2

Connect with us

Política

Schafik Hándal padre profetizó que el FMLN traicionaría al pueblo al estar del lado de ARENA

Publicado

el

“Que la derecha esté de nuestro lado, eso quiere decir que el FMLN traicionó al pueblo”, fueron las palabras proféticas del fallecido líder de la izquierda y el Fmln, Schafik Handal. 

Las palabras del extinto dirigente, fallecido en 2006, calan directo en las acciones del Fmln que ahora se ha aliado con Arena en sus intenciones de boicotear al Presidente Nayib Bukele y Nuevas Ideas. 

Otrora enemigos acérrimos, ahora hay farabundistas que dan volumen a declaraciones de voceros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), entre ellos su presidente Javier Simán. 

“ANEP se suma a la condena ante el hecho más ominoso después de los Acuerdos de Paz, instigado por Bukele. #9FNuncaMas”, publicó en su Twitter el excandidato a vicepresidente del Fmln, Guillermo Mata Bennett, precisamente cuando Handal corría como candidato presidencial, en 2004.

Lee también: Discurso de odio y falsedad de Simán en contra de Bukele es repetido por sus financiados

Además de esto, el Fmln ha mostrado en más de una ocasión su unión con el partido de derecha, tanto en votaciones como en expresiones contra el Gobierno del Presidente Bukele. Es más, ahora aparecen debatiendo juntos en programas televisivos en un ambiente de cordialidad, mientras lanzan diatribas contra Nuevas Ideas y el Gobierno. 

En su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño publicó que el aborrecimiento de estos partidos contra el Gobierno logró lo impensable: “Destapar ante todos, sin que quede ninguna duda, que ARENA y el FMLN en realidad son aliados, los intereses que defienden son los mismos”, aseveró. 

Los discursos de odio de estos partidos contra el mandatario y el partido Nuevas Ideas ha llegado hasta el colmo de que ambos partidos ignoren que, cuando fueron bandos durante la guerra, se asesinaron entre sí y ahora se unen para boicotear, entre otros temas, el Plan Control Territorial.

Nacionales

Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.

La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.

A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.

El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.

Continue Reading

Política

El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral

Publicado

el

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.

Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.

Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading

Política

GANA realizará elecciones internas entre junio y julio

Publicado

el

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) llevará a cabo sus elecciones internas entre junio y julio de este año, según informó su vicepresidente, Guillermo Gallegos.

De acuerdo con el dirigente, en este proceso se definirán las candidaturas a diputados y alcaldes con miras a los comicios de 2027. Asimismo, no descartó la posibilidad de que el partido participe en la elección presidencial.

Gallegos explicó que una eventual participación en la contienda presidencial también permitiría al instituto político aspirar a representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a los resultados obtenidos.

Además, indicó que el partido ha autorizado la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas, entre ellas Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, PCN y PDC, con algunas de las cuales ya existen acuerdos preliminares.

El vicepresidente del partido también señaló que, por el momento, no buscará competir por cargos de elección popular, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído