Política
Observadores electorales de la Unión Europea siguen su trabajo en el país

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) lleva casi un mes en El Salvador acompañando las distintas fases de la preparación de las elecciones del próximo 4 de marzo.
Por medio de su equipo central, compuesto por 9 analistas, y de los 28 observadores y observadoras de largo plazo desplegados en todos los departamentos del país, la Misión ha observado los esfuerzos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está desarrollando en la capacitación de las Juntas Receptoras de Votos y de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales.
La Misión sigue de cerca también los simulacros para la transmisión de los resultados.
“El TSE utiliza dos nuevos sistemas que implican mucha organización y compromiso», declaró el Jefe de la MOE UE Carlos Iturgaiz.
“El Tribunal nos ha señalado que todavía existen algunas debilidades técnicas y logísticas, pero estamos atentos a las correcciones correspondientes para asegurar el buen funcionamiento del proceso en la noche electoral”, añadió.
Durante estas semanas la Misión se ha encontrado con todos los partidos del espectro político, tanto en la capital como en el resto del país.
“Todos los actores nos han comentado como la campaña electoral se ha desarrollado hasta ahora sin mayores incidentes o denuncias, lo que constituye una buena señal para la celebración de elecciones pacíficas el domingo 4 de marzo”, concluyó el jefe la Misión.
OBJETIVOS: en respuesta a las invitaciones del Gobierno Salvadoreño y del Tribunal Supremo Electoral, la Unión Europea (UE) ha enviado una Misión de Observación Electoral para observar las elecciones legislativas y municipales. Las MOE UE tienen por objeto promover la democracia y los derechos humanos en un marco de cooperación con los países terceros y están financiadas exclusivamente por los presupuestos de la Unión.
COMPOSICIÓN: el día de las elecciones la MOE UE contará con más de 80 observadores y observadoras procedentes de los países de la Unión Europea y de Noruega. En fechas próximas a la votación, 28 observadores/as de corto plazo. Este grupo será reforzado por miembros del Parlamento Europeo y por diplomáticos de la Delegación de la UE y de las embajadas de los Estados Miembros en San Salvador.
METODOLOGÍA: La Misión realizará una evaluación exhaustiva y detallada sobre el proceso electoral y permanecerá en el país hasta finales de marzo, para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral. Poco después de finalizadas las elecciones, la Misión hará pública una declaración preliminar de sus hallazgos. Un informe final será presentado a Gobierno, sociedad civil, partidos políticos y organismos electorales aproximadamente dos meses después de los comicios. El informe incluirá recomendaciones sobre posibles reformas en futuros procesos electorales del país.
Nacionales
MARN advierte sobre lluvias eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que desde tempranas horas de la mañana se esperan lluvias en sectores de la zona costera oriental, extendiéndose hacia la franja volcánica cerca del mediodía.
Durante la tarde, las precipitaciones se concentrarán en la cadena volcánica y en la zona montañosa norte, mientras que por la noche se prevé que afecten nuevamente la zona montañosa norte, así como sectores costeros y de las regiones oriental y occidental del país.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que superarían los 40 km/h. El viento mantendrá una dirección variable entre el sureste y sur, con velocidades de 8 a 18 km/h.
El ambiente se mantendrá ligeramente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada. Según el MARN, estas condiciones son generadas por la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical, una baja presión inmersa en ella y una vaguada en la región centroamericana, las cuales aportan humedad e inestabilidad atmosférica sobre el territorio salvadoreño.
Política
FMLN busca reorganizarse tras salida de dirigentes hacia otros partidos

El secretario general del FMLN, Manuel Flores, afirmó este martes en la entrevista Las Cosas Como Son que la “dirigencia traidora” del partido ha abandonado las filas rojas y que actualmente se enfocan en reorganizarse a nivel territorial, aunque aún no definen si competirán en las elecciones generales de 2027, decisión que se tomará en diciembre.
“Ahí están los traidores, los dirigentes traidores”, señaló Flores al referirse a los miembros que se han sumado a otros partidos políticos. Añadió que “muchos han usado el partido para su beneficio, los que queremos al partido lo estamos recuperando”.
Según el dirigente, este proceso de recuperación se está logrando mediante un congreso nacional realizado en los 14 departamentos del país. “El congreso es el organismo más importante del partido, donde se toman decisiones. Desde febrero se nombró una comisión de nueve miembros; construimos los reglamentos, la visión y la claridad con la que íbamos a enfrentar este reto de escuchar a la militancia y a las organizaciones”, explicó.
Flores calificó como positivo el resultado de estas reuniones y aseguró que, aunque el FMLN no cuenta actualmente con diputados ni alcaldes, mantiene incidencia política, con capacidad de movilizar hasta 50,000 personas en manifestaciones o protestas, dependiendo del evento.
Sobre la división interna, Flores indicó que “hay temas internos que no vamos a hablar, los vamos a resolver dentro”. Además, criticó al Gobierno por supuestamente ocultar información, incluyendo detalles del Presupuesto General de la Nación, disponible según él en el Portal de Transparencia Fiscal.
Política
TSE confirma fecha de elecciones presidenciales, legislativas y municipales para febrero de 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales se realizarán el 28 de febrero de 2027, respetando el calendario oficial de los próximos comicios nacionales.
En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y los miembros de 44 Concejos Municipales.
El TSE indicó que el proceso electoral se desarrollará bajo la supervisión de magistrados provenientes de distintos partidos políticos y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes ratificaron la fecha tras deliberaciones internas.
Asimismo, se confirmó que el voto electrónico continuará aplicándose únicamente para los salvadoreños residentes en el exterior, siguiendo el modelo de elecciones anteriores.
De acuerdo con el calendario preliminar, las inscripciones de candidaturas se abrirán en la segunda mitad de 2026, mientras que el período oficial de campaña comenzará 90 días antes de los comicios.