Política
Presidente Bukele y Primera Dama, asistirán a la toma de posición de Alejandro Giammattei como nuevo mandatario de Guatemala
El Presidente de la República, Nayib Bukele, viajará este lunes a Guatemala para participar en los actos de toma de posesión de Alejandro Giammattei como nuevo mandatario del vecino país.
El jefe de Estado salvadoreño será acompañado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele; la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; el secretario Privado, Ernesto Castro, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Manuel Acevedo; quienes tiene previsto llegar a Ciudad de Guatemala el lunes en horas de la tarde.
El traspaso de mando es una sesión solemne del Congreso de Guatemala y se desarrollará el martes en la tarde en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que a los actos de traspaso de mando se espera la visita de 12 jefes de Estado y 50 delegaciones oficiales.
El Presidente Bukele sostendrá una reunión bilateral con el futuro gobernante guatemalteco, quien ha mostrado interés en el Plan Control Territorial implementado en El Salvador, para aplicarlo en su país y enfrentar la delincuencia, una de las demandas de los guatemaltecos.
Además, se tiene previsto que aborden otros temas de importancia para ambos países, entre ellos el comercio e intercambio de bienes y servicios, entre otros.
Asimismo, sostendrá encuentros bilaterales con otros mandatarios y jefes de Estado que acudirán a Guatemala. Las agendas de estas reuniones se están trabajando y se darán a conocer oportunamente.
Política
Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas
El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.
Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.
La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.
La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.
Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.
La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.
Política
Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027
Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.
Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.
Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.
Política
Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador
El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.
Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.
De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.







