Connect with us

Política

Gobierno de El Salvador responde ante declaraciones de mal gusto del Presidente Donald Trump

Publicado

el

Debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volviera a emitir una serie de declaraciones en donde de nuevo habló en contra del país, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, envió un comunicado oficial al Gobierno estadounidense, tras considerar que los señalamientos “no están en apego a la realidad de la histórica relación que mantienen ambas naciones”.

“El Salvador solo toma nuestro dinero y México debe ayudar más con este problema. Necesitamos el muro”, dijo Trump en una publicación realizada en su cuenta de Twitter. “Los miembros de la pandilla MS están siendo removidos por miles de nuestros grandes agentes del ICE y de la patrulla fronteriza, pero esos asesinos regresan de El Salvador por México, como el agua”, agregó.

Ante esto, el gobierno indicó en el documento que entre los principales puntos planteados se plasma su extrañeza ante los señalamientos realizados por el mandatario estadounidense, específicamente los vinculados a la lucha contra la organización terrorista de carácter transnacional MS-13.

“El Gobierno de El Salvador rechaza las afirmaciones expresadas, las cuales, nuevamente, van en contra de la dignidad del país, así como omiten los esfuerzos (hechos para combatir la criminalidad)”, expresaron las autoridades nacionales.

En la nota se resalta que el país ejecuta una estrategia en contra de este grupo criminal, por medio de diversos ámbitos. En primer lugar, a nivel nacional con duros golpes a sus estructuras, al capturar a sus cabecillas y miembros más violentos; así como con operaciones producto de una ardua labor investigativa de las autoridades correspondientes, con la finalidad de debilitar las finanzas de estas bandas delincuenciales. En estas iniciativas se han invertido recursos propios del Estado salvadoreño.

Además, debido a la naturaleza transnacional de los miembros que conforman esta pandilla, se han impulsado esfuerzos coordinados con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, los cuales también son afectados por su accionar.

El gobierno explicó que se mantiene una estrecha y fluida colaboración entre las autoridades de seguridad salvadoreñas y estadounidenses, por lo que consideran que se ha facilitado que esta última nación aplique el modelo implementado en El Salvador a su centro de análisis transnacional antipandillas. A esto se suma la creación de una fuerza de tarea para la búsqueda de fugitivos internacionales que opera en la frontera sur de EUA y que es integrada por elementos de los dos países.

“El Salvador forma parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, ubicada en Florida, en la que junto con otras 17 naciones socias coopera con el país norteamericano en una intensa labor para contrarrestar el narcotráfico en la región; a pesar de no ser productor, ni consumidor de drogas”, plasma el comunicado.

Política

Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, asegura que no permitirán que exista una tan sola ONG de «fachada»

Publicado

el

El presidente de la nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro informó, hoy que las organizaciones no gubernamentales han recibido $159 millones de fondos del presupuesto general de la nación en los últimos cinco años.

«Todas esas ONG que están al servicio de partidos políticos o personas específicas van a tener que dar explicaciones. No vamos a seguir permitiendo que exista una tan sola ONG de fachada», subrayó Castro. 

Al mismo tiempo, aclaró que las organizaciones que se dedican a brindar ayuda a los salvadoreños continuarán recibiendo apoyo monetario y que incluso se puede efectuar una revisión para considerar un refuerzo en los fondos que les son otorgados. 

Lee también: Ernesto Castro afirma que suprimirán “plazas de confianza” de ARENA y FMLN y pide tranquilidad al SITRAL

Ayer por la noche, el presidente de la Asamblea pidió que la Comisión de Hacienda preparara un informe para investigar las organizaciones no gubernamentales de «fachada»  que han recibido fondos públicos. 

Según Castro, en los próximos días comenzarán a revisar el trabajo que han hecho estas organizaciones y que las irregularidades serán denunciadas para que se deduzcan responsabilidades penales. 

«Son más fachada de los partidos que cualquier otra cosa», dijo Castro sin precisar los nombres de las organizaciones que han sido utilizadas para «captar fondos» públicos del presupuesto y trasladarlo y beneficiar a los partidos.

Continuar Leyendo

Política

Ernesto Castro afirma que suprimirán “plazas de confianza” de ARENA y FMLN y pide tranquilidad al SITRAL

Publicado

el

Este día, el presidente de la nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, pidió tranquilidad al Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), ante la depuración que se hace sobre “plazas de confianza” y “plazas fantasmas”.

Reiteró que no van a afectar derechos laborales de los trabajadores. Las plazas a ser depuradas, dijo Castro, son las de “confianza que dejó ARENA y FMLN”, que no lo hicieron por “tema de capacidad”, por lo que “el sindicato debe estar tranquilo”.

“Quiero enviarle un mensaje de tranquilidad al SITRAL. Nos vamos a sentar con ellos y en aquellas causas justas los vamos a acompañar, vamos a garantizar que las cosas se hagan de una manera justa para quienes sí trabajan”, aseguro Castro.

Castro expresó que la Asamblea Legislativa es una institución donde ARENA , FMLN y Rodolfo Parker habían instaurado la “corrupción al más alto nivel”, en la que se repartieron “el pastel como ellos quisieron y eso no puede seguir así”. “No hemos venido a tratar mal a nadie sino a hacer justicia, por el pueblo”, reiteró.

Continuar Leyendo

Política

Nueva Asamblea Legislativa aprueba dictamen para fortalecer la estabilidad económica ante la pandemia por Covid-19

Publicado

el

En un trabajo conjunto sin precedente entre el gobierno del Presidente Bukele, la nueva Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda, se logró la aprobación del dictamen de acciones de políticas para el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica y la capacidad de respuesta ante la pandemia del COVID-19.

La operación de préstamo presentada por el Ministro Alejandro Zelaya, logró 79 votos a favor.

Con dichos fondos se logrará llevar más inversión a toda la población salvadoreña, a la más necesitada y que fue olvidada históricamente por gobiernos y asambleas anteriores, todo ello se ha logrado en menos de 15 días de trabajo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído