Connect with us

Principal

Revista destaca Centro de Confinamiento del Terrorismo

Publicado

el

La reconocida periodista española Salud Hernández-Mora, se refirió a la inauguración en El Salvador, del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele, y destacó que si bien «no es una solución mágica», manda un mensaje contundente a las pandillas: «No se aceptan ni justifican las bandas criminales, no se les regalan curules, ni absoluciones. El que la hace, la paga».

En una video de opinión difundido en la revista colombiana Semana, la periodista dijo: «yo lo aplaudo (la construcción de la mega cárcel) porque es pensar antes en las víctimas que en los criminales». Y defendió los derechos humanos de las víctimas o ciudadanos de bien «por encima de los que cobijan a los que matan, secuestran, extorsionan, roban y reclutan niños», afirmó.

Tal como lo menciona en su vlog, la reportera hace un breve recuento de las pandillas salvadoreñas y menciona cómo estas estructuras sometieron al país por años y cómo se tomaron ciudades enteras y mantuvieron el control en el área rural por décadas. De igual forma, reconoce el fracaso de las políticas de seguridad implementadas por los anteriores gobiernos. «En El Salvador la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 tenían arrodillada a la población, habían convertido a la bella nación centroamericana casi en un estado fallido», manifestó.

Asimismo, hace eco del clamor de los salvadoreños de querer vivir y transitar en paz. «Encerrar a los salvajes pandilleros era uno de los clamores ciudadanos», y agregó que a gente le teme a las maras «porque son de una crueldad salvaje, no tienen piedad por nadie».

Las pandillas salvadoreños mantuvieron el control de las calles por 20 años y eran una especie «de otro gobierno» que ordenaba crímenes aún desde las cárceles. «Ahora irán al Centro de Confinamiento del Terrorismo capaz de albergar a 40 mil de estas bestias», añadió Hernández-Mora.

INTERESANTE!  VIDEO: Cámara de vigilancia capta el momento en que un camión atropella a un motociclista en San Salvador

«¿Usted cree que es injusto (enviar a la cárcel a los mareros), que supone violar sus derechos? Es respetable que algunos crean que merecen otro trato, pero ‘guante de seda’ para unas pandillas que solo para retar al gobierno de Bukele asesinaron en un fin de semana a 87 personas?» cuestionó.

La periodista sin embargo, reiteró que la cárcel en sí misma no es la solución a la violencia en el país, y que «queda mucho camino por recorrer» aunque enfatizó que ante las fracasadas políticas de seguridad de los gobiernos anteriores «la mano de hierro que emprendió este gobierno contra las maras está devolviendo la tranquilidad a los salvadoreños».

Acerca del autor

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Inversionistas extranjeros están interesados en financiar el Proyecto de Generación Eléctrica con Biogás

Publicado

el

Por

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), recibió  la visita de los representantes del Reino de Arabia Saudí, quienes se mostraron interesados en financiar el Proyecto de Generación Eléctrica con Biogás.

Los delegados del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD), sostuvieron un encuentro con el presidente de la Comisión, Daniel Alvarez, participaron en una reunión técnica  y realizaron una visita de campo a la zona donde se colocará el colector de aguas residuales y los terrenos en los que se construirá la Planta.

Durante la visita, el equipo multidisciplinario a cargo del proyecto de Biogás destacó los beneficios sociales, ambientales y económicos que traerá la puesta en marcha de la Planta que se ubicará entre los municipios de Ciudad Delgado y Cuscatancingo.

La Planta permitirá dar solución a un problema de contaminación histórico, ya que saneará el 70% de las aguas residuales que actualmente son vertidas a la cuenca del río Acelhuate.

Un proyecto único en el mundo, debido a que tendrá una capacidad instalada de 5.43 MW, en vez de solo consumir energía la generará, a través de tres tecnologías: Biogás  (1.7 MW), Fotovoltaica  (3.19 MW) e Hidroeléctrica (0.54 MW).

El diseño de la Planta de Biogás ya está listo y el Estudio de Impacto Ambiental en su etapa final, se prevé lanzar a mediados de este 2023, la licitación para dar inició a la fase de construcción de este innovador proyecto considerado de interés nacional por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

INTERESANTE!  El Salvador suma 65 días sin homicidios en más de dos años

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Internacionales

Siete muertos y 15 heridos por explosión de taller ilegal pirotecnia en centro México

Publicado

el

Por

De acuerdo con un informe de la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado, la detonación se originó al interior de una vivienda del municipio de Totolapan, donde se llevaba a cabo la manufactura y almacenamiento de artificios pirotécnicos.

Según la fuente, tres de los heridos fueron trasladados a unidades hospitalarias y el resto recibió atención en el lugar del incidente.

Las labores de búsqueda y rescate continúan en la zona, por lo que el número de lesionados y decesos podría elevar en las próximas horas, añadió.

En tanto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lamentó la pérdida de vidas humanas y envió sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.

Tales accidentes son frecuentes en municipios del centro de México donde se trabaja la pirotecnia para utilizarse en distintas ferias y celebraciones en todo el país.

Acerca del autor

INTERESANTE!  "El Duende" aterrorizaba en Mejicanos aprovechando resolución judicial
Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerza Aérea de El Salvador cumple 100 años de existencia

Publicado

el

Por

Este 20 de marzo de 2023, la Fuerza Aérea de El Salvador, esta de manteles largos. En esta fecha, hace 100 años, se creó la Flotilla Aérea Salvadoreña (FAS), por decreto del presidente Quiñónez Molina, desde entonces ha sido la pionera de la aviación en la región y ha estado en servicio de misiones nacionales e internacionales.

En este contexto, el ministro de la Defensa Rene Francis Merino Monroy, el alto mando de la Fuerza Armada, militares retirados e invitados especiales, participaron en un evento en el que se agradeció a los pilotos aviadores, aerotécnicos, controladores aéreos, paracaidistas, personal de apoyo en tierra de todas las especialidades y demás miembros de la FAS, por los 100 años al servicio militar.

En el acto conmemorativo se hizo una reseña de esta unidad militar, desde sus inicios y sus diferentes evoluciones, hasta llegar al mando del Comandante General de las Fuerzas Armadas y Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien desde que tomó las riendas del país, ha dignificado a la FAES con equipos especializados y de última generación.

También se develaron placas en la plaza de aviación y se develò un monumento al piloto aviador militar.

En ese sentido, el Coronel Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, Pablo Alberto Soriano Cruz, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, dijo, “estoy agradecido por el esfuerzo demostrado por cumplir el mandato constitucional y contribuir al logro de la paz, libertad y la seguridad del pueblo salvadoreño. Agradezco al apoyo permanente por parte de los señores miembros del alto mando quienes han orientado sus esfuerzos en el desarrollo de la rama aérea, lo que ha permitido mejorar e iniciar la modernización en beneficio de las operaciones aéreas”.

La noche cerró con broche de oro, ya que por los cielos se brindó un espectáculo aéreo y quema de pólvora, la cual fue disfrutada por los asistentes.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: