Principal
Degenerado violó a su hijastra en toda la etapa de niñez
Un sujeto identificado como José L. que violó a su hijastra desde que ella tenía 09 años de edad y continuó, al menos, hasta que esta cumplió los 18, fue condenado a 29 años de prisión, informó Centros Judiciales El Salvador, la noche del viernes.
Según el reporte, José L. fue condenado por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana a 13 años y cuatro meses de prisión por el delito de violación agravada continuada y 16 años más por agresión sexual en menor e incapaz agravada continuada, haciendo así un total de 29 años y cuatro meses de prisión.
El 05 de noviembre de 2019, la víctima de abuso sexual interpuso la denuncia en la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) de Ciudad Mujer en Santa Ana. Ella relató que el sujeto comenzó a agredirla sexualmente desde los nueve años de edad, aprovechando que su mamá se iba a trabajar y él se quedaba a cargo de ella y su hermano, y producto de ello quedó embarazada a los 18 años.
En el 2019, cuando ella tramitó una partida de nacimiento de su hijo, se enteró que el acusado lo reconoció como su hijo, sin haberle dicho nada a ella y por temor a que quisiera quitarle al niño optó por denunciar (05 de noviembre 2019) los abusos de los que fue víctima.
Luego de valorar las pruebas, entre las cuales estaba el expediente clínico de la víctima, el dictamen psicológico y los reconocimientos realizados por peritos del Instituto de Medicina Legal (IML), entre otros, recibió la condena.
Internacionales
Dos nuevos casos de ébola en Uganda
Dos nuevos casos del virus de ébola fueron confirmados en Uganda, anunció este lunes el Ministerio de Salud de ese país en un comunicado.
Con estos dos nuevos pacientes son ya siete los casos confirmados de infección, incluido un deceso, en Uganda desde que se declaró la actual epidemia de ébola el 15 de mayo en la vecina República Democrática del Congo (RDC).
«Estos dos nuevos casos confirmados son ugandeses miembros del personal médico de una clínica privada de Kampala», la capital, indicó el ministerio. Ambos están siendo tratados en una unidad especializada, agregó la institución.
Más de 900 personas son sospechosas de haberse infectado del virus del ébola en la RDC en el marco del actual brote, estimó el domingo por la noche el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En su último balance publicado el sábado, el Ministerio de Salud de la RDC indicó que la epidemia había causado 207 muertes y un total de 867 casos sospechosos en el país.
A raíz de la epidemia, la OMS activó una alerta sanitaria internacional.
La epidemia está causada por la cepa Bundibugyo, para la que no hay ni cura ni tratamiento específico. Su tasa de mortalidad puede alcanzar el 50 %.
El ébola ha matado a más de 15.000 personas en África en los últimos 50 años, con una mortalidad de entre el 25% y el 90%, según la OMS.
Internacionales
El papa pide perdón por el retraso de la Iglesia en condenar la esclavitud
El papa León XIV pidió perdón por el largo retraso de la Iglesia católica en condenar la esclavitud, calificándola de «una herida en la memoria cristiana» en su primera encíclica, publicada este lunes.
«En nombre de la Iglesia, pido sinceramente perdón», escribió León en este texto que fija las posiciones de la Iglesia en distintas cuestiones, entre ellas la inteligencia artificial (IA).
En el pasado, los papas han pedido disculpas por la participación de los cristianos en el comercio de esclavos.
Juan Pablo II lo denunció en 1992, antes de emitir en el año 2000 una amplia petición de perdón por las injusticias históricas.
El papa Francisco también denunció repetidamente las formas contemporáneas de esclavitud.
Pero las palabras de León fueron más allá.
El papa estadounidense señaló que la Iglesia fue propietaria de esclavos hasta la Edad Media y que también asesoró a soberanos europeos sobre cómo justificar la esclavitud de los «infieles».
«Hubo que esperar hasta el siglo XIX para encontrar una condena formal, absoluta y universal de la esclavitud», escribió en «Magnifica Humanitas» (Magnífica humanidad), una documento centrado principalmente en el auge de la inteligencia artificial.
Agrega la cíclica: «Es cierto que los acontecimientos del pasado no pueden juzgarse de forma histórica, como si todos los criterios que se han ido madurando con el tiempo hubieran estado siempre disponibles».
Sin embargo, «no podemos negar ni minimizar el retraso con el que la Iglesia y la sociedad condenaron el flagelo de la esclavitud».
«Se trata de una herida en la memoria cristiana a la que no podemos considerarnos ajenos», remarcó
Principal
El Salvador registra aumento del 35 % en turismo internacional y suma 1.7 millones de visitantes hasta abril
El turismo en El Salvador mantiene una tendencia al alza durante 2026. Entre enero y abril, el país recibió 1.7 millones de visitantes internacionales, una cifra que representa un crecimiento del 35 % en comparación con el mismo período del año pasado, según informó la directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), Alejandra Durán.
Solo en abril ingresaron al país 473,000 visitantes, convirtiéndose junto con febrero y marzo en los meses con mayor llegada de turistas internacionales en lo que va del año.
«Febrero, marzo y abril del 2026 han sido los meses en los que han venido más visitantes internacionales; solo en abril tuvimos 473,000», afirmó Durán.
La funcionaria destacó que el país ya ha alcanzado más del 40 % del objetivo turístico proyectado para este año, que es recibir 4.2 millones de visitantes. La meta supera ligeramente el registro de 2025, cuando El Salvador cerró con 4.1 millones de turistas.
De acuerdo con Corsatur, el crecimiento ha sido impulsado, en parte, por el desarrollo de eventos internacionales y una estrategia de promoción enfocada en mercados clave de la región.
«Hemos estado llenos de eventos internacionales, los que más nos han visitado son procedentes de Guatemala, Estados Unidos y Honduras. Con la Cámara Salvadoreña de Turismo tenemos una fuerte campaña en los países vecinos para que conozcan todas las actividades y nos está yendo bien, porque muchas personas están llegando a nuestro territorio», señaló.
Además de estos mercados principales, El Salvador también está recibiendo visitantes provenientes de Canadá, México, Panamá y Colombia, lo que refleja una mayor diversificación del turismo internacional hacia el país.
El incremento en la llegada de turistas consolida al sector como uno de los motores de crecimiento económico para 2026, en medio de los esfuerzos del Gobierno y del sector privado por fortalecer la oferta turística.




