Connect with us

Política

Gobierno de El Salvador responde ante declaraciones de mal gusto del Presidente Donald Trump

Publicado

el

Debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volviera a emitir una serie de declaraciones en donde de nuevo habló en contra del país, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, envió un comunicado oficial al Gobierno estadounidense, tras considerar que los señalamientos “no están en apego a la realidad de la histórica relación que mantienen ambas naciones”.

“El Salvador solo toma nuestro dinero y México debe ayudar más con este problema. Necesitamos el muro”, dijo Trump en una publicación realizada en su cuenta de Twitter. “Los miembros de la pandilla MS están siendo removidos por miles de nuestros grandes agentes del ICE y de la patrulla fronteriza, pero esos asesinos regresan de El Salvador por México, como el agua”, agregó.

Ante esto, el gobierno indicó en el documento que entre los principales puntos planteados se plasma su extrañeza ante los señalamientos realizados por el mandatario estadounidense, específicamente los vinculados a la lucha contra la organización terrorista de carácter transnacional MS-13.

“El Gobierno de El Salvador rechaza las afirmaciones expresadas, las cuales, nuevamente, van en contra de la dignidad del país, así como omiten los esfuerzos (hechos para combatir la criminalidad)”, expresaron las autoridades nacionales.

En la nota se resalta que el país ejecuta una estrategia en contra de este grupo criminal, por medio de diversos ámbitos. En primer lugar, a nivel nacional con duros golpes a sus estructuras, al capturar a sus cabecillas y miembros más violentos; así como con operaciones producto de una ardua labor investigativa de las autoridades correspondientes, con la finalidad de debilitar las finanzas de estas bandas delincuenciales. En estas iniciativas se han invertido recursos propios del Estado salvadoreño.

Además, debido a la naturaleza transnacional de los miembros que conforman esta pandilla, se han impulsado esfuerzos coordinados con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, los cuales también son afectados por su accionar.

El gobierno explicó que se mantiene una estrecha y fluida colaboración entre las autoridades de seguridad salvadoreñas y estadounidenses, por lo que consideran que se ha facilitado que esta última nación aplique el modelo implementado en El Salvador a su centro de análisis transnacional antipandillas. A esto se suma la creación de una fuerza de tarea para la búsqueda de fugitivos internacionales que opera en la frontera sur de EUA y que es integrada por elementos de los dos países.

“El Salvador forma parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, ubicada en Florida, en la que junto con otras 17 naciones socias coopera con el país norteamericano en una intensa labor para contrarrestar el narcotráfico en la región; a pesar de no ser productor, ni consumidor de drogas”, plasma el comunicado.

Política

Lorena Peña recortó el presupuesto a Comandos de Salvamento

Publicado

el

Representantes de Comandos de Salvamento han denunciado que la exdiputada Lorena Peña recortó $95,000 de asignación presupuestaria, por revanchismo político.

Los diputados de la Comisión Especial que Investiga a las ONG Fachada ha escuchado a los representantes de Comandos de Salvamento, quienes hicieron fuertes revelaciones.   

“En el 2018, solicitamos fondos, pero la presidenta de la Comisión Hacienda, Lorena Peña, nos redujo alrededor de $95 mil del presupuesto. Cuando consultamos, ella solo nos respondió que le agradeciéramos a ARENA”, ha relatado Efraín Solís, representante de Comandos de Salvamento.

Solís ha explicado en la citada Comisión Especial que la exdiputada Carmen Elena Calderón de Escalón los apoyó en una asignación presupuestaria y eso habría provocado el descontento de Peña.

“Yo creo que como que fue un celo político de ella (Lorena Peña), porque habíamos buscado a la señora Milena, y fue lo que nos sucedió a nosotros, nos pasó la factura”, acotó Solís en la mencionada Comisión Especial. 

El recorte presupuestario afectó la atención prehospitalaria y de otro tipo que prestan los voluntarios de Comandos de Salvamento, como parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, concluyó Mauricio Guirola, representante de dicha institución.

Continuar Leyendo

Política

Diputados prorrogan medidas contra aglomeraciones para evitar el COVID-19

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa prorrogaron hasta el 16 de febrero de 2022 la vigencia de las “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados” para evitar el aumento de casos de COVID-19 en el país. 

Esta iniciativa fue elaborada por el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, y fue presentada por el ministro de Salud, Francisco Alabi, el 13 de julio pasado. El decreto está vigente desde entonces y tendría una duración de 90 días, es decir que se extendería hasta este 13 de octubre.

En la sesión plenaria del martes, con 63 votos, los legisladores avalaron la continuidad de las medidas, lo que implica que la realización de eventos deportivos, culturales, religiosos, entre otros, estará sujeta a la evaluación y la certificación que haga el Ministerio de Salud (MINSAL). 

Algunos aspectos que la entidad tomará en cuenta para dar las autorizaciones son la cantidad de asistentes, los espacios de realización y el cumplimiento de medidas de bioseguridad. Después que haya otorgado el aval, será responsabilidad de los organizadores de las actividades garantizar el cumplimiento obligatorio de las medidas. Si estas no se cumplen, las autoridades podrán revocar el permiso.

La propuesta que presentó el diputado Castro señala que aunque el Gobierno está implementando una estrategia de inmunización —que incluye la mayoría de vacunas existentes y aprobadas en el mundo contra el COVID-19 — es necesario extender las disposiciones especiales para que vayan acompañadas con dicho plan y con eso ayudar a contener la propagación de la enfermedad. 

“Lo que queremos es apoyar todo el trabajo que se está haciendo desde el sistema público de Salud para prevenir los casos de COVID-19. Necesitamos que cada uno de los salvadoreños tome sus precauciones y si van a asistir a eventos o aglomeraciones que pueden tener su esquema completo de vacunación”, expresó la diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas.

Continuar Leyendo

Política

Diputados ratifican acuerdos entre El Salvador y EE.UU. para crear fondo de Conservación para el cuidado de bosques tropicales y arrecifes corales

Publicado

el

Con el propósito de conservar y preservar el medio ambiente, durante la sesión plenaria, los diputados ratificaron tres acuerdos entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos de América. Uno de ellos, está enfocado en la reducción de ciertas deudas que el Estado salvadoreño tiene con el país norteamericano y sus agencias; otro sobre la conformación de un Fondo de Conservación para los Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral y el tercero sobre el Fondo de la Iniciativa de las Américas de El Salvador (FIAES)

El Fondo de Conservación es por más de $20.6 millones, con  el que  se financiarán  actividades como el  desarrollo e implementación de los sistemas científicamente acertados de la gestión de recursos naturales;  programas de capacitación para aumentar las capacidades científicas, técnicas y gerenciales de las personas y organizaciones que se dedican a la conservación de los bosques y arrecifes de coral; restauración, protección o uso sustentable de diversas especies animales y vegetales; entre otros.

El Fondo de la Iniciativa de las Américas de El Salvador (FIAES) se originó en 1993 con la finalidad de apoyar el crecimiento sostenible y la conservación de los recursos naturales. Desde esa fecha, ha colaborado con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la consolidación y fortalecimiento del sistema de áreas naturales protegidas que abarca más de 140 complejos.

El consejo administrativo del FIAES está integrado por dos representantes del Gobierno de El Salvador, un representante del gobierno de los Estados Unidos y cinco representantes de la Sociedad Civil de los sectores de medio ambiente, desarrollo comunitario, bosques tropicales, supervivencia y progreso de la niñez y científico-académico. 

Entre los principales logros del Fondo se pueden mencionar 52,400 hectáreas de bosques protegidos; 5,800 hectáreas de bosques restaurados; 2.7 millones de neonatos de tortugas marinas liberadas; 15 millones de árboles plantados y asocio con prácticas agropecuarias; y 30 playas con proyectos de conservación de tortugas marinas.

En su intervención, el diputado Edgardo Mulato, consideró procedente la ratificación del fondo y del consejo administrativo de la iniciativa para Las Américas, con el cual se materializará la ejecución de importantes programas medioambientales.

“El tema del medio ambiente no se debe politizar, reafirmamos lazos con el Gobierno de Estados Unidos al aprobar los fondos para proteger el medio ambiente”, puntualizó. 

Por su parte, el diputado Francisco Villatoro, explicó que con el fondo de conservación de bosques tropicales y arrecifes de coral se está saldado una deuda histórica en materia de protección del medio ambiente.

“Agradecemos el apoyo de Estados Unidos. Para este fondo se debía cumplir criterios muy rigurosos y lo hicimos. El fondo permitirá mantener y restaurar nuestros bosques”, indicó. 

Los decretos que contienen la ratificación de los acuerdos internacionales entraran en vigencia desde el día de su publicación en el Diario Oficial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído