Nacionales
Colegios privados agradecen inicio de proceso de vacunación a maestros, previo al regreso a clases
Foto: DCL.
La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), agradeció al gobierno salvadoreño por el anuncio de incluir en el proceso de vacunación contra el Covid-19 a los maestros, para antes del reinicio de clases de manera semi presencial y voluntario, programado para el 6 de abril próximo.
“Sinceramente agradecidos con el presidente Nayib Bukele por una buena noticia más de incluirnos en el plan de vacunación del personal de primera línea no sanitaria. Esta historia se está escribiendo inéditamente”, publicó la ACPES a través de sus redes sociales.
El presidente Bukele anunció este sábado que la próxima semana iniciará el proceso de vacunación contra el Covid-19 para los maestros. “Nuestra meta es vacunar contra el Covid-19 a los aproximadamente 50,000 docentes del sector público entre el 30 de marzo y el 5 de abril”, apuntó el mandatario.
Luego de finalizar el proceso en los docentes del sector público, se espera vacunar a los docentes del sector privado y al personal administrativo. “Antes de terminar esa semana, vacunaremos a 100% de docentes, administrativos y trabajadores de todas las escuelas, institutos, colegios y universidades”, aseguró Bukele.
El gobierno espera vacunar a un promedio de 8,000 docentes por día, como parte de la primera fase de vacunación que incluye al personal de primera línea no sanitario. En total se prevé vacunar a 4.5 millones de salvadoreños en el término de un año, en tres fases de aplicación de la misma.
Para el 15 de abril se espera inicie la aplicación de la vacuna a personas con enfermedades crónicas y mayores de 50 años.
Sucesos
VIDEO | Jovencito se vuelve viral tras ser captado saliendo de un motel con una vaca
Un video que circula en redes sociales se volvió viral tras mostrar a un joven saliendo de un motel acompañado de una vaca, en el departamento de La Unión.
En las imágenes se observa el momento en que el joven le da una fuerte palmada en la parte trasera al semoviente para que salga del establecimiento.
De acuerdo con la información que acompaña la publicación, aparentemente la vaca habría escapado de la zona donde permanece alimentándose.
En el video también se aprecia que el joven llevaba un casco protector en una de sus manos, mientras que afuera del motel se encontraba estacionada una motocicleta.
Nacionales
El Salvador suma 180 días sin homicidios en lo que va de 2026, según la PNC
El martes 28 de julio finalizó con cero homicidios a escala nacional, de acuerdo con los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), publicados durante la madrugada de este miércoles.
Con esta nueva jornada sin muertes a causa de la violencia, El Salvador acumula 180 días sin homicidios en lo que va de 2026, de los cuales 25 corresponden al mes de julio, según las estadísticas oficiales.
Asimismo, los registros de la PNC indican que, desde que el presidente Nayib Bukele asumió el cargo en 2019, el país contabiliza 1,282 días sin homicidios.
De ese total, 1,168 días sin homicidios se han registrado durante la vigencia del régimen de excepción. Además, desde la aprobación de esta medida se han capturado a más de 92,000 pandilleros, de acuerdo con la información oficial.
Según el texto, estos resultados en materia de seguridad son atribuidos a estrategias como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 para combatir a las pandillas, lo que ha permitido que El Salvador se posicione como el país más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
Banco Mundial destaca la transformación educativa de El Salvador
El Banco Mundial destacó a El Salvador por el impulso que ha dado a la transformación de la educación mediante el uso de inteligencia artificial (IA), herramientas digitales y datos en tiempo real para desarrollar las habilidades que los jóvenes necesitan de cara al futuro.
«El Salvador está liderando uno de los esfuerzos más ambiciosos a escala global para modernizar la educación», expresó la institución internacional.
El organismo señaló que la alianza estratégica entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y el Grupo Banco Mundial ha permitido la implementación de diversos proyectos orientados a fortalecer el sistema educativo.
«Con el apoyo del Grupo Banco Mundial el país está convirtiendo la innovación en soluciones escalables utilizando tecnologías digitales, inteligencia artificial y datos en tiempo real para mejorar el aprendizaje», resaltó la institución.
Asimismo, indicó que estas acciones han contribuido a empoderar a los adolescentes y preparar a los jóvenes para acceder a mejores empleos. Agregó que el objetivo es desarrollar habilidades fundamentales como la lectura, las matemáticas y la resolución de problemas para que cada niño pueda desenvolverse en un entorno que cambia aceleradamente.
De acuerdo con el Banco Mundial, la reforma educativa de El Salvador es pionera en el mundo por su alcance e integración, ya que trasciende el salón de clases al conectar plataformas de aprendizaje, herramientas de lectura y sistemas de monitoreo para fortalecer la enseñanza en todo el sistema público.
«El Salvador avanza rápidamente y a gran escala para cerrar brechas de aprendizaje, invertir en capital humano y formar el talento necesario para impulsar el crecimiento futuro», recalcó el organismo.
Además, sostuvo que este modelo tiene el potencial de expandirse a escala nacional y replicarse en toda la región, por lo que el Banco Mundial apoya a países como El Salvador para ampliar el alcance de iniciativas exitosas y beneficiar a más personas. «Innovación para mejores habilidades, empleos y mayores oportunidades», enfatizó.
Durante el Gobierno del presidente Nayib Bukele se implementó la reforma Mi Nueva Escuela, se modernizó la infraestructura de los centros escolares, se entregaron paquetes escolares que incluyen dispositivos electrónicos de acuerdo con la edad de los estudiantes y se desarrolló un programa de capacitación para docentes.
Asimismo, se implementó el primer sistema educativo nacional que incorpora tutoría con inteligencia artificial en todas las escuelas públicas. Este programa utiliza Grok, la tecnología de xAI, que se adapta al ritmo de cada estudiante y proporciona a los docentes una herramienta adicional para el desarrollo de las clases.
Recientemente, el presidente Nayib Bukele anunció que una gran reforma educativa nacional está en camino.






