Política
Grupo parlamentario del FMLN renuncia al bono y al seguro médico privado
La nueva jefa de fracción del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, anunció que la bancada oficialista renunciará a los dos bonos que entrega la Asamblea Legislativa, así como también al seguro médico hospitalario.
Esta decisión surge luego de los resultados negativos del partido en las pasadas elecciones legislativas y municipales donde se redujo, de manera considerable, el número de escaños en la Asamblea Legislativa.
En una conferencia de prensa donde la jefatura de fracción del FMLN del período 2015-2018 presentó a los que conformaran la nueva bancada para el período 2018-2021, la nueva jefa de fracción anunció que el partido farabundista renunciará a los bonos que se entregan en los meses de junio y diciembre. Además, Díaz hizo un llamado a los demás partidos políticos a que se sumen a la propuesta para no recibir estas prestaciones.
Estas acciones, según Nidia Díaz, «van en el marco de responsabildad fiscal y austeridad».
En la conferencia, también se anunció que los demás integrantes de la jefatura de fracción son: Anabel Belloso, actualmente es diputada suplente, y Jorge Schafik Hándal, ambos son electos por primera vez para la legislatura 2018-2021. En el caso de Belloso es diputada suplente en la actual legislatura.
Además se anunció que los diputados elegidos para conformar la Junta Directiva de la Asamblea, por parte del partido oficialista serán Yanci Urbina, Cristina Cornejo y Manuel Flores, sin detallar qué cargo optarán. Esta propuesta solo reduce un miembro en la junta directiva, pues actualmente tiene cuatro.
Política
El Salvador y Uruguay impulsan hermanamiento entre Suchitoto y Colonia para fortalecer turismo y patrimonio cultural


Política
Diálogo con actores clave para robustecer la agenda energética
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con el Vicepresidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Roberto Bentancor, en la República Oriental del Uruguay.
En la bilateral, el Vicepresidente Ulloa compartió el progreso de El Salvador en la transformación de su matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes solares, eólicas, hidráulicas, de biomasa y geotérmicas, resaltando particularmente la experiencia salvadoreña en generación de energía a partir de sus recursos volcánicos.

A su vez, el Vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, valoró la reunión y destacó que permitió conocer con mayor detalle las características del sistema energético salvadoreño, así como identificar posibles áreas de colaboración.
Ambos abordaron las agendas energéticas de sus respectivos países y exploraron oportunidades de cooperación en materia de energías renovables, movilidad eléctrica, tecnología y transferencia de conocimientos.
El acercamiento permitió identificar nuevas oportunidades de cooperación entre El Salvador y Uruguay y fortalecer los vínculos en un sector estratégico para el desarrollo de ambas naciones.


Política
Cooperación en tecnología, innovación y administración pública
En el marco de la visita del Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa a la República Oriental del Uruguay, y en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), visitó las instalaciones de la Torre ANTEL para dar inicio al programa de cooperación con ITC, empresa de innovación y tecnología del Grupo Antel.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa presentó los cambios impulsados por el Presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, salud, educación, turismo y economía. Asimismo, destacó los avances del país en la atracción de inversiones, la regulación de activos digitales y la adopción de la inteligencia artificial para mejorar los servicios que se brindan a la población.

Por su parte, el Vicepresidente de ANTEL, Pablo Álvarez, y el Director Ejecutivo de ITC, Alejandro Lemos, coincidieron en destacar el valor de esta alianza estratégica, que permitirá promover el intercambio de expertos mediante la coordinación con el programa Uruguay Innova y el Instituto Vidart – Centro Nacional de Inteligencia Artificial, así como el intercambio de experiencias con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Esta cooperación también permitirá que expertos salvadoreños compartan sus conocimientos y experiencias sobre el modelo de gestión impulsado por el Presidente Bukele, contribuyendo al fortalecimiento de la administración pública uruguaya.

La Directora Ejecutiva de ESIAP, Claudia de Larin, destacó que la primera fase del programa contempla el intercambio de expertos en ciencia de datos, políticas públicas, tecnología e innovación, con el propósito de fortalecer las capacidades de las administraciones públicas de ambos países. Además, se trabajará en la sistematización de casos de éxito en la implementación de programas estratégicos y en el desarrollo de contenidos formativos que incorporen microcredenciales, a fin de garantizar la trazabilidad de los aprendizajes y las competencias adquiridas.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Torre ANTEL. En el acto también participaron la embajadora de El Salvador en Uruguay, Astrid Moreno, así como funcionarios de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y de la Cancillería de la República Oriental del Uruguay.
Esta alianza fortalece el intercambio de conocimientos y la formación del talento humano de ambos países, en línea con la visión del Presidente Nayib Bukele, de modernizar la administración pública mediante la innovación y la cooperación internacional.







