Connect with us

Ciencia

Estudio encuentra que el covid-19 altera el volumen de materia gris en el cerebro

Publicado

el

Los pacientes infectados con coronavirus que han recibido terapia con oxígeno y experimentan fiebre muestran un nivel reducido de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro, según un reciente estudio publicado en la revista Neurobiology of Stress.

La investigación, dirigida por especialistas de la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto de Tecnología de Georgia, en EE.UU., encontró que un menor volumen de materia gris en esta región del cerebro se asoció con un mayor nivel de discapacidad entre los pacientes con covid-19, incluso seis meses después de que hayan sido dados de alta.

En el estudio, los investigadores analizaron tomografías computarizadas de 120 pacientes neurológicos, de los cuales 58 padecían covid-19 grave y 62 no estaban contagiados, emparejados por edad, género y enfermedad. Como resultado, hallaron «anomalías en las imágenes cerebrales» que surgieron como resultado de la enfermedad y que los pacientes con niveles más altos de discapacidad tenían un menor volumen de materia gris en las regiones frontales del cerebro.

«Estudios anteriores han examinado cómo el cerebro se ve afectado por el coronavirus mediante un enfoque de una sola variable, pero el nuestro es el primero en utilizar un enfoque multivariable basado en datos para vincular estos cambios con características específicas del covid-19 (como la fiebre y la falta de oxígeno), con un resultado (el nivel de discapacidad)», sostuvo una de las autoras, Kuaikuai Duan.

Los expertos explicaron que la materia gris es vital para procesar información en el cerebro y un nivel reducido de esta sustancia puede afectar el funcionamiento y la comunicación de las neuronas. El nivel de materia gris se redujo significativamente en los pacientes que recibieron oxigenoterapia en comparación con los pacientes que no la recibieron, y el mismo efecto se evidenció en aquellas personas que experimentaron fiebre.

INTERESANTE!  VIDEO | Conductor embiste carrito de venta y lesiona a varias personas en Sonsonate

«Cada vez se documentan más complicaciones neurológicas en los pacientes con covid-19. También se ha demostrado que la reducción de la materia gris está presente en otros trastornos del estado de ánimo, como la esquizofrenia», agregó otro de los investigadores, Vince Calhoun.

Los autores consideran que estas particularidades podrían ser usadas como un biomarcador para diagnosticar el covid-19 y evaluar opciones de tratamiento, pero antes sugieren replicar el estudio en una muestra más grande.

Ciencia

Experimento con bebidas gaseosas provocó deterioro de la memoria en ratas

Publicado

el

Un equipo de investigadores alimentó con refresco de cola a ratas durante dos meses. El consumo de la soda azucarada provocó deterioro de la memoria y estrés oxidativo en el cerebro de los roedores.

El estudio publicado por Experimental Gerontology realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Santa Catarina en Brasil encontró que después de 68 días de beber soda azucarada, los marcadores de estrés biológico aumentaron significativamente en los cerebros de las ratas.

Los refrescos a base de cola inducen deterioro de la memoria a diferentes edades. Los más jóvenes parecen ser más susceptibles a las alteraciones del comportamiento del refresco, señala el informe del estudio.

Este estudio se suma a investigaciones previas que relacionan al consumo a largo plazo de bebidas azucaradas con la neurodegeneración y el deterioro cognitivo.

El consumo de soda también se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer el diagnóstico más común entre los adultos mayores.

Un estudio publicado en 2013 en New England Journal of Medicine muestra que incluso en personas sin diabetes, el azúcar en sangre por encima de lo normal se asocia con un mayor riesgo de desarrollar demencia.

Escuela de Salud Pública de Harvard señala que el consumo rutinario de bebidas cargadas de azúcar puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras enfermedades crónicas. También señala que un mayor consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

“De acuerdo con un gran estudio a largo plazo de 37,716 hombres y 80,647 mujeres en los EE.UU., cuantas más bebidas azucaradas toman las personas, mayor es el riesgo de muerte prematura, particularmente por enfermedades cardiovasculares y, en menor medida, por cáncer”, comparte Harvard.

INTERESANTE!  Estudio: Hidroxicloroquina a largo plazo no protege de las formas graves de covid-19

En comparación con los bebedores poco frecuentes, los que bebían dos o más porciones al día tenían un riesgo 31 % mayor de muerte prematura por enfermedad cardiovascular.

Los expertos en nutrición señalan que el agua sin azúcar es la mejor bebida para saciar la sed. También consideran como bebidas saludables al café y al té sin azúcar; están llenas de antioxidantes, flavonoides y otras sustancias biológicamente activas que pueden ser beneficiosas.

Si deseas agregarle un toque de sabor o burbujas al agua, agrega de una a dos onzas de jugo de limón o lima por cada 12 onzas de agua con gas. También puedes agregar cítricos en rodajas o hierbas frescas como la menta.

Continuar Leyendo

Ciencia

Qué sueñan los perros: Psicóloga de Harvard tiene la respuesta

Publicado

el

Por

La escena es común en las casas donde habitan perros: mientras duerme, a veces con los ojos entreabiertos, el canino comienza a mover las patas frenéticamente, como si fuera detrás de su juguete favorito; o bien, lanza ladridos agudos y cortos que a veces parecen un llanto angustioso. Te habrás preguntado entonces qué sueñan los perros. Una psicóloga de Harvard tiene la respuesta a este enigma que suele rondar la mente de quienes comparten su vida con un animal de compañía.

La doctora Deirdre Barrett, psicóloga clínica y evolutiva en la Escuela de Medicina de Harvard, ha investigado no sólo la vida nocturna de la mente humana, sino también de la mente animal, particularmente en lo que se refiere a los perros.

Barrett le dijo a People  que aunque la ciencia sólo puede especular de qué se tratan los sueños de los animales, sí es posible monitorear la actividad cerebral de las mascotas para saber que su ciclo de sueño es similar al de los humanos, con una etapa de sueño profundo en la que el cerebro está menos activo y con lapsos de actividad donde ocurren los sueños y el movimiento ocular rápido (REM, rapid eye movement).

Los sueños de los perros

En sus observaciones, la doctora ha encontrado que animales pequeños como los ratones tienen sueños más breves, mientras los más grandes como los elefantes tienen un sueño más largo y más profundo que los humanos. Además, peces y reptiles no pasan por etapas REM, por lo que se presume que no sueñan.

Respecto a los peludos, Barrett señala que el apego de los perros con los humanos les hace soñar con cosas que les interesan durante el día, como sus propios dueños, su olor, su cara, cómo hacer para complacerlos o cuando se disgustan.

INTERESANTE!  El DUI se dejará de emitir desde el 1 junio tras renuncia de la titular del RNPN

De hecho, cuando un perro parece correr mientras duerme muy probablemente está soñando con una carrera y, por ende, está actuando su sueño. Ahora bien, cuando parece que está teniendo una pesadilla -algo que también puede ocurrir- es mejor dejarlo y no despertarlo, pues los expertos en comportamiento canino advierten que un animal puede reaccionar agresivamente mientras ubica qué pasa, dónde está y con quién.

Ahora bien, si te preocupa que tu mascota duerma mejor, la doctora Barrett sugiere que trates de darle experiencias felices durante el día y que te asegures que duerma lo suficiente en un ambiente cómodo y seguro, al igual que con los humanos.

Por: Diario NY.

Continuar Leyendo

Ciencia

Crean tratamiento que erradica el cáncer de ovario y colorrectal en ratones en tan solo unos días

Publicado

el

Por

Un grupo de investigadores de instituciones científicas de Estados Unidos ha desarrollado un nuevo tratamiento para erradicar en tan solo seis días el cáncer de ovario y colorrectal en etapa avanzada en ratones, informó la Universidad de Rice en un comunicado el pasado miércoles.

¿Cómo se realizó el experimento?

En el estudio publicado en la revista Science Advances a inicios de marzo, los científicos emplearon como parte del tratamiento unas perlas productoras de fármacos que contienen interleucina-2, perteneciente al grupo de proteínas conocidas como citocinas, cuya función es ayudar al sistema inmunitario a reconocer y combatir el cáncer u otras enfermedades mediante la producción de glóbulos blancos.

Las perlas, que tienen el tamaño de la cabeza de un alfiler, fueron implantadas quirúrgicamente en el peritoneo, que es una especie de saco que recubre los intestinos, ovarios y otros órganos abdominales, con el objetivo de administrar una dosis alta y continua de interleucina-2 a los tumores que se encontraban en allí.

Omid Veiseh, profesor asistente de bioingeniería de la Universidad de Rice, comentó que «solo administramos una vez, pero las fábricas de medicamentos siguen produciendo la dosis todos los días donde se necesita hasta que se elimine el cáncer», agregando que una vez que se determinó la dosis correcta, así como el número de perlas necesarias, se pudo «erradicar los tumores en el 100 % de los animales con cáncer de ovario y en siete de los ocho animales con cáncer colorrectal».

La estudiante de posgrado y autora principal de la investigación, Amanda Nash, dijo que las perlas administran concentraciones altas de interleucina-2 directamente a los tumores, por lo que estimulan una respuesta inmunitaria mayor en comparación a los tratamientos actuales que emplean la misma proteína.

INTERESANTE!  Capturan a pandilleros por homicidio en Santiago de María

Sin embargo, señaló que, si se «administrara la misma concentración de proteína a través de una bomba intravenosa, sería extremadamente tóxico», pero que, gracias a la utilización de estas perlas, la concentración de la interleucina-2 en otras partes del cuerpo es baja en relación con los tratamientos intravenosos, ya que esta se concentra en el «sitio del tumor».

Nash aseveró que este mismo tratamiento se podría aplicar para tratar los cánceres de páncreas, hígado, pulmones y otros órganos, ya que las perlas se pueden colocar cerca de los tumores y revestimientos que rodean a esos órganos afectados.

Los investigadores explicaron que los ensayos clínicos en humanos podrían empezar a finales de este año, pues los componentes de este nuevo tratamiento empleados en múltiples pruebas resultaron ser seguros para su uso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído