Connect with us

Política

Gobierno presenta a Asamblea Legislativa propuesta de Ley de Voto en el Exterior

Foto: @AsambleaSV

Publicado

el

El Órgano Ejecutivo presenta propuesta de reforma al código electoral para que los salvadoreños en el exterior puedan votar, esto ante el incumplimiento de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en que se encuentran los diputados de la Asamblea Legislativa,

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa junto al ministro de Gobernación, Mario Durán; hicieron la entrega oficial de la iniciativa del Ejecutivo al presidente del parlamento, Mario Ponce.

“Estamos acá cumpliéndo las instrucciones del presidente, Nayib Bukele, para presentar a través del ministro de Gobernación, Mario Durán, una iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa que contempla el ejercicio del sufragio para nuestros compatriotas”, expresó el vicepresidente Félix Ulloa.

El presidente en funciones remarcó que “esta es una mora legislativa, el próximo evento electoral está cerca, y aún no se le ha dado cumpliendo al plazo que otorgó la Sala de lo Constitucional. El Gobierno ha tomado la iniciativa para se discuta en el seno legislativo”. Por su parte, el ministro de Gobernación acotó que los fondos para la ejecución del proyecto de Ley de Voto en el Exterior ya están asegurados en el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno, además, propone el voto electrónico y sufragar mientras algún salvadoreño se encuentre en tránsito, de manera que se facilite mediante el uso de las nuevas tecnologías, el ejercicio del sufragio, con el fin de que todos los salvadoreños tengan la oportunidad de votar.

Además, el vicepresidente aseguró que esto va a permitir que la autoridad electoral (Tribunal Supremo Electoral) pueda elaborar un padrón electoral que permita a los salvadoreños ejercer el sufragio de manera segura, transparente e integral.

Nacionales -deportes

Alianza Women será reconocida por la Asamblea tras coronarse campeonas del Clausura 2025

Publicado

el

La comisión de niñez e integración social de la Asamblea Legislativa emitió este jueves un dictamen favorable para otorgar un reconocimiento oficial al equipo Alianza Women, tras consagrarse campeonas del Torneo Clausura 2025 de la Liga Femenina de Fútbol de El Salvador.

Según el documento aprobado, el conjunto capitalino obtuvo su décimo campeonato en mayo pasado, y la distinción busca destacar el esfuerzo y la disciplina de las jóvenes deportistas que integran el plantel.

La iniciativa fue presentada por el partido Nuevas Ideas la semana anterior y fue avalada por unanimidad durante la sesión de la comisión. Se espera que el dictamen sea sometido a votación en la próxima plenaria, programada para el jueves.

Cabe destacar que, el pasado martes, el pleno legislativo también acordó entregar un reconocimiento al equipo masculino Alianza Fútbol Club, campeón del Torneo Clausura 2025.

Continuar Leyendo

Política

Comisión Política de la Asamblea entrevistará a aspirantes para presidir el Tribunal del Servicio Civil

Publicado

el

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó entrevistar el próximo lunes 16 de junio a los aspirantes al cargo de presidente del Tribunal del Servicio Civil, para el período comprendido entre el 28 de junio de 2025 y el 27 de junio de 2028.

La decisión fue respaldada por unanimidad por los diputados de Nuevas Ideas, PDC, PCN y ARENA, y fue propuesta por el presidente de la comisión y de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Cuatro profesionales del derecho presentaron sus credenciales ante el órgano legislativo y serán recibidos a partir de las 2:00 p. m. para una entrevista individual de al menos 20 minutos. Los candidatos son: William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Aldair Corea Barraza, Selvin Max Darwin Peña Rivera y Franklin Josué Nolasco Morales.

Entre los requisitos para optar al cargo se encuentran: ser salvadoreño por nacimiento, tener más de 30 años, ser abogado de la República, contar con al menos cinco años de experiencia en cargos públicos o municipales, y demostrar honorabilidad y competencia notoria.

Durante la sesión, Castro recordó que el Tribunal del Servicio Civil está compuesto por tres magistrados propietarios, designados por la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo (a través del Consejo de Ministros) y la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Asamblea Legislativa reconoce al Alianza F.C. por su destacada trayectoria deportiva

Publicado

el

Con 58 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes un reconocimiento oficial al Alianza Fútbol Club por su sobresaliente participación en el torneo Clausura 2025 de la Primera División, así como por su trayectoria de 66 años en el fútbol nacional.

La iniciativa, impulsada por el partido Nuevas Ideas, destaca al club capitalino como un referente del deporte salvadoreño, resaltando su profesionalismo, calidad futbolística y su impacto social a lo largo de las décadas.

Durante la plenaria ordinaria número 58, el diputado Dennis Salinas subrayó que Alianza ha cosechado 19 títulos en su historia, orgullo de su afición, y también reconoció los logros de sus categorías inferiores: Alianza Women con 10 títulos, la reserva con 12 campeonatos y la sub-17 con seis.

El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, propuso ampliar el homenaje para incluir al equipo femenino, campeón de su categoría, como un acto de justicia y equidad en el reconocimiento deportivo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído