Principal
El Salvador busca relaciones diplomáticas más cercanas con Egipto
El embajador de Egipto en Guatemala, concurrente para El Salvador, Hattem Mahmoud Abdelhalim Hassouba, entregó copias de estilo al Estado salvadoreño. El documento fue recibido por la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco.
Durante el encuentro, ambos funcionarios conversaron sobre temas de interés mutuo, relacionados a el café, la agricultura, la industria textil y las oportunidades de intercambio comercial.
Además, dialogaron sobre la cooperación Sur-Sur, un mecanismo clave para impulsar proyectos en conjunto que beneficien el crecimiento económico y social de ambos países. De esta manera El Salvador sigue estrechando los vínculos con socios estratégicos para El Salvador.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador tiene proyectado abrir relaciones diplomáticas en al menos 16 países para 2025, con énfasis en el continente africano.
«En materia de política exterior, nosotros tenemos perfilado abrir la segunda embajada en África, actualmente solo tenemos en Marruecos. Para 2025, nosotros vamos a estar abriendo nuestra embajada en Egipto, ya tenemos la anuencia de dicho país para realizarlo y es cuestión de orientarnos en el trámite administrativo», informó recientemente la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.
La funcionaria detalló que la proyección en el continente africano es más amplia, ya que esperan abrir relaciones diplomáticas en al menos 16 países, especialmente con ese continente, en República Centroafricana, Gambia, Madagascar, Nigeria, Botsuana, Camerún, República del Congo, Unión de las Camoras, Liberia, entre otros”, detalló la funcionaria.
Nacionales
Capturan a marero en San Marcos
Agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Jesús Antonio Guzmán Campos, alias “Skinny”, señalado como miembro de la MS13, en el cantón Cuapa, en San Marcos, San Salvador Sur.
De acuerdo con las autoridades, el detenido posee antecedentes por homicidio simple en grado de tentativa. Según el registro, en 2020 atacó a un hombre con un objeto contundente, provocándole la pérdida de la conciencia, y huyó del lugar creyendo haberle causado la muerte; sin embargo, la víctima sobrevivió.
El hecho ocurrió en el mismo municipio, y el imputado aceptó los cargos, argumentando que actuó tras una discusión. Por este caso, recibió una pena de tres años de prisión.
La PNC informó que, tras su reciente captura, Guzmán Campos será puesto a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de agrupaciones ilícitas, el cual contempla una pena mínima de 20 años de prisión.
Nacionales
Adulto mayor resulta lesionado tras ser atropellado en San Salvador Centro
Un adulto mayor fue atropellado la noche del sábado en la intersección de la 29 calle oriente y 2ª avenida norte, en San Salvador Centro, por un vehículo con placas particulares, según reportes de testigos.
De acuerdo con la información, el hombre intentó cruzar la calle sin tomar medidas de seguridad ni verificar el paso de vehículos. Tras el impacto, fue atendido por elementos de Comandos de Salvamento, quienes confirmaron que presentaba lesiones de baja gravedad.
Pese a la atención brindada, el lesionado decidió retirarse del lugar por sus propios medios poco después del incidente. Socorristas indicaron que el hombre se encontraba en aparente estado de ebriedad, lo que habría influido en el percance. Hasta el momento, se desconoce su identidad y si el conductor permaneció en el sitio.
Nacionales
Accidente de tránsito deja un lesionado y daños en vivienda en Tecoluca
Un accidente de tránsito se registró la tarde del sábado sobre la carretera Litoral, a la altura del kilómetro 72 en San Cristóbal, distrito de Tecoluca, donde dos vehículos colisionaron y, como efecto rebote, uno de ellos impactó contra el muro de una vivienda.
El hecho generó alarma entre los habitantes de la zona, ya que el impacto provocó el colapso parcial de la estructura. Como resultado, uno de los conductores resultó con lesiones de consideración y recibió atención prehospitalaria antes de ser trasladado a un centro asistencial para su evaluación.
Hasta el momento, se desconocen las causas del accidente y el estado de salud del otro conductor involucrado. Las autoridades realizan las inspecciones correspondientes para determinar responsabilidades en el percance.





