Connect with us

Principal

FOTOS | Cinco destinos imperdibles en estas vacaciones agostinas

Publicado

el

Ha llegado el momento de parar por unos días, descansar y disfrutar de El Salvador. Las vacaciones de agosto son el descanso perfecto para renovar energías para el último bloque del año; y hoy compartimos contigo cinco opciones que te permitirán descubrir nuestro lado salvadoreño que va desde el más aventurero, explorador, romántico o simplemente explorador. ¡Conocé tu lado salvadoreño!

Joya de Cerén

Este destino te invita a descubrir tu lado histórico. Ubicado a 36 kilómetros de la capital, esta joya arqueológica es considerada la más preciada por su excelente conservación y por eso es conocida como “La Pompeya de América”.

Este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y permite a los visitantes hacer un viaje a través de la historia y el misticismo de la cultura maya de Centroamérica.

Este destino es el único en mostrar cómo era la vida cotidiana de la población a través de los restos de estructuras habitacionales, bodegas, un temazcal o baño sauna, una cocina, vasijas de cerámica y restos de alimentos, plantas y animales domésticos.

De acuerdo con los expertos, Joya de Cerén es una evidencia clara de la vida cotidiana de una aldea del Periodo Clásico Tardío que fue sepultada por la erupción del Volcán Loma Caldera, aproximadamente en el 650 d.C. Joya de Cerén forma parte de la ruta del Organización Mundo Maya, la cual abarca México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cascadas El Escuco.

El Escuco, ubicada en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, es una sorprendente cascada de 80 metros de caída que te va a conquistar.

Con tan solo una corta caminata por un agradable paisaje verde y colorido, llegarás a estas cascadas. Aquí podrás relajarte admirando las vistas que ofrece la cascada, refrescarte dándote un baño en su poza y los más aventureros, ¡descubrirla haciendo rappel!

Vive una experiencia única ascendiendo por las enormes cortinas de agua, las grandes piedras, la espesa vegetación y el terreno resbaladizo. ¡Un auténtico reto para los más aventureros

Cerro Eramón.

Es un destino ideal para los aventureros. En este destino se pueden hacer una gran variedad de rutas de senderismo por la zona de bosque mientras disfrutas de las mejores vistas. Y es que durante el recorrido encontrarás una vista espectacular de distintos destinos de El Salvador.

En la cúspide podrás observar el río Lempa, el río Sumpul y los volcanes Chinchontepec, San Salvador, Guazapa y Chaparrastique. Y desde la zona oeste, tendrás vistas hacia el volcán de Izalco, el Cerro Verde, el volcán Ilamatepec y el volcán El Chingo.

Además, los más aventureros podrán acampar en la zona para seguir explorando el lugar y poder disfrutar de los fantásticos amaneceres y atardeceres que se ven desde la cúspide

Volcán de Izalco.

Si tu lado es extremo, el volcán de Izalco es el destino ideal para los más intrépidos y curiosos, ya que permite ver de muy cerca el cráter de este volcán, que mide 250 metros de diámetro.

Es el volcán en activo más joven de El Salvador y del mundo situado a 1,950 metros sobre el nivel del mar, con una inclinación de 45º, que se encuentra dentro del Parque Nacional Cerro Verde, en la zona occidental del país.

Para llegar a la cima, hay que realizar una ruta de senderismo de nivel medio que podrás completar con otras rutas para disfrutar de los muchos atractivos naturales que ofrece el parque

Lago de Ilopango.


Una mezcla de experiencias entre exploraron y aventurero, así es el lago más grande de El Salvador que se ubica entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Es un fantástico lago de origen volcánico que ofrece un paisaje de vegetación espectacular.

Aquí podrás disfrutar de muchas actividades y aventuras únicas, desde algunas más relajantes hasta otras llenas de adrenalina. Puedes tomarte un baño refrescante, pescar, montar a caballo, hacer senderismo por los alrededores, ir en kayak, navegar en lancha, bucear para descubrir las profundidades del lago, ir en motos acuáticas… Y, por si fuera poco, también puedes acampar en la zona para terminar de completar tu aventura.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La costa este de EE. UU. se alista para nueva tormenta invernal

Publicado

el

Tras una violenta tormenta invernal a finales de enero, las grandes ciudades del noreste del país como Nueva York, Filadelfia, Boston y la capital Washington se preparan para nuevas nevadas y potentes vientos.

«Entre 30 y 60 centímetros» de nieve acumulada podrían caer en Boston, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Los desplazamientos podrían hacerse «casi imposibles» por la nieve en algunas partes de la costa este, previno el NWS al mencionar también el riesgo de cortes de electricidad.

También se prevén inundaciones en Delaware y Nueva Jersey.

En Nueva York, las autoridades y los residentes se preparaban el sábado para una tormenta extrema.

«Prevemos entre 33 y 43 centímetros de nieve», indicó el sábado el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, en rueda de prensa, al advertir que era posible que la nieve alcanzara «los 50 centímetros, o incluso más».

«Pido a todos los neoyorquinos quedarse en sus casas y evitar tomar carretera», dijo al agregar que los viajes el lunes en la mañana serían «extremadamente peligrosos».

Una fuerte tormenta de invierno ya hizo estragos en la región a finales de enero causando la muerte de más de 100 personas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Carlos III, casi tres años de reinado con muchos sobresaltos

Publicado

el

Hace menos de tres años, el 6 de mayo de 2023, que el monarca británico Carlos III fue coronado, en el inicio de un reinado marcado por una serie de pruebas y crisis que culminaron el jueves con el arresto de su hermano Andrés.

«Ya sea por su hijo menor Enrique, su mala salud, la de Catalina o los problemas con Andrés, Carlos III ha tenido que enfrentarse a una sucesión de dificultades y crisis» desde que es rey, resume Ed Owens, comentarista y analista especializado en la familia real británica, en una entrevista a AFP.

Carlos III ascendió al trono en septiembre de 2022, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, que reinó durante 70 años y era adorada por los británicos, siendo coronado el 6 de mayo de 2023.

Pero cuatro meses antes, las cosas empezaron a torcerse para el monarca, que tiene 77 años.

Su hijo Enrique publicó en enero de 2023 sus explosivas memorias, Spare («En la sombra»), en las que multiplica los ataques contra la familia real.

Enrique, que se marchó en 2020 a California con su esposa Meghan, fue acusado de empañar la institución con fines mercantiles.

Carlos III anunció en febrero de 2024 que estaba luchando contra un cáncer, sin precisar su naturaleza.

Unas semanas después, la popular princesa Catalina, esposa del heredero a la corona, Guillermo, reveló que ella también padecía cáncer.

Aunque Catalina anunció después que su cáncer está en remisión y el propio Carlos III informó en diciembre una reducción de su tratamiento, la enfermedad sigue presente.

Pero la mayor tormenta vino desde Estados Unidos y los vínculos de su hermano Andrés con el financiero y delincuente sexual Jeffrey Epstein.

No era algo nuevo, ya que, en 2011, la prensa había publicado una fotografía de Andrés tomando por la cintura a Virginia Giuffre, la principal acusadora de Epstein.

Y las informaciones comprometedoras para Andrés, sobre su relación con Epstein, se han multiplicado en los últimos meses.

En octubre pasado, Carlos III esperaba haber alejado la tormenta retirando todos sus títulos nobiliarios a Andrés.

Pero la publicación de nuevos documentos por parte del Departamento de Justicia estadounidense a finales de enero, sobre los lazos de Andrés con Epstein, volvió a perjudicar al expríncipe.

Andrés fue arrestado y permaneció varias horas bajo custodia policial el jueves, bajo la sospecha de haber transmitido información confidencial a Epstein, cuando era enviado especial de Reino Unido para el Comercio Internacional entre 2001 y 2011.

Carlos III afirmó ese día que «la justicia debe seguir su curso», subrayando su «más profunda preocupación».

Los expertos reales comparan la situación actual de la monarquía con las graves crisis que atravesó la institución en el siglo XX. En 1936, con la abdicación del rey Eduardo VIII, o en 1997, con la muerte de la princesa Diana, exesposa de Carlos.

En ambos casos, la familia real necesitó «más de una década para estabilizar la institución y recuperar el afecto y la lealtad del gran público», explica Ed Owens.

Para Pauline Maclaran, profesora en la universidad Royal Holloway y también especialista en la familia real, el rey heredó un expediente que Isabel II había dejado sin resolver respecto a Andrés.

«La reina lo protegía, así que parte de lo que vemos hoy se debe a que Andrés ya no tiene ninguna protección», señala Maclaran.

Para Ed Owens, Carlos debería haberse ocupado de «esa bomba sin explotar» desde el comienzo de su reinado.

«Este episodio podría causar un perjuicio considerable a la institución monárquica, dañar su autoridad moral», añade.

La monarquía atraviesa «un período bastante inestable», pero «era algo que podía ocurrir tras la muerte de la reina», quien había proporcionado «una gran sensación de continuidad», explica Pauline Maclaran.

Para la profesora, Carlos y el heredero Guillermo deben trabajar para «restablecer la confianza del público, que se ha visto sacudida».

«Guillermo ha afirmado que va a cambiar las cosas, que será un rey más moderno, a imagen de otras monarquías europeas. Ahora debe insistir realmente en ello», concluye Maclaran.

Continuar Leyendo

Principal

Tasa de supervivencia para la niñez con cáncer subió a 71 %, reporta el Minsal

Publicado

el

La tasa de supervivencia para la niñez que padece cáncer en El Salvador es del 71 %, de acuerdo con un último reporte que generó el Ministerio de Salud (Minsal) en 2024.

