2

Connect with us

Principal

Verifican medidas de seguridad en restaurantes ubicados en Ruta Panorámica

Publicado

el

El subdirector del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Erick Vásquez, y el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, encabezaron una serie de evaluaciones en restaurantes ubicados en la Ruta Panorámica, en el municipio de San Francisco Chinameca, La Paz. Dos de los lugares visitados fueron Café Santa Cruz y La Casona Café y Típicos.

Estas verificaciones tienen como objetivo identificar posibles riesgos que puedan generar un conato de incendio u otras emergencias, para que estas deficiencias puedan ser subsanadas y, a la vez, medir la capacidad de respuesta de los negocios ante una eventualidad.

“¿Qué se está evaluando? Todo aquello que tenga que ver con la seguridad humana, todos aquellos riesgos que, en determinado momento, puedan generar una emergencia, como sistemas de gas propano, sistemas eléctricos, y que los restaurantes tengan los diferentes recursos, como extintores, botiquines, camillas y que el personal esté preparado”, detalló el subdirector de Bomberos.

Además, enfatizó que el Cuerpo de Bomberos está enfocado en el trabajo preventivo y recordó que los cortocircuitos son la causa más común de incendios estructurales, por lo que estas inspecciones cobran relevancia, ya que pueden evitar que este tipo de emergencias se presenten.

En tanto, el subdirector de Protección Civil remarcó que las inspecciones tienen el propósito de salvar vidas, constatando el nivel de preparación de cada uno de los comercios.

Explicó que en los lugares donde se encuentre alguna irregularidad, se hacen las observaciones respectivas a los encargados de los negocios para que estos aspectos sean corregidos a la brevedad posible y se da seguimiento al caso.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Enjuician a red que vendía casa y carros con documentación falsa

Publicado

el

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador inició la audiencia de vista pública contra siete imputados que integraban una estructura criminal dedicada a apropiarse ilegalmente de inmuebles y vehículos, que luego vendían a bajo precio.

«La Fiscalía solicita las penas máximas por falsedad ideológica, falsedad material, apropiación indebida, estafa agravada, lavado de dinero y de activos y agrupaciones ilícitas. Los principales líderes de esta estructura criminal ya han sido procesados y condenados previamente», indicó el fiscal del caso.

Según las investigaciones, la red está compuesta por al menos 75 personas entre civiles y pandilleros quienes falsificando documentos cometieron las estafas, afectando a varias víctimas entre los años 2015 y 2017. La audiencia se desarrolla desde el 11 de mayo hasta el 29 de este mismo mes.

Continue Reading

Principal

Stacy Herbert se reúne con delegación de EE.UU. para discutir estrategia de IA de El Salvador

Publicado

el

Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional del Bitcoin y figura clave en la dirección de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial de El Salvador, se reunió con el subsecretario de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Caleb Orr, durante la visita que este funcionario realizó al país al frente de una delegación interinstitucional.

El encuentro giró en torno a la estrategia de inteligencia artificial de El Salvador y al posicionamiento del país como lo que Herbert describió como «el banco de pruebas global para el despliegue de IA». Según la funcionaria, la delegación estadounidense, integrada por representantes de agencias económicas del gobierno de EE.UU. y capitalistas de riesgo, mostró un interés considerable en la propuesta de valor que El Salvador está construyendo en este sector.

«Estamos construyendo el entorno más favorable a la innovación para el futuro de la computación, y el mundo lo está notando», señaló Herbert tras el encuentro.

El Salvador aprobó su Ley de Inteligencia Artificial hace poco más de 14 meses, y desde entonces el país ha avanzado en la consolidación de alianzas con compañías tecnológicas de primer nivel mundial y con emprendedores de referencia internacional. Herbert destacó que estos vínculos se han construido «como iguales», lo que refleja el reconocimiento que El Salvador está alcanzando en el ecosistema global de tecnología e innovación.

La reunión se produjo en el marco de la misma visita en la que la delegación estadounidense recorrió Data Trust, el primer centro de datos comercial certificado Tier III del país, donde exploraron oportunidades de colaboración en infraestructura digital e IA con representantes del sector privado salvadoreño.

El Salvador forma parte de una gira regional liderada por Orr que también incluyó Honduras, con foco en sectores como energía, infraestructura digital, transporte y cadenas de suministro de alta tecnología. La inclusión de la estrategia de IA en la agenda bilateral refuerza el perfil que el país busca proyectar como destino de inversión tecnológica en Centroamérica.

Para Herbert, lo ocurrido en los últimos 14 meses desde la aprobación de la ley es solo el comienzo de un proceso de mayor alcance: «El Salvador está ganando de tantas formas que la mayoría de las personas aún no comprende», afirmó.

Continue Reading

Principal

México y El Salvador celebran 188 aniversario de cooperación

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del 188 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y El Salvador, la Embajada de México en El Salvador desarrolló ayer un conversatorio para reflexionar sobre la importancia de fortalecer estos lazos de cooperación entre los dos países. Ricardo Cantú Garza, embajador de México en El Salvador, comentó que este tipo de eventos sirve «para reconocer cuál ha sido su historia, sus orígenes y con base a eso actuar en el presente con mayor acierto para que las relaciones sigan mejorando».

La conferencia magistral estuvo a cargo de Mario Vásquez, secretario académico del Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México y Roberto Turcios, miembro de la Academia Salvadoreña de la Historia, quienes dieron detalles de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, desde sus primeros años.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído