Política
Roberto Lorenzana dice que caravana de salvadoreños fue organizada por «Coyotes»
El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, se refirió a la primera caravana migrante, que salió de el país el pasado 28 de octubre con rumbo a los Estados Unidos, y dijo que esta tenía un gran nivel de organización porque hubo personas que los esperaban en las fronteras para darles transporte y que en los grupos que se crearon en Whatsapp hubo «coyotes».
«Había una coordinación, en el camino estaban esperándolos algunas rastras, algunos buses, también al lado de Guatemala, había coordinación con los hondureños que están en la frontera con México, todo estaba coordinado de tal manera que es evidente que existe una organización… esto no surge del azar o por casualidad», señaló.
Continuó diciendo que en la organización que se hizo por grupos de Whatsapp surgieron personas que están identificadas como «coyotes», pero también personas que no necesariamente lo son, pero que podrían tener «otro tipo de motivaciones», explicó el vocero de la presidencia.
«La inteligencia del Estado le está dando seguimiento a este tema, uno no puede perder de vista de que hay un entorno siempre económico, social… esto es una expresión pública, los verdaderos migrantes que quieren pasar la frontera lo hacen por la vía clandestina», valoró.
El secretario dijo, en el programa de entrevistas Diálogo con Ernesto López, que la única comunicación que han tenido al respecto con las autoridades del país norteamericano es garantizar el respeto a los derechos humanos, pero que no se ha informado que los vayan a dejar pasar. El gobierno de Donal Trump ha sido enfático con el tema y desplegará militares en las fronteras para evitar el paso.
Agregó que se han coordinado también sobre el tema de las deportaciones que se realicen y garantizar que sean devueltos a su país de origen.
Por: El Salvador Times.
Política
ARENA confirma participación electoral en medio de críticas por baja afluencia en internas
Judicial
Fiscal general afirma que la cadena perpetua es una medida adecuada
La comisión política continuó ayer con el estudio para la ratificación del acuerdo constitucional 6 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de marzo.
Durante la sesión de trabajo, los diputados recibieron al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, quien argumentó la necesidad de ratificar la enmienda.
El funcionario explicó que la modificación al artículo 27 de la Constitución de la República que conlleva la prisión perpetua a asesinos, violadores y terroristas, «es adecuada en un contexto donde se ha realizado un combate de frente hacia el mayor enemigo que tenía la sociedad salvadoreña, identificado como pandillas».
Agregó que actualmente el 90 % de los pandilleros procesados se encuentra dentro del sistema penitenciario, que ahora tiene condiciones adecuadas para atender a los reclusos.
Delgado destacó que la iniciativa de reforma está dirigida a personas que «decidieron vivir al margen de la ley», que «son un foco de peligro persistente para la estabilidad de todo el sistema de leyes», puesto que al día de hoy no dan garantías de que en el futuro cumplirán la ley.
«Hoy por hoy, no sabemos si el día de mañana, estas personas salen de prisión, van a volver a delinquir o van a volver a enquistarse en las comunidades de donde fueron extraídos con un gran esfuerzo, donde estaban acostumbrados a delinquir», aseveró Delgado.
En ese sentido, consideró que lo más conveniente es «mantener neutralizados a todos los que forman parte de esas organizaciones a través de la custodia que debe ser adecuada al peligro que ellos representan».
Delgado aclaró que esto no es una «venganza», sino «medidas justificadas en la prevención de futuros delitos que cometan estas personas en dado caso salgan».
El presidente de la comisión, Ernesto Castro, reiteró que continuarán apoyando las medidas que garanticen la seguridad de los salvadoreños.
De forma paralela, la iniciativa de ratificación para la cadena perpetua está siendo abordada por otros actores, como el analista Marvin Aguilar.
En la entrevista Encuentro manifestó que «es más caro tener preso a alguien que educarlo, con esto no se quiere decir que liberen a los pandilleros, pero este gobierno eso está decidiendo, que reprimir a la gente es mejor que educar a las personas. El costo económico de mantener la cadena perpetua por cada preso al año en el país es entre $1,200 a $1,400».
Política
CCR se prepara de cara a elecciones 2027
En el marco del proceso electoral 2027, la Corte de Cuentas de la República (CCR) se prepara para implementar la contraloría respectiva.
Walter Sosa, presidente de la CCR, afirmó que se reforzarán los mecanismos para la emisión de constancias a los aspirantes de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la república, diputados y concejos municipales.
«En términos prácticos, esto implica que la CCR verifica que los aspirantes a candidatos no tengan sentencias condenatorias pendientes de pago. Es decir, revisamos en las siete Cámaras de Primera Instancia y en la Cámara de Segunda Instancia que los aspirantes a candidatos no tengan al momento de la solicitud sentencia ejecutoriada pendiente de pago», explicó.
Lo anterior se ejecuta de conformidad con los artículos 152, 160 y 166 del Código Electoral, los que establecen que los aspirantes deben presentar una constancia extendida por el presidente de la CCR, en cumplimiento de un requisito indispensable para su inscripción.
«Para garantizar el cumplimiento de esta disposición legal, la Corte de Cuentas mantiene de forma permanente el servicio de emisión de constancias y, durante los períodos electorales, refuerza su capacidad operativa para agilizar este proceso emitiendo un instructivo que socializaremos en el momento propicio de acuerdo con el calendario electoral, contribuyendo así a la transparencia y legalidad del evento electoral», puntualizó el presidente del ente contralor.






