Connect with us

Política

Presidente de la Asamblea y jefes de fracción de ARENA y FMLN, no demuestran interés para resolver el impago del FODES

Publicado

el

Ni el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN, Mario Ponce, ni los jefes de fracción de ARENA y el FMLN, Carlos Reyes y Nidia Díaz, llegaron a la reunión que convocó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para encontrar soluciones conjuntas al impago del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES).

Esto confirma, una vez más, la postura de bloqueo por parte de ese sector de la Asamblea Legislativa, a raíz de la caída de ingresos en las finanzas públicas y un “entuerto” en los decretos 608 y 728 aprobados por el Congreso salvadoreño.

Los representantes de ARENA y el FMLN ya habían adelantado su no participación, confirmando con su ausencia de hoy que dan la espalda a las 203 alcaldías que están bajo su mandato, más del 70% del territorio nacional, por lo que las protestas del pasado martes (que incluso provocaron cierres de calles y violaciones a derechos humanos) pierden validez y se convierten en parte de su “viejo manual” de choque contra el Gobierno.

Tampoco asistió, en representación de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), Milagro Navas, presidenta de esta asociación y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán bajo la bandera de ARENA, que incluso fue condenada por la Corte de Cuentas de la República en 2008 por hacer un mal manejo de $1.1 millones del FODES, junto con 18 alcaldes de esta gremial.

“Es lamentable que no hayan asistido, pero esto confirma su postura y su lamentable acción de ir en contra del diálogo que quiere construir el Gobierno, pero nosotros no vamos a dejar de plantear soluciones y sabemos que el tema FODES requiere consensos”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante esta situación.

Es de destacar que los diputados deben hacer reformas a los decretos legislativos 608 y 728 para poder dar más recursos a las alcaldías ($75 millones), ya que ellos, en afán de bloquear al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, generaron una contradicción legal que impide hacer las distribuciones al ministerio de Hacienda.

Hay que recordar que entre febrero y agosto de este año se han transferido a las carteras del Estado más de $627.4 millones, desde el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), para atender la pandemia de COVID-19, según confirmó Zelaya.

Política

ARENA defiende a alcaldes del FMLN que pidieron remover seguridad en puntos ciegos

Publicado

el

Por

Por increíble que parezca, el partido ARENA salió al paso de las críticas y defendió a los alcaldes del FMLN que pidieron al Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, remover la seguridad de los puntos ciegos en el norte del país.

Incluso, para defender al FMLN, los areneros programaron una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, donde también darían sus puntos de vista sobre la no cancelación del  Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Días atrás, los alcaldes de los municipios de San Fernando, Arcatao, Nueva Trinidad y San Ignacio, todos del departamento de Chalatenango, denunciaron que los puntos fronterizos continúan militarizados, pese a que ya expiró el estado de emergencia por el COVID-19.

Con la denuncia, los alcaldes del FMLN pretendían  que los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), dejaran de vigilar los puntos ciegos de todo el departamento de Chalatenango, algo que facilitaría el tráfico de estupefacientes.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a la singular petición de los alcaldes del FMLN y aclaró que en esos lugares no hay puntos fronterizos, sino “puntos ciegos” y por ello ordenó aumentar el control en la zona.

Continuar Leyendo

Política

Alcalde del FMLN en medio de la crítica tras adquirir deuda por $10 millones

Publicado

el

El alcalde del FMLN por el municipio de Zacatecoluca, Francisco Hirezi, está recibiendo duras críticas luego de que realizó un préstamo por 10 millones 92 mil dólares solo unos meses antes de las elecciones de 2021, donde se espera que Nuevas Ideas (NI) gane esa comuna.

Las proyecciones dan como favorito a NI y, en ese contexto, muchos opinaron que Hirezi está dejando con millonaria deuda a la comuna. El préstamo fue aprobado con apoyo de funcionarios del FMLN, uno de GANA y otro de ARENA.

Al endeudamiento que muchos temen, también se suma la preocupación sobre qué tipo de personas trabajan en dicha comuna, pues el pasado 21 de octubre del presente año fueron arrestados cinco trabajadores de esta alcaldía que pertenecen a una pandilla.

Muchos consideraron que este movimiento de Hirezi demuestra desesperación, pues el candidato de NI, Orsy Swadhy, está fuertemente posicionado y muchos esperan que sea el próximo jefe edilicio de Zacatecoluca.

Continuar Leyendo

Política

ARENA: “Hay que ir a la gaveta de Hacienda para pagar a tiempo salario de diputados”

Publicado

el

El partido ARENA asegura que se debe “ir a la gaveta” del Ministerio de Hacienda y contar el dinero con el que cuenta, con el fin de que se les pague a tiempo el salario a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Así lo afirmó el exdirector de Junta de Vigilancia Electoral y ahora candidato a parlamentario por el partido ARENA, Carlos Rafael Araujo, durante una entrevista televisiva.

Araujo se refirió al pago de salarios en el Órgano Legislativo, confirmando su preocupación por tres días de retraso. “Ya van tres días de atraso de salarios para la Asamblea Legislativa y el cuento es el mismo, que no hay dinero”, detalló.

El aspirante a un curul afirmó durante el espacio Diálogo con Ernesto López que “hay que ir a ver la gaveta (De hacienda) y hay que contar el dinero”.

“El impago de salarios pretende boicotear el ingresos de aquellos opositores al Gobierno, busca que los empleados se vuelquen en contra de los Diputados”, agregó.

Además, aprovechó para referirse al tema del FODES, afirmando que “todo esto es un chantaje político para la aprobación de préstamos”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído