Connect with us

Política

Condecoran al vicepresidente Ulloa por su labor integracionista

Publicado

el


El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió por parte del Parlamento Centroamericano la Orden “Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán, en grado de Gran Cruz” por su labor y visión integracionista. Este reconocimiento se suma a su designación como delegado para asuntos de Integración Regional, otorgada por el presidente Nayib Bukele mediante el Acuerdo Ejecutivo No. 294.

En la Sesión Ordinaria de la Asamblea Plenaria AP/350-2023, el Presidente del Parlamento Centroamericano, Amando Cerrud resaltó la trayectoria del Vicemandatario salvadoreño y reconoció su labor a favor de los derechos de los trabajadores, los derechos humanos y la Integración.

Asimismo, el Vicepresidente Ulloa, en su discurso, afirmó que recibió el reconocimiento en nombre del pueblo salvadoreño y del Presidente Bukele, a quien considera un integracionista de corazón.
Por otro lado, reafirmó su firme compromiso con la Integración e hizo un llamado a la colaboración conjunta para dar continuidad a la Propuesta de Tratado Constitutivo para la Unión Centroamericana que presentó durante la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA en Santiago Los Caballeros en diciembre del año 2022. En este contexto, el Ulloa enfatizó que la propuesta ha evolucionado gracias a las contribuciones de otros Estados y que ya ha sido incorporada en el Sistema de la Integración Centroamericana para su análisis y seguimiento.

Finalmente, se refirió al Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del PARLACEN, resaltando la importancia de este organismo como un pilar centroamericano y, la necesidad de continuar fortaleciendo esta entidad regional a través de la conformación al Equipo Ad Hoc que se encargará de dar seguimiento a dicha propuesta de reforma.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Werner Vargas respaldó la posición del Vicepresidente Ulloa subrayando la importancia de avanzar hacia la Unión Centroamericana. Además, expuso los numerosos desafíos compartidos en la región, tales como el cambio climático, la escasez de agua y otros, que pueden ser abordados de manera integral mediante la articulación de esfuerzos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

MARN advierte sobre lluvias eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde tempranas horas de la mañana se esperan lluvias en sectores de la zona costera oriental, extendiéndose hacia la franja volcánica cerca del mediodía.

Durante la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cadena volcánica y en la zona montañosa norte, mientras que por la noche se prevé que afecten nuevamente la zona montañosa norte, así como sectores costeros y de las regiones oriental y occidental del país.

Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que superarían los 40 km/h. El viento mantendrá una dirección variable entre el sureste y sur, con velocidades de 8 a 18 km/h.

El ambiente se mantendrá ligeramente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Según el MARN, estas condiciones son generadas por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, una baja presión inmersa en ella y una vaguada en la región centroamericana, las cuales aportan humedad e inestabilidad atmosférica sobre el territorio salvadoreño.

Continuar Leyendo

Política

FMLN busca reorganizarse tras salida de dirigentes hacia otros partidos

Publicado

el

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó este martes en la entrevista Las Cosas Como Son que la “dirigencia traidora” del partido ha abandonado las filas rojas y que actualmente se enfocan en reorganizarse a nivel territorial, aunque aún no definen si competirán en las elecciones generales de 2027, decisión que se tomará en diciembre.

“Ahí están los traidores, los dirigentes traidores”, señaló Flores al referirse a los miembros que se han sumado a otros partidos políticos. Añadió que “muchos han usado el partido para su beneficio, los que queremos al partido lo estamos recuperando”.

Según el dirigente, este proceso de recuperación se está logrando mediante un congreso nacional realizado en los 14 departamentos del país. “El congreso es el organismo más importante del partido, donde se toman decisiones. Desde febrero se nombró una comisión de nueve miembros; construimos los reglamentos, la visión y la claridad con la que íbamos a enfrentar este reto de escuchar a la militancia y a las organizaciones”, explicó.

Flores calificó como positivo el resultado de estas reuniones y aseguró que, aunque el FMLN no cuenta actualmente con diputados ni alcaldes, mantiene incidencia política, con capacidad de movilizar hasta 50,000 personas en manifestaciones o protestas, dependiendo del evento.

Sobre la división interna, Flores indicó que “hay temas internos que no vamos a hablar, los vamos a resolver dentro”. Además, criticó al Gobierno por supuestamente ocultar información, incluyendo detalles del Presupuesto General de la Nación, disponible según él en el Portal de Transparencia Fiscal.

Continuar Leyendo

Política

TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.

En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.

El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.

Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.

De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído