Política
Muyshondt denuncia actos arbitrarios de ARENA en elecciones internas
El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que mañana a las 11:00 am, mediante conferencia de prensa y Facebook Live, informará a la militancia y a la población de enormes anomalías, arbitrariedades e ilegalidades en el proceso de elección interna de ARENA, por parte de su Comisión Electoral Nacional.
“La transparencia, objetividad e imparcialidad de la persona que dirige la Comisión Electoral de ARENA ha quedado demostrada en este proceso de elecciones internas”, indicó Muyshondt.
Esto surgió luego de que Francisco Manzur, expusiera a través de su red social “Ha sido más traicionero que el mismo FMLN está insultando a una gran cantidad de areneros que representamos honestidad y trabajo, que nunca hemos robado un cinco”.
Manzur es un médico, subespecialista en dermatología y jefe nacional de dermatología en el Seguro Social, se considera un arenero de pura cepa con más de 20 años de militancia, tiene esperanza de terminar con las aspiraciones del alcalde Ernesto Muyshondt que busca ganar las primarias y la reelección en la comuna capitalina.
Por su parte, el diputado de Arena, David Reyes, salió a la defensa de Muyshondt, “Desatinada forma de hacer campaña interna: atacando y no proponiendo.
Todos los candidatos merecen respeto y nuestro Alcalde Ernesto Muyshondt , merece respeto”. “La Comisión Electoral debe tomar cartas en el asunto”, añadió.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






