Nacionales
Colegios privados agradecen inicio de proceso de vacunación a maestros, previo al regreso a clases
Foto: DCL.
La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), agradeció al gobierno salvadoreño por el anuncio de incluir en el proceso de vacunación contra el Covid-19 a los maestros, para antes del reinicio de clases de manera semi presencial y voluntario, programado para el 6 de abril próximo.
“Sinceramente agradecidos con el presidente Nayib Bukele por una buena noticia más de incluirnos en el plan de vacunación del personal de primera línea no sanitaria. Esta historia se está escribiendo inéditamente”, publicó la ACPES a través de sus redes sociales.
El presidente Bukele anunció este sábado que la próxima semana iniciará el proceso de vacunación contra el Covid-19 para los maestros. “Nuestra meta es vacunar contra el Covid-19 a los aproximadamente 50,000 docentes del sector público entre el 30 de marzo y el 5 de abril”, apuntó el mandatario.
Luego de finalizar el proceso en los docentes del sector público, se espera vacunar a los docentes del sector privado y al personal administrativo. “Antes de terminar esa semana, vacunaremos a 100% de docentes, administrativos y trabajadores de todas las escuelas, institutos, colegios y universidades”, aseguró Bukele.
El gobierno espera vacunar a un promedio de 8,000 docentes por día, como parte de la primera fase de vacunación que incluye al personal de primera línea no sanitario. En total se prevé vacunar a 4.5 millones de salvadoreños en el término de un año, en tres fases de aplicación de la misma.
Para el 15 de abril se espera inicie la aplicación de la vacuna a personas con enfermedades crónicas y mayores de 50 años.
Nacionales
Auxilian a tres mujeres que se desmayaron en el cementerio Santa Isabel de Santa Ana
Tres mujeres se desmayaron al interior del cementerio Santa Isabel, en el distrito de Santa Ana, según informaron voceros de Cruz Azul Salvadoreña.
De acuerdo con la institución de socorro, una de las afectadas es una menor de 17 años, mientras que las otras dos mujeres tienen 18 y 65 años de edad.
Socorristas de Cruz Azul Salvadoreña brindaron primeros auxilios a las tres mujeres en el lugar y posteriormente las trasladaron al hospital más cercano para recibir atención médica.
Los voceros añadieron que dos de las víctimas fueron llevadas al centro asistencial aún en estado inconsciente.

Nacionales
Atención: ANDA prevé interrupciones temporales en el servicio de agua potable en Usulután Este
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que el servicio de agua potable se verá afectado temporalmente en varios sectores del distrito de Concepción Batres, municipio de Usulután Este, debido a labores de mantenimiento programadas por la distribuidora eléctrica.
La interrupción está prevista para mañana, domingo 21 de junio, en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Durante ese período, el sistema de distribución de agua potable podría presentar afectaciones mientras se ejecutan los trabajos en la red eléctrica.
Las zonas que podrían experimentar inconvenientes en el suministro son los barrios El Calvario, Candelaria, El Centro, La Parroquia y San Antonio. Asimismo, la medida afectará al caserío Santa Lucía, la colonia El Progreso y la lotificación El Paraisal II.
ANDA explicó que la afectación está vinculada directamente a la suspensión temporal del servicio eléctrico, indispensable para el funcionamiento de los sistemas de bombeo y distribución de agua potable.
La institución indicó que, una vez sea restablecido el suministro de energía eléctrica, los sistemas retomarán su operación habitual.
Nacionales
Investigan a empresa tras accidente laboral que dejó un fallecido en Santa Ana
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que la empresa donde ocurrió el accidente laboral que dejó un trabajador fallecido ya había sido inspeccionada previamente por la institución debido a incumplimientos en materia de seguridad ocupacional.
Según el funcionario, durante visitas anteriores se detectó que la compañía no contaba con un comité de seguridad y que las observaciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Trabajo no fueron atendidas. “Además de las recomendaciones que brindamos con nuestros técnicos, ninguna cumplieron”, señaló.
Castro lamentó la muerte del trabajador y advirtió que la empresa deberá responder por las irregularidades encontradas. “Hoy lamentamos la pérdida de vidas humanas. Van a tener que indemnizar a sus familias y también tendrán que responder todos los hallazgos encontrados”, sostuvo.
El accidente ocurrió en una obra de construcción ubicada en la colonia Villas de San Rafael, sector del puente El Trébol, en Santa Ana, donde un derrumbe de tierra dejó soterrados a dos trabajadores.
Equipos de socorro lograron rescatar con vida a uno de ellos, quien fue trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, la segunda víctima fue encontrada sin signos vitales durante las labores de búsqueda.
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las causas del colapso. La obra está vinculada a la empresa AYM Ingenieros, la cual formará parte de las investigaciones para establecer si existieron incumplimientos en las medidas de seguridad ocupacional que pudieron influir en el accidente.
Las autoridades buscan determinar las responsabilidades correspondientes tras la muerte del trabajador.




