Principal
Nadadores salvadoreños cosechan medallas Puerto Rico
El equipo salvadoreño, integrado por Xavier Ventura y Diego Alvarado, beneficiarios del Programa Esfuerzo y Gloria, y Juan Pablo Navas, Niccoló Pilenga, Marko Dorcich y Filippo Pilenga, ha destacado durante los primeros dos días de competencia en el Panam Aquatics Age Group Swimming Championship, celebrado en San Juan, Puerto Rico.
La delegación nacional acumula tres oros, una plata y tres bronces en el certamen que también es clasificatorio para eventos como el World Aquatics Junior Swimming Championships 2025, los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 y el World Swimming Championship Singapur 2024.
Uno de los más destacados ha sido Xavier Ventura, quien se colgó dos medallas de oro en las pruebas de 400 metros combinados individuales y 800 metros libre, ambas en la categoría de 15 a 18 años, con tiempos de 4:44.17 y 8:40.03, respectivamente.
Por su parte, Niccoló Pilenga también se colgó una medalla de oro en los 200 metros libre, categoría 12-14 años, con un tiempo de 2:04.29 minutos; además, ganó un bronce en los 100 metros libre con 55.84 segundos.
Diego Alvarado se ha sumado al medallero con una medalla de plata en los 100 metros mariposa, categoría 15-18, con un tiempo de 57.98 segundos, y un bronce en los 800 metros libre, registrando un tiempo de 9:01.48 minutos.
Filippo Pilenga, en la categoría de 15 a 18 años, ganó un bronce en los 200 metros libre con un tiempo de 1:57.86, y ocupó el cuarto lugar en los 100 metros libre con 53.75 segundos.
Juan Pablo Navas y Marko Dorcich, aunque no lograron subir al podio, también mostraron un buen rendimiento. Navas fue octavo en los 800 metros libre, categoría 12-14, con un tiempo de 10:02.93 minutos, y también se posicionó en el quinto lugar en los 400 metros combinados individuales y en los 200 metros pecho.
Dorcich, por su parte, ocupó el onceavo puesto en los 50 metros dorso, categoría 15-18, con un tiempo de 30.36 segundos.
CronioTV
Thomas Girón: “Si desea cantar, no debe tener miedo ni vergüenza”
El próximo 1 de noviembre, Thomas Girón cumplirá seis años en los escenarios como un talentoso y joven polivoz salvadoreño.
Comparte que siempre le gustó la música y fue en un coro de la iglesia donde aprendió a cantar y a ejecutar algunos instrumentos, pero fue a iniciativa de unos compañeros de trabajo que por primera vez pisó un escenario. Lo hizo en un karaoke, en un restaurante de la colonia Escalón donde triunfó.
Fue así como el público fue reconociendo su talento, al mismo tiempo que comenzaron a llegar los contratos en restaurantes.
De la mano de unos colegas incursionó mucho más en el canto profesional, ya que fueron ellos quienes lo orientaron a imitar a ciertos artistas. “Mirá, tenés una textura de voz bien alta y podrías cantar esta música”, recomendaron sus colegas.
Comenzó con canciones de Ricardo Montaner y Sin Bandera, aunque fue el público quien más decidió sobre cuál artista debía cantar. “Hay que saber escuchar al público”, dice con determinación.
Dispuesto a dar lo mejor de sí en el canto, poco a poco comenzó a incluir más famosos del canto en su repertorio, lo cual le abrió más puertas, no solo dentro de El Salvador, sino en países amigos.
En el 2023 viajó a Roatán (Honduras), un año después (2024) se presentó en Panamá y el año pasado estuvo en República Dominicana.
Thomas se ha propuesto visitar un país cada año con la intención de cosechar experiencias, alternar con otros famosos como él, en especial conquistar a toda la audiencia posible.
Y si bien imitar a cantantes internacionales es todo un reto, como Juan Gabriel, Rudy La Scala o Vicente Fernández, lo es mucho más el interpretar a mujeres.
“De Ana Gabriel sí tengo muchas canciones, de Paquita la del Barrio también… Ahí vamos, poniendo mucho más empeño en esta área”, compartió en la entrevista El Salvador Today, de Diario Digital Cronio.
Thomas aclara que el interpretar mujeres no significa caracterizarlas por lo que en sus presentaciones suele vestir trajes formales, de luces o de charro.
Al preguntarle sobre alguna sugerencia para los jóvenes que desean incursionar en el canto, Thomas acota que: “A la persona que va comenzando le diría: no tener miedo ni vergüenza… Si le gusta hacer algo, que lo haga, y debe tratar de hacerlo bien”.
Te compartimos la entrevista realizada por Víctor Hugo Dueñas:
Nacionales
Los servicios de primer nivel regresan a la Unión Norte, gracias a la Feria Integra en Anamorós
¡Se está convirtiendo en una sana costumbre! Nuevamente el Instituto Nacional de Anamorós abre sus puertas para recibir una Feria Integra, proyecto del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desarrollada por la Dirección de Integración. Gracias a este programa, una vez más, los vecinos recibieron servicios médicos y asistencia legal en el corazón de sus comunidades.



Desde temprano, cientos de personas llegaban al centro de estudios para gozar de este beneficio que se realiza por tercera ocasión para beneficiar a los residentes de este distrito y de las localidades y cantones cercanos. Muchos vecinos aprovecharon el circuito de autobuses que la institución dispuso para su atención; como todos los demás, este servicio fue gratuito.



Esta mañana, profesionales del Ministerio de Salud atendieron consultas en medicina general, oftalmología, pediatría, ginecología y otras especialidades. Como el objetivo es brindar una atención global, cada paciente recibe los medicamentos que el personal médico receta. También hubo vacunación para mascotas y entrega de abate y purificadores de agua y verdura, entre otros servicios.



Los profesionales de la Procuraduría General de la República brindaron atención en asistencia legal, cumpliendo con el mandato de atender a todos los salvadoreños que necesiten una orientación en casos de mediación, conciliación y otros casos. También han brindado atención psicológica.



En estos espacios, también hubo actividades lúdicas, coordinadas por el Consejo Nacional de la Primera Infancia y Adolescencia (CONAPINA), tales como pintacaritas, globoflexia y otros juegos. Los asistentes disfrutaron de presentaciones artísticas, culturales y encuentros deportivos.



Estas jornadas se desarrollan en todo El Salvador. Los asistentes se muestran satisfechos y agradecidos con las atenciones brindadas. Ferias Integra son uno de los programas de la Dirección de Integración, creados para el Florecimiento Salvadoreño.







Principal
Lanzan en Nueva York aplicación sobre seguridad durante el Mundial
El público que asista a los partidos del Mundial de fútbol 2026 en el MetLife Stadium, en las afueras de Nueva York, o en las fanzones de esta región, podrá descargar una aplicación para recibir información sobre temas de seguridad en su idioma.
Disponible en Google Play y en la App Store de Apple, la aplicación «Public Safety by Everbridge» requiere una dirección de correo electrónico para registrarse.
La palabra clave «World Cup NJ» permite suscribirse a alertas específicas, enviadas directamente en el idioma del teléfono.
«Es la forma más rápida para nosotros de llegar a los aficionados, a los visitantes, tanto internacionales como nacionales», explica David Sierotowicz, encargado de coordinar las fuerzas de seguridad de Nueva Jersey, donde se encuentra el estadio, y de la vecina Nueva York.
Varias otras ciudades estadounidenses sede del Mundial, que se inician en dos semanas, el 11 de junio, también recurren a esta aplicación.
Con ocho partidos en el MetLife Stadium, incluida la final, el 19 de julio, y más de un millón de visitantes esperados, la región se enfrenta a un desafío «sin precedentes», reconoce el teniente coronel de la Policía Estatal de Nueva Jersey, David Sierotowicz.
Al evento futbolístico se suman las celebraciones por los 250 años de independencia de Estados Unidos el fin de semana del 4 de julio.
«No tenemos margen de error y no vamos a cometer errores», aseguró el jueves Sierotowicz durante una visita al centro de coordinación de las fuerzas de seguridad, situado en Nueva Jersey.
Entre las principales preocupaciones destacaron la gestión de las multitudes y de los desplazamientos —los organizadores dan prioridad al transporte público—, los ataques con drones y la trata de personas, objeto de una importante campaña de sensibilización.
«Ninguna amenaza creíble» pesa, en cambio, «al día de hoy», sobre la región y el Mundial por la guerra en Oriente Medio, según él.
El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Markwayne Mullin, ha indicado en redes sociales que la policía de inmigración (ICE) estará implicada en operaciones contra la falsificación o la trata de personas.
Pero Sierotowicz precisó que sus agentes no estarán «específicamente» en el MetLife Stadium.
En Nueva York, en particular, los agentes policiales locales (NYPD) estarán «muy presentes sobre el terreno», informó el coordinador del departamento de policía de la ciudad, Robert Gault.




