Connect with us

Principal

US$32 millones le costará al Estado la obras de reparación en El Mozote

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que el Gobierno invertirá $32.4 millones en obras de reparación de las víctimas y sobrevivientes de la masacre en el caserío El Mozote y comunidades aledañas, ocurrida en 1981, algunas de las cuales ya están siendo ejecutadas.

“Hoy venimos a conmemorar ese pasado doloroso, a hablar de ese pasado, pero también a hablar del presente y el futuro, que es de ustedes”, dijo el gobernante a los habitantes del lugar, al que se trasladó para anunciar estas obras en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la tragedia.

El mandatario detalló que los $32.4 millones serán distribuidos en obras de infraestructura, seguridad, salud y desarrollo de los jóvenes, en cuya ejecución participarán distintas instituciones gubernamentales de manera articulada.

“Solo la Dirección de Obras Municipales va a invertir $28 millones en el caserío El Mozote y en los lugares aledaños. Vamos a intervenir 15,000 metros cuadrados, beneficiando a cinco caseríos: El Mozote, El Pinalito, Ranchería, Jocote Amarillo y Toriles”, indicó el jefe de Estado.

Además, informó que en el lugar será construido un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades, con una inversión de $750,000, el cual contará con tres pisos, uno de los cuales servirá de anfiteatro para el desarrollo de actividades culturales y de convivencia.

El mandatario anunció también la construcción de un área de comercio local y gastronomía, por un valor de $1.4 millones, el cual contribuirá a generar empleo y a promover el emprendimiento y el turismo local.

“Vamos a invertir $300,000 en un puesto de la Policía, donde habrá policías con patrullas y también policía montada”, agregó el Presidente.

El jefe de Estado dijo que será construida una clínica de atención geriátrica para los adultos mayores “que son los que más han sufrido acá”. La inversión en su construcción será de $600,000, a la cual deberá sumarse la inversión que el Ministerio de Salud realizará para su funcionamiento. Asimismo, anunció la construcción de un “club de la tercera edad”, con una inversión de $250,000.

Otros $600,000 serán destinados a la instalación de una planta de tratamiento de aguas negras; $1.2 millones para la construcción de caminos, drenajes y obras de paso y $1.5 millones para aceras e iluminación con cableado subterráneo.

“¿Cuándo vamos a empezar? Pues ya empezamos”, remarcó el Presidente, detallando algunas de las obras que ya se ejecutaron y se ejecutan en la zona, tales como la pavimentación de calles en El Mozote y caseríos aledaños, la perforación de dos pozos para mejorar el abastecimiento de agua, la entrega del 70 % de las computadoras destinadas a los estudiantes de la escuela pública de la localidad, la instalación de internet para la zona y el financiamiento de becas para los jóvenes.

“Ya tenemos inscritos a 58 jóvenes con becas universitarias, a quienes les vamos a pagar toda la carrera. Para nosotros, este es un proyecto grande, de $32.4 millones; pero más que el valor económico, para nosotros tiene un valor de justicia real”, recalcó el Presidente Bukele.

Publicidad

Nacionales

Enero registra el 90.1% del territorio nacional sin homicidios

Publicado

el

Por

Entre el 1 al 15 de enero el 90.1% del territorio nacional no ha reportado homicidios, así lo confirmó, esta mañana, durante una entrevista televisiva, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

«En lo que va del mes tenemos la mayor extensión del territorio libre de homicidios, esto es casi un 90.1%», señaló el ministro.

Agregó que este logró es fruto de la correcta implementación del Plan Control Territorial y del trabajo coordinado entre todas las institución encargadas de velar por la seguridad pública.

«Estos no son números que nacen de la imaginación o de la nada, esto es fruto precisamente del trabajo coordinado que tenemos como Gabinete de Seguridad y la cercanía de trabajo con la Fiscalía», afirmó Villatoro.

Respecto a las capturas de personas vinculadas al delito de homicidio el ministro asegura que estás se han incrementado en el Gobierno del presidente Nayib Bukele comparadas con las cifras de detenciones por homicidios reportadas en el gobierno anterior, lo que ha logrado un combate a la impunidad de este delito.

«Nosotros recibimos este país con una impunidad del 97% de homicidio, quiere decir que de cada 100 solo se capturaba y procesaba a tres homicidas», apuntó el ministro.

Enfatizó que para el año pasado, el trabajo coordinado entre el Gabinete de Seguridad en conjunto con la Fiscalía, logró que se capturara y procesara al 33% de las personas vinculadas con los homicidios realizados a lo largo del 2021.

«El cierre del año pasado entre los homicidas capturados en flagrancia y los homicidios resueltos vía investigación que se cometieron a lo largo del año pasado, cerramos con una reducción del 33% es decir teníamos 97 y cerramos con un 67% de promedio», explicó Villatoro.

Añadió «Vamos a seguir trabajando para derrotar la impunidad. Esto lo vamos a lograr trabajando de manera articulada, como lo estamos haciendo en este momento. En el pasado era diferente».

El ministro responsabilizó a los gobiernos anteriores por las altas tazas de homicidios registradas en el país y por la poca efectividad ante la captura de los criminales que los cometían.

«Los gobiernos anteriores no hicieron nada por resolver y promover un país más seguro. No vamos a permitir la justicia selectiva», aseguró el Ministro.

Continuar Leyendo

Nacionales

MOP ha adjudicado $30 millones en proyectos de mejora en la red vial del país para este 2022

Publicado

el

Por

El Ministerio de Obras Públicas ya ha adjudicado hasta $30 millones para diversos proyectos orientados al mejoramiento de la red vial de El Salvador en este año 2022, según confirmó esta mañana el titular de esta cartera de Estado, Romeo Rodríguez, durante una entrevista televisiva.

El funcionario señaló que los proyectos fueron adjudicados en diciembre del año pasado y que están relacionados a obras que serán ejecutadas a lo largo de este 2022. Entre ellos destacó la construcción de una calle de acceso y salida entre la autopista Monseñor Romero y calle al volcán.

«Para este 2022 ya tenemos adjudicados $30 millones en obras de mitigación, puentes, nuevas calles. Entre ellos un proyecto de una calle de acceso y salida entre la autopista Monseñor Romero y calle al volcán, que se hará con una inversión de $700,000», comentó Rodríguez.

«Los conductores ya no tendrán que pasar en Santa Tecla para ingresar a toda la zona turística de la calle al volcán. El diseño de ingeniería ya está por finalizar. En febrero iniciará la empresa y tendrá un plazo de seis meses para ejecutar la obra», agregó.

De igual forma, Rodríguez señaló que están trabajando en un proyecto para mejorar el acceso a la Ruta de las Flores, una de las zonas turísticas más importantes del país. El diseño final del proyecto se conocerá en mayo y significará una inversión de $12 millones, según el ministro.

«Tenemos en etapa de diseño de ingeniería un bypass en Sonsonate. El objetivo es que todas las personas que quieran llegar a la Ruta de Las Flores, Juayua, Apaneca, y otros municipios, ya no tengan que pasar por la ciudad de Sonsonate. El diseño final del proyecto nos lo entregarán en mayo. Está en una etapa incipiente, pero se proyecta una carretera de cuatro kilómetros y con una inversión de $12 millones», dijo.

Sobre la carretera Los Chorros, el ministro explicó que ya se han trabajado en las observaciones que se realizaron al proyecto. Ahora, señaló, se ha iniciado el proceso de solicitud al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la liberación de fondos para este proyecto.

«Ya terminamos el diseño de ingeniería de la carretera de Los Chorros; se hicieron observaciones y ya se subsanaron. Ahora estamos en el proceso de solicitud al BCIE para licitar el proyecto. Posteriormente las empresas presentarán ofertas. La construcción iniciaría en este año para que todos los salvadoreños que se conducen desde y hacia el occidente del país lo puedan hacer de manera ágil y segura. Y no a través de una carretera que se derrumba cada año cada vez que llueve», comentó.

«Estamos haciendo obras que tengan mayor vida útil, comunidades que tengan calles en buenas condiciones. Por ejemplo, ejecutamos la pavimentación de la calle entre San José Cancasque y San Isidro Labrador, Río Chiquito, sectores productivos agrícolas. Hemos estado trabajando en el diseño de ingeniería de varias calles. Este proceso es importante porque que se debe hacer de acuerdo a la cantidad de vehículos que circulan, así se hace el grosor de la sub base, base y la construcción de drenajes», comentó también el funcionario.

Continuar Leyendo

Nacionales

Este lunes se mantendrán vientos leves en El Salvador

Publicado

el

La última semana del primer mes de 2022 arrancará con vientos de débil intensidad y con un aumento de nubosidad en los cielos, aunque sin lluvias significativas en todo el territorio de El Salvador, según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la institución ambiental, para este lunes se esperan cielos despejados durante la mañana, con un leve aumento en la nubosidad para las horas de la tarde, con mayor énfasis en la franja volcánica de las zonas central y occidental, pero sin que esto signifique la presencia de lluvias o precipitaciones en el país.

Además, se espera que las ráfagas de vientos continúen siempre desde el noreste con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h en zonas altas y montañosas, así como también en la cadena volcánica del país.

Estas condiciones mantendrán un clima cálido en la mayor parte del territorio, con mayor calor en las zonas paracentral y occidental. Además, se espera un descenso significativo en las temperaturas y el ambiente para las horas de la noche de hoy y madrugada de este martes.

Según el MARN, estas condiciones estarán influenciadas por el debilitamiento de la alta presión, que además se ha desplazado al este y permite el restablecimiento del flujo del este, que continúa acelerado y con poco contenido de humedad.

Además cuenta con sistemas en capas medias que limitan la convección, por lo que la nubosidad esperada no estaría asociada a precipitaciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído