Política
Reynaldo Carballo lamenta que no se aprobara préstamo del BID por intenciones de ARENA de dar $5 millones a Ernesto Muyshondt
El diputado del Partido Demócrata Cristiano, Reynaldo Carballo, se unió a las voces que lamentaron que los partidos mayoritarios no hayan aprobado los 250 millones en préstamo que otorgaba el Banco Multilateral de Inversiones, BID, cuyos fondos tienen como destino varios rubros de trascendencia para que el gobierno atendiendo la emergencia.
“Lamento profundamente que no se haya aprobado el préstamo de los $250 millones del BID”, dijo Carvallo, en un tuit desde su cuenta personal. que colgó a las 12:28 de la madrugada de este sábado, cuando ya los esfuerzos por aprobar dicho empréstito no tenían validez.
El parlamentario señaló las intenciones del partido ARENA de otorgarle más fondos a una de las comunas en que tiene como gobierno municipal: “no existió acuerdo estaban pidiendo 5 millones para la Alcaldía de San Salvador”.
El jefe de fracción de ARENA Carlos Reyes en la Comisión de Hacienda se aferró al tema de que se tendría que dar 5 millones de dólares a la alcaldía de San Salvador dirigida por Ernesto Muyshondt, con el argumento de que en la capital es donde hay más casos de Covid-19.
Reyes, Margarita Escobar y Rodrigo Ávila pusieron como requisito de dar sus votos al préstamo del BID, siempre y cuando se incluyera en el decreto que de esos 250 millones se tendría que destinar 5 millones a la alcaldía de San Salvador.
El diputado democristiano, a pesar que la plenaria se ha cerrado y la mayoría de legisladores ya están de vacaciones, se muestra optimista con la posibilidad que las fuerzas mayoritarias en al Asamblea, retomen el tema: “De mi parte no tendré vacaciones, estaré pendiente de cualquier convocatoria a la Asamblea Legislativa”.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






