresa como efecto destructivo. Frases como “creo que deberíamos ver a otras personas” o “me han encontrado un bulto” son indignas de los mensajes. Quizá sea más sencillo para ti, pero la otra persona amortiguará mejor el golpe oyéndolo directamente de tus labios.

 

  1. Secretos

No hay que ser muy listo para saber por qué no es buena idea compartir secretos a través de mensajes por Whatsapp o por otras apps. Quedan ahí para siempre. Testigos de un secreto que ya no podrás negar. No importa lo mucho que confíes en la otra persona, los despistes, las filtraciones y las traiciones ocurren. Mejor prevenir que curar.

 

  1. Información privada

Probablemente sea tarde para decirte que no envíes fotografías tuyas desnudo a través de tu teléfono móvil. Pero sabiendo que los hackers están por todos lados, no sería mala idea que dejaras de hacerlo o tuvieses un poquito más de cuidado. Lo mismo con tu información personal o tu información bancaria. Todo eso, cuanto más lejos de la red mejor.

 

  1. Insultos

No deberíamos insultar nunca, pero a veces algo o alguien activa nuestro ego y reaccionamos con bastante agresividad. Pero si algo bueno tienen las conversaciones digitales es el tiempo de reacción que nos permiten. Nos dan la posibilidad de respirar hondo y buscar una forma más productiva de contestar. Aprovéchalo. No contamines el mundo con más negatividad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Del verso al trazo: Duke Mental y su universo abstracto

Publicado

el

El arte salvadoreño cuenta entre sus más destacados exponentes actuales a Duke Mental, quien ha hecho de la técnica mixta y lo abstracto un lenguaje propio con el que recorre un territorio de exploración y provocación constante. 

Nacido en Usulután, en 1979, y criado en Santa Tecla, su camino artístico comenzó en la poesía, una sensibilidad que aún le acompaña, aunque hoy su lenguaje más poderoso se expresa con formas y colores sobre la tela

“El arte es una provocación deliberada sobre el lienzo”, sostiene el autor de obras en diferentes formatos, entre los que destacan piezas de gran dimensión como la que pertenece actualmente a la colección privada de la Fundación Poma. Con 5 x 4 metros, esta obra es considerada la pintura de mayor tamaño en El Salvador, una verdadera proeza visual que impacta tanto por su dimensión como por su contenido.

“El objetivo de mi propuesta reside en configurar un nuevo lenguaje, un escenario construido por manchas, borrones, imperfecciones, texturas ásperas y transparencias derramadas en el lienzo que permitan al color liberarse de la racionalidad que impone la forma, haciendo un símil con la vida misma”, explica el artista.

Duke registra su primera exposición en 2008 y a la fecha suma ya la participación en más de cincuenta, un camino vibrante con muestras tanto colectivas como individuales en escenarios nacionales e internacionales, con destinos tan distantes como Japón, España, Francia, y entre los que destaca su exhibición personal bajo el título “Ida y vuelta” (2018), en el que un total de 15 piezas de mediano y gran formato dialogaron con públicos diversos de la galería Dak Centro Cultural, en Bruselas, Bélgica.

Sin embargo, el arte de Duke no se limita a grandes salas o museos. Su vocación también lo impulsa hacia la gestión cultural y la apertura de espacios alternativos. De esta visión nace Duke Estudio, un taller-galería que no solo exhibe sus obras, sino que invita a vivir la experiencia del proceso creativo, desde la idea hasta la última pincelada. Este espacio, además, abre sus puertas ocasionalmente para apoyar a otros emprendedores y artistas emergentes, confirmando su compromiso con una escena cultural abierta y compartida. 

Las próximas exposiciones de este artista suman su participación en “Arte en mayo”, la prestigiosa muestra organizada por la Fundación Rozas Botrán en Guatemala, y otra en el mes de junio, en la Embajada de México en El Salvador.

Conozca más sobre Duke Mental en el sitio web del artista, en su Instagram o directamente en Duke Estudio, local A-25, Condominios 2000, bulevar de Los Héroes, San Salvador. También puede contactarlo al 7597-8954.

Continuar Leyendo

Jetset

Justicia rechaza pedido de Neymar para «censurar» podcast biográfico

Publicado

el

Un tribunal del estado de Sao Paulo rechazó un pedido del astro Neymar Júnior para «censurar» un podcast que explora los orígenes y las polémicas del exjugador del PSG y Barcelona.

El primer episodio del podcast, titulado: «Proyecto Neymar: ¿Éxito o fracaso?», fue publicado en YouTube el 22 de abril, a pesar de un pedido de «urgencia» elevado por el delantero brasileño la víspera y rechazado por la justicia.

La pieza presenta al padre del futbolista, Neymar da Silva Santos, como un empresario «voraz y temido en el mundo del fútbol» que controla buena parte de las decisiones de su hijo. Además, anticipa «entrevistas que muestran en detalle los aspectos más íntimos y desconocidos de la carrera del crack», en sus siguientes entregas.

El juez del caso desestimó los pedidos de Neymar Júnior para detener la divulgación de ese episodio y exigir que los autores le den a conocer los siguientes cinco capítulos antes de publicarlos. Estas condiciones implicarían «la odiosa censura previa, vetada de nuestro sistema jurídico», afirma en una decisión obtenida por la AFP este lunes.

«Es inexigible el consentimiento de la persona biografiada sobre obras biográficas» explica el fallo, fechado el 25 de abril.

‘Ney’ regresó a comienzos de año al Santos, el equipo donde surgió. Su regresó al fútbol brasileño luego de más de una década jugando en Europa despertó enorme expectativa, pero dos lesiones casi consecutivas le han impedido brillar en el campo.

Parte de la afición del ‘peixe’ lo critica por asistir al carnaval de Rio de Janeiro y a juegos de exhibición de la Kings League durante sus periodos de recuperación. El Santos se hunde en penúltima casilla del Brasileirao de 2025 con apenas cuatro puntos en seis partidos.

Periodistas del portal de noticias UOL le enviaron a Neymar Júnior al menos una invitación para participar en el podcast, sin obtener respuesta, según el fallo judicial.

La justicia, sin embargo, le otorgó al jugador de 33 años cinco días para «enmendar la petición inicial» e intentar un nuevo recurso contra la producción.

Continuar Leyendo

Jetset

Francis Ford Coppola recibe un premio por una trayectoria llena de riesgos

Publicado

el

Leyendas de la gran pantalla como Steven Spielberg y George Lucas se reunieron este sábado en Hollywood para honrar al director Francis Ford Coppola, quien recibió el mayor premio del Instituto Estadounidense del Cine, en reconocimiento a su arriesgada trayectoria.

Coppola, de 86 años, recibió el trofeo a la trayectoria de manos de Lucas y Spielberg, quienes exaltaron a su colega y amigo de décadas.

«Temerario», lo calificó Spielberg, quien agregó que El Padrino, la más famosa producción de Coppola, era «la mejor película estadounidense jamás hecha».

«Tomaste lo que había y redefiniste el canon del cine estadounidense», añadió.

Lucas, por su parte, lo elogió por enseñarle «a no tener miedo de saltar de los precipicios» y por combatir al sistema.

«Escribíamos las reglas y tú sostenías el lápiz», comentó.

Al subir al podio del teatro Dolby, frente a su familia y a muchos de los actores cuyas carreras lanzó o ayudó a despegar, Coppola dijo sentirse como si regresara a su antiguo vecindario.

«Tantos amigos y vecinos que me sonríen de vuelta», dijo el director. «Todos envejecieron, pero de alguna forma son los mismos».

«Aquí, ahora comprendo que ese lugar que me crió, mi hogar, no era un lugar, sino ustedes (…) todas esas hermosas caras que me reciben de vuelta, porque yo soy y siempre seré nada más que uno de ustedes».

Coppola, quien cuenta entre sus anécdotas haber lanzado sus cinco Óscar por la ventana en un arrebato mientras intentaba realizar Apocalypse Now, escuchó emotivos homenajes de Robert De Niro, Al Pacino, Diane Lane, Harrison Ford y Ralph Macchio, entre otros, quienes le agradecieron por atreverse y apostar por ellos.

«Le diste una oportunidad a un montón de don nadies que podrían ser alguien», dijo Macchio, quien protagonizó Los rebeldes junto a unos entonces iniciantes Patrick Swayze, Tom Cruise, Matt Dillon, Emilio Estévez y Diane Lane.

«Cuando el estudio quería estrellas, tú peleaste por actores», recordó Dustin Hoffman, quien bromeó diciendo que, a pesar de que Coppola lanzó tantas carreras de actores jóvenes, solo lo reclutó para una cinta (Megalópolis) cuando él mismo ya tenía 86 años.

«La espera valió la pena», añadió.

El independiente Instituto Estadounidense del Cine (AFI, por sus siglas en inglés) ha honrado en ediciones anteriores a figuras como Alfred Hitchcock, Martin Scorsese, Jack Nicholson y Al Pacino, entre otros.

Pacino se unió a De Niro el sábado para saludar a Coppola, quien los dirigió en El Padrino: Parte II.

Coppola, quien enfrentó innumerables batallas para realizar esa cinta, comentó antes de la ceremonia a AFP que no existe arte sin aventurarse.

«Creo que hacer arte sin arriesgarse es como hacer bebés sin tener sexo», dijo. «Es posible, pero no es la mejor manera de hacerlo».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído