Connect with us

Política

Observadores electorales de la Unión Europea siguen su trabajo en el país

Publicado

el

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) lleva casi un mes en El Salvador acompañando las distintas fases de la preparación de las elecciones del próximo 4 de marzo.

Por medio de su equipo central, compuesto por 9 analistas, y de los 28 observadores y observadoras de largo plazo desplegados en todos los departamentos del país, la Misión ha observado los esfuerzos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está desarrollando en la capacitación de las Juntas Receptoras de Votos y de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales.

La Misión sigue de cerca también los simulacros para la transmisión de los resultados.

“El TSE utiliza dos nuevos sistemas que implican mucha organización y compromiso», declaró el Jefe de la MOE UE Carlos Iturgaiz.

“El Tribunal nos ha señalado que todavía existen algunas debilidades técnicas y logísticas, pero estamos atentos a las correcciones correspondientes para asegurar el buen funcionamiento del proceso en la noche electoral”, añadió.

Durante estas semanas la Misión se ha encontrado con todos los partidos del espectro político, tanto en la capital como en el resto del país.

“Todos los actores nos han comentado como la campaña electoral se ha desarrollado hasta ahora sin mayores incidentes o denuncias, lo que constituye una buena señal para la celebración de elecciones pacíficas el domingo 4 de marzo”, concluyó el jefe la Misión.

 

OBJETIVOS: en respuesta a las invitaciones del Gobierno Salvadoreño y del Tribunal Supremo Electoral, la Unión Europea (UE) ha enviado una Misión de Observación Electoral para observar las elecciones legislativas y municipales. Las MOE UE tienen por objeto promover la democracia y los derechos humanos en un marco de cooperación con los países terceros y están financiadas exclusivamente por los presupuestos de la Unión.

COMPOSICIÓN: el día de las elecciones la MOE UE contará con más de 80 observadores y observadoras procedentes de los países de la Unión Europea y de Noruega. En fechas próximas a la votación, 28 observadores/as de corto plazo. Este grupo será reforzado por miembros del Parlamento Europeo y por diplomáticos de la Delegación de la UE y de las embajadas de los Estados Miembros en San Salvador.

METODOLOGÍA: La Misión realizará una evaluación exhaustiva y detallada sobre el proceso electoral y permanecerá en el país hasta finales de marzo, para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral. Poco después de finalizadas las elecciones, la Misión hará pública una declaración preliminar de sus hallazgos. Un informe final será presentado a Gobierno, sociedad civil, partidos políticos y organismos electorales aproximadamente dos meses después de los comicios. El informe incluirá recomendaciones sobre posibles reformas en futuros procesos electorales del país.

Política

Juan Pablo Durán: El Salvador logró despojarse de sus vendas ideológicas para ver la luz y darse cuenta de cómo estuvo engañado

Publicado

el

El presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, indicó que lo trascendental en las elecciones recientes es que El Salvador logró despojarse de sus vendas ideológicas para ver la luz y darse cuenta de cómo estuvo engañado.

“Los que creímos que eran buenos no lo eran, que los que creímos que eran oponentes no lo eran, que lo que creímos que no se podía si se puede. Esas son las grandes lecciones que estamos teniendo ahorita en el país”, expresó.

Además, Durán respondió a aquellas voces que han expresado sus críticas porque el partido Nuevas Ideas va a tener mayoría dentro de la Asamblea Legislativa.

“Yo puedo entender a los escépticos, yo puedo entender a los que les da pánico que el poder se concentre. Dos cosas: siempre estuvo concentrado y Nayib Bukele no tiene ningún parecido ni con Chávez, Maduro, Ortega ni con nadie, dejen de miedos y mejor sumémonos como país”, sostuvo.

Aseguró que el mundo sabe que el Presidente Nayib Bukele tiene una mente sana ideológicamente hablando y que lo que quiere es mover los hilos del país para llevarlo a otro nivel. En el caso de BANDESAL, indicó que a partir del 1 de mayo podrá mantener el ritmo de trabajo para apoyar a los micro, medianos y pequeños empresarios porque no se tendrá problemas de fondeos.

Continuar Leyendo

Política

Nuevas Ideas se consolida como primera fuerza en el país durante avance del escrutinio final de elecciones del 28F

Publicado

el

El partido Nuevas Ideas (NI) se consolida como la primera fuerza política del país, mientras avanza el conteo de votos del escrutinio final de las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero.

Los resultados son contundentes hasta el momento, reconfirmando la decisión de la población de borrar del mapa político a los partidos del bloque ARENA-FMLN- PDC, que se dedicaron en año y medio a boicotear todas las acciones impulsadas por el Ejecutivo, a pesar de que eran en beneficio de la población.

“¡Nuevas Ideas gana hasta este momento 46 diputados con bandera N + 10 diputados en Coalición = 56, + 5 diputados de GANA = 61 diputados! Esa sólida alianza es la que trabajará unida en la Asamblea Legislativa por las transformaciones que necesita nuestro país”, expresó Carolina Recinos.

El Gobierno logró avanzar en diversos proyectos en beneficio de los salvadoreños, a pesar de los bloqueos. Por primera vez, la población ha recibido apoyo directo de una gestión gubernamental, que ha invertido los impuestos en obras y no para satisfacer sus propios intereses.

Continuar Leyendo

Política

Dirigentes del FMLN, ARENA y PDC se rehúsan a dejar sus cargos tras fracasar en las pasadas elecciones

Publicado

el

Pese a los desastrosos resultados para los partidos FMLN, ARENA y el PDC en las elecciones recientes para diputados y alcaldes, los dirigentes de estos institutos políticos se niegan a abandonar sus cargos. En el caso del FMLN, según datos preliminares, pasaría de 23 a 4 diputados dentro de la nueva Asamblea Legislativa.

Óscar Ortiz viene hablando desde el 2019 cuando asumió la secretaría general de una transformación profunda para darle paso a los nuevos liderazgos. Sin embargo, dejó entrever que nuevamente eso no sucederá a corto plazo.

“Como lo dije cuando asumí la Secretaría General y lo reitero: mi papel es facilitar una enorme transición para que una nueva generación de liderazgos se ponga al frente de la izquierda y del FMLN en los próximos años”, dijo.

Lee también: Ronal Umaña: En estas elecciones la población les cobró a los diputados de ARENA y el FMLN las maniobras que han hecho con los fondos de pensiones

En el caso de ARENA, su alianza permanente con el FMLN en contra del Gobierno le pasó la factura. Para la próxima legislatura ARENA, liderado por Erick Salguero, pasará de tener la mayor representatividad en la Asamblea con 37 escaños a tener 14 diputados. Salguero aunque el pasado martes dijo que “si hay que dar un paso al costado, lo vamos a hacer”, esta es fecha en que aún no anuncia su renuncia a la presidencia de ARENA.

Por su parte, el PDC que encabeza Rodolfo Parker pasará de tener 3 diputados a tener únicamente 1. Es importante señalar que en esta elección el mismo Parker fue castigado por el voto de la población que decidió sacarlo del Congreso. Aunque Parker reconoció los resultados de las elecciones nunca se responsabilizó por el camino en el que ha llevado al partido, un camino de oposición destructiva a los proyectos de beneficio para la población. Los salvadoreños demostraron su desprecio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído