Principal
Verifican medidas de seguridad en restaurantes ubicados en Ruta Panorámica
El subdirector del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Erick Vásquez, y el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, encabezaron una serie de evaluaciones en restaurantes ubicados en la Ruta Panorámica, en el municipio de San Francisco Chinameca, La Paz. Dos de los lugares visitados fueron Café Santa Cruz y La Casona Café y Típicos.
Estas verificaciones tienen como objetivo identificar posibles riesgos que puedan generar un conato de incendio u otras emergencias, para que estas deficiencias puedan ser subsanadas y, a la vez, medir la capacidad de respuesta de los negocios ante una eventualidad.
“¿Qué se está evaluando? Todo aquello que tenga que ver con la seguridad humana, todos aquellos riesgos que, en determinado momento, puedan generar una emergencia, como sistemas de gas propano, sistemas eléctricos, y que los restaurantes tengan los diferentes recursos, como extintores, botiquines, camillas y que el personal esté preparado”, detalló el subdirector de Bomberos.
Además, enfatizó que el Cuerpo de Bomberos está enfocado en el trabajo preventivo y recordó que los cortocircuitos son la causa más común de incendios estructurales, por lo que estas inspecciones cobran relevancia, ya que pueden evitar que este tipo de emergencias se presenten.
En tanto, el subdirector de Protección Civil remarcó que las inspecciones tienen el propósito de salvar vidas, constatando el nivel de preparación de cada uno de los comercios.
Explicó que en los lugares donde se encuentre alguna irregularidad, se hacen las observaciones respectivas a los encargados de los negocios para que estos aspectos sean corregidos a la brevedad posible y se da seguimiento al caso.
Empresarial
Fedecrédito reafirma su apoyo al desarrollo del fútbol salvadoreño
El SISTEMA FEDECRÉDITO continúa fortaleciendo su compromiso al desarrollo del fútbol salvadoreño, iniciando una segunda jornada de capacitaciones impartidas por la Fundación Real Oviedo de España, como parte de su apoyo al crecimiento técnico y formativo de este deporte.
Estas jornadas dieron inicio esta semana y están dirigidas a directores técnicos, auxiliares y preparadores físicos de las categorías Reserva, Sub-17 y categoría Femenina de los equipos de la Segunda y Tercera División del fútbol salvadoreño.
La temática central de esta nueva fase de formación será la Formación en Canteras y Captación de Talentos, un eje fundamental para el desarrollo sostenible del fútbol. Las capacitaciones están siendo impartidas por Juan Fidalgo, director del área internacional del Club Real Oviedo y Entrenador UEFA PRO, quien está compartiendo su experiencia y conocimientos con los participantes.

Este espacio formativo permitirá a los asistentes adquirir herramientas clave para la identificación, desarrollo y proyección de nuevos talentos, así como fortalecer sus metodologías de trabajo en las diferentes etapas formativas, la cual constituye una valiosa oportunidad de aprendizaje, intercambio de conocimientos y fortalecimiento técnico, contribuyendo al crecimiento integral de los equipos participantes y al futuro del fútbol nacional.
Con esta iniciativa, el SISTEMA FEDECRÉDITO reafirma su compromiso con el deporte salvadoreño, apostando por la formación continua de los profesionales que impulsan el desarrollo de las nuevas generaciones de futbolistas.
Principal
Capturan en Sonsonate a peligroso «gatillero» y extorsionista de la MS
El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, reportó durante la noche del martes la captura de William Joaquín Valenzuela García, alias «Crazy», un peligroso palabrero, gatillero y extorsionista de la pandilla MS-13.
El criminal fue ubicado y arrestado en su lugar de residencia, en Sonsonate Norte. Villatoro destacó que el procedimiento se realizó gracias al trabajo que desarrollan en materia de inteligencia y coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
El ministro explicó que Valenzuela García cuenta con un amplio récord delictivo por delitos de homicidio agravado, posesión y tenencia de droga, privación de Libertad, agrupaciones ilícitas, resistencia, portación o conducción irresponsable de arma de fuego, comercio ilegal y depósito de armas de fuego y conducción peligrosa de vehículo.
«Este nuevo Estado está cumpliendo con su deber de erradicar a los pandilleros de nuestras comunidades y llevarlos directo a prisión por los delitos cometidos. Ahora será procesado por cada uno de los delitos cometidos y pagará con décadas en prisión», enfatizó Villatoro.
Internacionales
Grecia prohibirá el acceso a las redes sociales entre menores de 15 años
Grecia prohibirá a partir del 1 de enero de 2027 el acceso a las redes sociales a los niños y adolescentes de menos de 15 años, anunció este miércoles el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en un video en TikTok.
«Hemos decidido dar un paso adelante con una medida difícil pero indispensable: prohibir el acceso a redes sociales a los niños de menos de 15 años», explicó el dirigente.
Según precisó, la medida será votada este verano, y la prohibición entrará en vigor el 1 de enero de 2027.
Australia fue el primer país del mundo en legislar sobre la cuestión, y prohibió en diciembre que los menores de 16 años utilicen las principales plataformas, alegando la necesidad de protegerlos de «los algoritmos depredadores» y del ciberacoso.
Facebook, Instagram, X, Threads, Snapchat, TikTok y Twitch se han conformado a la nueva legislación, con pena de multas de hasta 28 millones de euros.
Para proteger a los adolescentes de los algoritmos adictivos, otros países como España, Francia, Portugal y Dinamarca, e igualmente India y México, quieren igualmente restringir las redes a adolescentes. La UE en conjunto se plantea una medida similar.
Mitsotakis eligió TikTok para digirirse a los jóvenes y explicarles el motivo de esta iniciativa.
«La ciencia es categórica: cuando un niño pasa horas delante de una pantalla, el cerebro no descansa», apuntó. Y «muchos niños me dicen que están cansados de tanta comparación, de los comentarios, de la presión de estar siempre ahí», añadió.
Dirigiéndose a los padres, Mitsotakis les dijo que la prohibición no es más que «una herramienta, que no reemplazará nunca su presencia».





