Judicial
Ordenan repetir juicio en contra de Ernesto Muyshondt por apropiación indebida de retenciones e incumplimiento de deberes
Una cámara penal de El Salvador ordenó este jueves que se repita el juicio que el exalcalde de la capital Ernesto Muyshondt (2018-2021) enfrentó por los cargos de apropiación indebida de retenciones e incumplimiento de deberes, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Un tribunal de sentencia absolvió el pasado 9 de agosto a Muyshondt de los delitos atribuidos, pero el Ministerio Público, «inconforme con el resultado», «interpuso un recurso para revocar la decisión».
La orden para repetir la vista pública fue dada por la Cámara Tercero de lo Penal de la Primera Sección del Centro, apuntó la FGR.
Muyshondt enfrentó un juicio por supuestamente retener indebidamente 275.145 dólares, de acuerdo con la FGR. El Ministerio Público aseguró que dichos delitos habrían sido cometidos entre junio y diciembre de 2020, por lo que solicitó 14 años de prisión, 8 por incumplimiento de deberes y 6 por apropiación indebida de retención tributaria.
El exalcalde, junto con dos personas más, también enfrentará otro juicio por apropiación indebida de retenciones e incumplimiento de deberes por «ser los responsables de retener más de 5,1 millones de dólares en concepto de cuotas laborales», según la FGR.
Además, Muyshondt -que gobernó San Salvador bajo la bandera de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha)- enfrenta otro proceso por los cargos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por supuestamente negociar votos con las pandillas.
En junio de 2022, Muyshondt denunció que ha sufrido «maltrato» en la cárcel en la que guarda arresto provisional y señaló que en tres ocasiones ha estado «al borde de la muerte».
«Me han amarrado, me han golpeado, me han fotografiado semidesnudo mientras he estado amarrado a una cama», declaró a periodistas el exlíder de derecha.
Judicial
Prisión para sujeto que hurtó dinero y bienes de iglesia de Soyapango
El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango condenó a tres años de prisión a Cristian Alfonso Stanley Castaneda Hernández.
por el delito de hurto agravado en perjuicio de la parroquia Santa María de Guadalupe en Soyapango.
Otros dos implicados en el hecho fueron procesados previamente mediante un procedimiento abreviado, en el que pagaron $5,000 en concepto de responsabilidad civil por los daños causados a la parroquia.
Castañeda Hernández también está siendo procesado en otro juzgado por un delito distinto.
El reporte da cuenta que en la madrugada del 3 de abril de 2023, los condenados entraron a la iglesia y sustrajeron dinero en efectivo, objetos consagrados, una planta eléctrica, una consola de sonido, entre otros bienes de valor.
Posterior a eso, los tres imputados se reunieron en una gasolinera cercana, ubicada en la colonia El Pepeto para contar el dinero. La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Cristian, días después, el 6 de abril.
Judicial
Cárcel para pandilleros que asesinaron a repartidor de comida en Colón
Gracias a las abundantes pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en juicio, Gustavo Edenilson Vásquez Sánchez, Jonathan Alexander Umaña Anaya, Benjamín Enrique Cornejo Guevara y Carlos Enrique Reyes López fueron condenados a 20 años de prisión por haber asesinado a una persona que laboraba como repartidor de comida.
Los imputados fueron perfilados como miembros del Barrio 18. De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, estos pandilleros cometieron el crimen el 25 de febrero del 2022, mientras la víctima realizaba las tareas propias de su trabajo.
Los cuatro pandilleros condenados y otros dos, lo bajaron de su motocicleta, lo privaron de libertad y se lo llevaron a una zona rural del cantón Cuyagualo, jurisdicción de Lourdes Colón, La Libertad Oeste, en donde lo asesinaron con arma de fuego.
Tras conocer el crimen, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla validó toda la prueba de cargo que presentó el ente fiscal y les impuso la respectiva condena por el delito de homicidio agravado.
Judicial
Nuevamente ante la justicia exdiputado Bonilla por difamación
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador instaló este jueves, por segunda vez, un juicio contra el periodista y exdiputado, Raúl Beltrán Bonilla, por la demanda de calumnia y difamación en perjuicio de José Orbilio Valladares Ortíz, mejor conocido como «José Youtuber».
El nuevo juicio contra Beltrán Bonilla responde a que la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador anuló la sentencia de otro de los jueces del tribunal que conocerá por segunda vez. El 5 de septiembre la acusación del youtuber fue declarada nula, dándole la razón a Bonilla, que en el proceso no se agotaron los procedimientos, siendo una solicitud de rectificación y respuesta a la radio YSKL, donde se dieron las declaraciones de calumnia y difamación.
El proceso se originó porque a principios del 2021, Beltrán Bonilla a través de un video en redes sociales afirmó que Valladares tenía una plaza fantasma de $900 con un partido político en la Asamblea Legislativa. Así mismo, habría ofendido al youtuber por su preferencia sexual.