2

Connect with us

Nacionales

Gobierno resalta efectividad de reformas a normativa de tránsito con tolerancia cero a la conducción peligrosa

Publicado

el

El Gobierno sigue firme en su decisión de no tolerar la conducción peligrosa la cual pone en riesgo a las familias salvadoreñas, y antepone el bienestar de todos, por ello, ha puesto en marcha reformas a la ley de tránsito para endurecer los castigos y sacar de circulación a quienes manejen poniendo en peligro a los demás.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, resaltó la efectividad de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y aseguró que desde que están en vigencia hay reducción en los diferentes índices de accidentabilidad durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.

“Desde que se aprobaron las reformas hemos tenido reducción en lesionados, fallecidos y en accidentes. Solo ayer, versus 2024, tuvimos 20 accidentes menos; el año pasado hubo 49 accidentes y, ayer, 29, es decir 40 % menos”, detalló el ministro Rodríguez.
El funcionario también comunicó el comparativo del 1 de enero de 2024 y 2025 respecto a víctimas, donde también hay reducción, ya que “ayer, hubo 10 lesionados menos y cinco fallecidos menos, respecto a 2024″, señaló.
La reforma que implica tolerancia cero a la conducción peligrosa establece como falta muy grave conducir bajo la ingesta de bebidas embriagantes establece multa de $150, detención administrativa por 72 horas, la suspensión de la licencia durante 12 meses, la primera vez, y si reincide en el delito la suspensión del documento será de por vida.

Además, Rodríguez, hizo énfasis en que ya no es conciliable el delito, si hay fallecido en un accidente de tránsito y que el hecho haya sido provocado por una persona en estado de ebriedad. La tolerancia cero se aplicará también a los extranjeros, el conductor quedará fichado y no podrá manejar en El Salvador la próxima vez que ingrese. La persona extranjera también será detenida por 72 horas, deberá pagar los $150 de multa por la falta muy grave.

Principal

Dos nicaragüenses arrestados por golpear a hombre con una tabla

Publicado

el

Dos hombres de nacionalidad nicaragüense fueron capturados acusados de agredir a otra persona mientras ingerían bebidas alcohólicas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos fueron identificados como:

Woodro Samuel Francis Watson, de 43 años
Nicolás Esteban Wilson López, de 27 años

De acuerdo con el reporte, ambos habrían golpeado a la víctima con una tabla durante una discusión, además de causarle daños a un teléfono celular.La víctima fue trasladada a un centro asistencial con lesiones en la cabeza, aunque se encuentra en condición estable.

Las autoridades indicaron que los detenidos serán remitidos por los delitos de lesiones y daños.

 

Continue Reading

Principal

Capturan a pandillero de la 18R en Colón, La Libertad Oeste

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Jonathan Alexys Aguilar Blanco, alias «El Chino», en el distrito de Colón, en La Libertad Oeste, señalado como integrante de la pandilla 18 Revolucionarios.

De acuerdo con las autoridades, el detenido se encargaba de vigilar y alertar sobre los movimientos tanto de posibles víctimas como de agentes policiales en la zona.

Según la PNC, Aguilar Blanco intentó ocultar un tatuaje en su espalda con la frase «Ver, Oír y Callar», la cual ha sido asociada durante años con mecanismos de intimidación utilizados por estructuras pandilleriles contra la población.

El capturado enfrentará cargos por el delito de agrupaciones ilícitas.

Continue Reading

Principal

Simulacro de terremoto y entrenamientos tácticos marcan el CENTAM Guardian 2026

Publicado

el

Este jueves, en el marco del ejercicio multinacional CENTAM Guardian 2026, unidades de búsqueda y rescate de los ejércitos de la región iniciaron un simulacro de terremoto con una duración de 36 horas en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.

La actividad incluye labores de rescate de víctimas y remoción de escombros, en un escenario diseñado para evaluar la capacidad de reacción ante desastres.

De forma paralela, las autoridades de Protección Civil desarrollan otro simulacro con el objetivo de poner a prueba la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto entre las entidades encargadas de atender emergencias.

Durante la jornada participan voceros y representantes militares, entre ellos el mayor de infantería Mario Alfaro; Timothy Brown, vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, y el mayor Yury Verush, jefe del Equipo de Asuntos Civiles de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.

En estos días previos, las autoridades informaron que han llevado a cabo una serie de entrenamientos especializados orientados a fortalecer la precisión, la coordinación y la capacidad de respuesta.

 

Entre las actividades destacan prácticas de embarque y desembarque de helicópteros, ejercicios de natación en aguas abiertas, combate cercano y adiestramientos de tiro y puntería avanzada.

El CENTAM Guardian 2026, inaugurado el pasado 16 de abril, reúne a fuerzas militares y de seguridad de El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y Estados Unidos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído