Política
VIDEO – FOTOS: Militancia del FMLN elige este domingo a su nuevo Secretario General
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha iniciado esta mañana de domingo su proceso de elecciones internas para elegir al nuevo Secretario General de dicho partido político, cargo que anteriormente estaba presidido por Medardo González.

La militancia efemelinista ya se ha avocados a cada una de las diferentes sedes departamentales situadas en los 262 municipios de país para ejercer su sufragio.

Tras ejercer su voto Ortiz señaló. “Hoy es un día muy importante para la izquierda y para nuestro partido FMLN. Estamos en estas elecciones internas de carácter histórico y sobre todo, porque va a marcar una pauta para volver, no a recuperar, sino a fortalecer, a dinamizar, a unificar y a generar un FMLN mucho más conectado con las familias, con las bases. Un FMLN más abierto que vuelva a reconquistar el trabajo con los jóvenes, las mujeres para que se conecte con la agenda cotidiana”, expresó Ortiz a quien los números y el apoyo de al menos 40 alcaldes los posiciones por delante de sus otros contrincantes al cargo de Secretario General.

Por su parte, la representante del sector de las mujeres efemelenista, Cledis Molina, también aspirante al cargo de Secretario General ejerció en su voto en la misma sede departamental de San Tecla, La Libertad.

Molina coincidió con Ortiz al destacar que el reto para las nuevas autoridades que gobiernen el partido de izquierda es grande.
“No será fácil, los restos como partido son grandes y demos luchar por generar nuevamente confianza y crear mecanismo transparencia que nos ayuden a recuperarnos como partido”, dijo Molina.

Otro de los candidatos al cargo es Arístides Valencia, quien emitió su voto en la sede departamental de Jiquilisco, departamento de Usulután a eso de las 10:00 a.m.

El proceso de elecciones internas del FMLN 2019 se cerra a las 3:00 p.m. en los 262 municipios del país y los resultados finales se darán a conocer este mismo día por las autoridades correspondientes, quienes informarán al nuevo Secretario General de su partido.






Política
Vicepresidentes de El Salvador y Colombia acuerdan Consejo Binacional Empresarial y cooperan en seguridad e inteligencia artificial durante posesión en Cali
En el marco de los actos previos a la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella, prevista para el 7 de agosto de 2026 en la Arena de la Universidad Santiago de Cali, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo este jueves un encuentro de alto nivel con el vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo, y el canciller designado Omar Bula Escobar.
La reunión, realizada en Cali, buscó profundizar el diálogo político y la cooperación bilateral entre ambas naciones. Según informó la Vicepresidencia salvadoreña, Ulloa compartió las experiencias del gobierno de Nayib Bukele en materia de seguridad ciudadana, incluyendo las reformas judiciales y penales, el Régimen de Excepción, la creación del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el Plan Cero Ocio y otras medidas que han permitido recuperar la paz y posicionar a El Salvador como uno de los países más seguros de la región.
Por el lado colombiano, Restrepo destacó el intercambio sobre estrategias contra la extorsión y las reformas al sistema penal y penitenciario. “Conocimos de cerca la experiencia salvadoreña frente a la extorsión […] un aprendizaje valioso para fortalecer nuestra propia estrategia de seguridad ciudadana”, escribió el vicepresidente electo en su cuenta de X.

Además de la seguridad, las autoridades abordaron la cooperación económica, comercial y tecnológica. Ambas partes acordaron impulsar la creación de un Consejo Binacional Empresarial orientado a promover el comercio, la inversión y nuevas oportunidades de desarrollo entre Colombia y El Salvador.
Ulloa también presentó los avances de su país en inteligencia artificial y transformación digital. Entre las iniciativas mencionadas figuran la plataforma DoctorSV, el acuerdo estratégico con Google Cloud y la digitalización de trámites en el Centro Nacional de Registros (CNR) y otras instituciones. Asimismo, se habló de la tokenización y los activos digitales, áreas en las que El Salvador ha desarrollado un marco regulatorio y una Comisión Nacional de Activos Digitales.
Restrepo señaló que Colombia estudiará herramientas como doctor.sv como referencia para soluciones tecnológicas al servicio de los ciudadanos. Los funcionarios colombianos manifestaron, además, su interés en realizar una visita oficial a El Salvador para conocer de primera mano los resultados en seguridad, inteligencia artificial, transformación digital y activos digitales.
El encuentro se produce en un momento de transición política en Colombia, con la llegada al poder de Abelardo de la Espriella, y reafirma el interés de ambos países por estrechar lazos en áreas estratégicas. Ulloa llegó a Cali el miércoles en representación del presidente Bukele y ya había sostenido contactos previos con autoridades locales del Valle del Cauca.
Este tipo de reuniones bilaterales forma parte de la agenda de encuentros internacionales que el equipo entrante colombiano sostiene con diversas delegaciones antes de la ceremonia de posesión, la primera en realizarse fuera de Bogotá en la historia reciente del país.

Política
Vicepresidente Félix Ulloa se muestra optimista por prórroga del TPS y destaca preparación del país ante cualquier escenario
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, ofreció una entrevista en la que abordó temas de alta relevancia para los salvadoreños, tanto dentro como fuera del territorio nacional. Durante la conversación con un veterano experiodista, el funcionario se refirió a la seguridad, el Estatus de Protección Temporal (TPS), el desarrollo económico y las perspectivas del país.
Ulloa expresó que el gobierno mantiene una postura optimista respecto a una eventual prórroga del TPS. Al mismo tiempo, subrayó que El Salvador se ha venido preparando para cualquier situación que pueda presentarse en relación con este beneficio migratorio que beneficia a cientos de miles de compatriotas en Estados Unidos.
En materia de seguridad, el vicepresidente recordó el contexto en el que se encontraron las instituciones al inicio de la administración. Señaló que los jueces eran intimidados por los pandilleros, lo que hizo necesario depurar el sistema judicial para garantizar su independencia y efectividad.
“Fue necesario depurar el sistema judicial”, afirmó Ulloa al explicar las medidas tomadas para recuperar el control institucional frente a las estructuras criminales. Esta depuración, según explicó, formó parte de una estrategia más amplia que permitió reducir de manera drástica los niveles de violencia.
El funcionario también habló sobre el nuevo El Salvador que se está construyendo. Destacó los avances en seguridad como base fundamental para atraer inversión, generar empleo y mejorar las condiciones de vida de la población. La transformación del país, dijo, no se limita a la contención del crimen, sino que busca consolidar un entorno de estabilidad y oportunidades.
Sobre el desarrollo, Ulloa se refirió a las perspectivas positivas que se abren gracias a la reducción de la violencia y al clima de confianza que se ha generado. Indicó que el gobierno trabaja de manera sostenida para consolidar estos logros y proyectar al país como un destino atractivo para la inversión y el turismo.
El vicepresidente enfatizó que la preparación ante escenarios migratorios forma parte de una visión integral. “El país se ha venido preparando para cualquier situación”, sostuvo, al tiempo que reiteró el optimismo oficial sobre la continuidad del TPS.
La entrevista permitió conocer de primera mano la posición del gobierno sobre temas que impactan directamente a la diáspora y a la población local. Ulloa reafirmó el compromiso de continuar trabajando por la seguridad, el desarrollo y mejores oportunidades para todos los salvadoreños.
Política
Partidos políticos tendrán un mes para inscribir candidaturas ante el TSE
Los partidos políticos deberán inscribir sus candidaturas para las elecciones generales de 2027 ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre de 2026, de acuerdo con el calendario electoral publicado por la institución.
Previamente, tras la convocatoria oficial a elecciones prevista para el 30 de septiembre, los institutos políticos deberán acudir ante el TSE y las Juntas Electorales Departamentales (JDE) para presentar las respectivas solicitudes de inscripción, tal como lo establece el Código Electoral.
Según el documento del TSE, durante ese período deberán presentarse oficialmente ante la secretaría del organismo las fórmulas presidenciales y las candidaturas a diputados de la Asamblea Legislativa.
El artículo 142 del Código Electoral establece que este procedimiento iniciará un día después de que el TSE realice la convocatoria oficial a las elecciones, programadas para el 28 de febrero de 2027.
En cuanto a las candidaturas para concejos municipales, el mismo artículo señala que el proceso comenzará un día después de que las Juntas Electorales Departamentales hayan tomado posesión de sus cargos, es decir, tras la correspondiente protesta de ley.
De acuerdo con el calendario electoral, la inscripción de candidaturas para concejos municipales se desarrollará del 9 al 19 de noviembre de 2026.
El Código Electoral también establece que las solicitudes de inscripción de candidatos a presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta de la República deberán presentarse personalmente. En el caso de las candidaturas a diputados y concejos municipales, las solicitudes podrán ser presentadas personalmente o por representantes acreditados por los respectivos partidos políticos o coaliciones inscritas.
Como antecedente, para las elecciones de 2024 el TSE recibió siete solicitudes de inscripción de fórmulas presidenciales, de las cuales seis fueron aprobadas y una fue declarada inadmisible, correspondiente al Partido Independiente Salvadoreño (PAIS).
En el caso de las candidaturas a diputados, el Tribunal recibió 121 solicitudes de inscripción. De estas, 110 fueron aprobadas y 11 denegadas, una de Cambio Democrático y diez del PAIS, de conformidad con la ley.
Asimismo, fueron inscritas 509 candidaturas a diputaciones y se registraron un total de 327 solicitudes de inscripción para concejos municipales, según la memoria del TSE.









