Judicial
Envían a juicio al exalcalde de Santa Tecla, Roberto D’aubuisson por Enriquecimiento Ilícito

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló enviar a juicio civil al ex Alcalde de Santa Tecla, Roberto D’aubisson, por indicios de cometer Enriquecimiento Ilícito.
Mediante examen que elaboró la Sección de Probidad del Órgano Judicial, se detectaron una serie de anomalías en las declaraciones patrimoniales que presentó D’aubuisson cuando fungió como Diputado entre 2012 y 2015; y como alcalde entre 2015 y 2021. En su conjunto, las 83 irregularidades suman $862,854,69.
Según la Revista Factum, el 14 de septiembre pasado, los magistrados de la Corte Plena conocieron el caso y decidieron enviar a la Fiscalía General de la República un oficio para que investigue el cometimiento de los ilícitos. Además, que se le inmovilicen cinco cuentas bancarias que D’aubuisson comparte con su esposa y ocho inmuebles a su nombre.
Adicionalmente, han enviado el expediente a la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
De acuerdo con el medio, a D’aubuisson se le previno sobre las observaciones de los hallazgos a inicios de año, sin embargo, hasta marzo 2023 que envió una contestación, no había logrado explicar el origen de los fondos. La investigación establece que hubo inconsistencias en cuentas bancarias, pagos de deudas y adquisición de bienes por parte del ex edil y su familia.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.