Roberto Franklin Vásquez, oncólogo pediatra y jefe del departamento de Oncología del Hospital Nacional de Ni ños Benjamín Bloom (HNNBB), detalló a «Diario El Salvador» que, en 2014, la supervivencia para los niños con cáncer rondaba el 40 %; posteriormente, en un reporte de 2019, se identificó que había subido al 55 %, y en la última medición, efectuada en 2024, se observó un incre mento al 71 %.

El especialista afirmó que este aumento se debe a las mejoras que el Gobierno ejecuta en los hospitales, así como al fortalecimiento de las leyes que protegen a los niños.

De acuerdo con Vásquez, también representa el «esfuerzo de todos», que incluye el trabajo del Gobierno, la colaboración de fundaciones, como Ayúdame a Vivir y la cooperación internacional.

Por su parte, Andrea Chacón, mé dico técnico especialista de la Oficina de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y responsable del componente de cáncer, aseguró a «Dia rio El Salvador» que el incremento en la supervivencia se debe a los esfuerzos del personal de salud en dar seguimiento activo a los casos de cáncer infantil.

«Hay equipos de cuidados paliativos que se desplazan desde el hospital Bloom hasta la casa de los niños para darles ese apoyo que se requiere a través de cuidados paliativos. Son todos esos elementos, es decir, la atención, la educación, el fortalecimiento de las capacidades instaladas, que viene a impactar en este indicador que es tan importante como la sobrevida de los niños», expresó. En ese sentido, el jefe del departamento de Oncología del HNNBB también detalló que la tasa de mortalidad de la niñez con cáncer se ha reducido a 3.48 por cada 100,000 niños, hasta el último reporte efectuado en 2024.

En 2014, la tasa de mortalidad para la niñez con cáncer era de 5.17 por cada 100,000 niños, mientras que en 2019 redujo a 4.72, por lo cual Vásquez afirmó que ha habido un impacto importante en el descenso de la mortalidad.

«Cuando se mide la tasa de mortalidad en los primeros meses, lo que se está viendo es qué tan capaces somos de cuidarlo [al niño] en el tratamiento. Entonces, cada vez evidentemente vamos mejorando mucho en los cuidados que les damos a estos niños para que puedan hacer la quimioterapia y sobre vivir», afirmó.

Según datos brindados por los especialistas del Minsal, en el hospital Bloom se atienden entre 200 y 240 nuevos niños al año con diagnóstico de cáncer.

Entre los casos más comunes están las leucemias, los linfomas, el tumor del sistema nervioso central, neuroblastomas, retinoblastoma y tumor renal.

«Tenemos un piso dedicado a esto; además, tenemos apoyo de la Fundación Ayúdame a Vivir, pero tenemos 24 camas dedicadas completamente a cáncer. Además, tenemos camas en otros pisos que, cuando está lleno, pues nos reciben a los pacientes en lo que se hacen los estudios, se hacen las investigaciones, se hace el diagnóstico y entonces se inician los tratamientos», afirmó el jefe del departamento de Oncología del HNNBB.

Asimismo, indicó que la mayoría de los casos de niños con cáncer en el país llegan al Bloom para recibir sus tratamientos, debido a que en este centro cuentan con buenos insumos tecnológicos y personal médico capacitado para atender este padecimiento.

«Los datos son bien estables porque el cáncer depende de la población; si las poblaciones no cambian, se mantiene estable. Se habla en algunos datos de que entre el 1 % y el 2 % de la población menor de 15 años va a desarrollar cáncer. Lo que sabemos es que en el Hospi tal Nacional de Niños Benjamín Bloom captamos la mayoría de los casos, casi el 100 %», indicó el especialista.

Por su parte, Chacón explicó que el Minsal cuenta con diferentes tipos de intervenciones para cada caso; es decir, efectúan cirugías, quimioterapias en sus diferentes modalidades, cuidados paliativos y radioterapias en el Centro Nacional de Radioterapia.

Además de los tratamientos requeridos en estos casos, Salud aplica diferentes estrategias para brindar apoyo emocional a la niñez y a sus familiares. Una de ellas es la maleta de Emely, que consiste en una estrategia de intervención lúdica que permite educar a la niñez y a sus cuidadores en las etapas de tratamiento que atravesará.

«Esa es una estrategia para mejorar la adherencia al tratamiento. Para los niños, no solamente es que él quiera cumplir su tratamiento, sino que también los papás deben estar sumamente convencidos de que es lo mejor para el niño», explicó Chacón.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil; en ese marco, el Minsal hace un llamado a los padres de familia para que acudan de inmediato al hospital ante cualquier signo de alarma que no ten en los niños desde cero hasta 15 años.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído