2

Connect with us

Nacionales

Gobierno resalta efectividad de reformas a normativa de tránsito con tolerancia cero a la conducción peligrosa

Publicado

el

El Gobierno sigue firme en su decisión de no tolerar la conducción peligrosa la cual pone en riesgo a las familias salvadoreñas, y antepone el bienestar de todos, por ello, ha puesto en marcha reformas a la ley de tránsito para endurecer los castigos y sacar de circulación a quienes manejen poniendo en peligro a los demás.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, resaltó la efectividad de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y aseguró que desde que están en vigencia hay reducción en los diferentes índices de accidentabilidad durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.

“Desde que se aprobaron las reformas hemos tenido reducción en lesionados, fallecidos y en accidentes. Solo ayer, versus 2024, tuvimos 20 accidentes menos; el año pasado hubo 49 accidentes y, ayer, 29, es decir 40 % menos”, detalló el ministro Rodríguez.
El funcionario también comunicó el comparativo del 1 de enero de 2024 y 2025 respecto a víctimas, donde también hay reducción, ya que “ayer, hubo 10 lesionados menos y cinco fallecidos menos, respecto a 2024″, señaló.
La reforma que implica tolerancia cero a la conducción peligrosa establece como falta muy grave conducir bajo la ingesta de bebidas embriagantes establece multa de $150, detención administrativa por 72 horas, la suspensión de la licencia durante 12 meses, la primera vez, y si reincide en el delito la suspensión del documento será de por vida.

Además, Rodríguez, hizo énfasis en que ya no es conciliable el delito, si hay fallecido en un accidente de tránsito y que el hecho haya sido provocado por una persona en estado de ebriedad. La tolerancia cero se aplicará también a los extranjeros, el conductor quedará fichado y no podrá manejar en El Salvador la próxima vez que ingrese. La persona extranjera también será detenida por 72 horas, deberá pagar los $150 de multa por la falta muy grave.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Condenan a 720 años de prisión a El Samurái, exagente de la PNC

Publicado

el

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado D de San Miguel condenó a 720 años de prisión a Juan José Castillo Arévalo, alias El Samurái, tras hallarlo culpable de 18 casos de homicidio agravado, entre consumados y tentados, además de los delitos de fraude procesal, amenazas agravadas y agrupaciones ilícitas.

 

Junto a él, también fueron condenados los exagentes José Onán Castillo Arévalo, a 410 años de cárcel; José Fermín Melgar Luna, a 290 años; y Félix Antonio Rodas Jurado, a 65 años de prisión.

 

De acuerdo con los hechos probados, los crímenes fueron cometidos entre 2015 y 2017 en distintos distritos de los departamentos de Usulután y San Miguel. Los ahora condenados aprovechaban su condición de agentes policiales y su capacidad operativa en la zona para ejecutar las acciones criminales, vinculándose además a estructuras de agrupaciones ilícitas durante 2017.

 

Durante la vista pública, la representación fiscal demostró que los imputados utilizaron recursos institucionales para cometer los homicidios y alterar escenas del delito, configurando el fraude procesal, lo que afectó gravemente la seguridad pública y la integridad de las instituciones.

 

En la misma resolución, el tribunal absolvió a Amílcar Antonio Mejía Rivera de los delitos de fraude procesal y agrupaciones ilícitas. Para el resto de los condenados, la sede judicial ratificó las órdenes de captura vigentes, a fin de que sean localizados y puestos a disposición de las autoridades para el cumplimiento de sus respectivas penas.

Continue Reading

Principal

Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo

Publicado

el

 

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.

Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.

En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.

 

Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.

Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.

Continue Reading

Principal

Enjuician a pandilleros acusados de extorsionar a empresario de San Salvador

Publicado

el

Una estructura criminal de la pandilla MS13 enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario.

De acuerdo a la investigación fiscal, son tres pandilleros quienes comenzaron a cometer el delito desde el año 2014. Exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.

En el año 2019, el empresario decidió interponer la denuncia y se inició el proceso de investigación con participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil. De esta manera, mediante el mecanismo de entregas controladas de dinero, lograron identificar a los criminales que cobraban la extorsión.

«Los extorsionistas no recibían directamente el dinero, sino que obligaban a que la víctima lo dejara escondido en algún lugar. No era personal el recibimiento del dinero, sin embargo, con estrategias logramos las capturas. Ahora van a responder ante la justicia por estos hechos cometidos», explicó el fiscal que lleva el caso.

 

Los pandilleros involucrados en estos hechos fueron capturados a mediados de 2019. Para fundamentar la investigación, la Fiscalía cuenta con cinco testigos de cargo que rendirán sus declaraciones durante la vista pública

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído