2

Connect with us

Política

Gobierno pediría 15 días más a la Asamblea Legislativa para alargar régimen de excepción

Publicado

el

El Gobierno Central tiene previsto pedir a la Asamblea Legislativa que apruebe prorrogar, durante 15 días más, el régimen de excepción que restringe temporalmente a los ciudadanos los derechos de reunión, libre tránsito y de no ser obligado a cambiar de domicilio.

“Aunque no se han cumplido, traeremos ahora mismo la petición para otros 15 días”, confirmó Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia de la República, antes de entrar a una reunión con los diputados que participan en la comisión Política de la Asamblea.

El propósito de la prórroga es que complemente la cuarentena domiciliar para todo El Salvador que ordenó el Gobierno el sábado 21 de marzo en la noche.

“Esta semana y la que viene serán los días más críticos de la pandemia”, aseguró.

Con 57 votos a favor y 25 en contra, los diputados aprobaron el 14 de marzo el régimen de excepción para enfrentar el coronavirus. Burocráticamente el decreto se llama Ley de Restricción Temporal de Derechos Constitucionales concretos para Atender la Pandemia COVID-19.

El artículo 1 establece: “Apruébese la restricción temporal en el marco de la emergencia por la pandemia declarada sobre el virus conocido como COVID-19, de los derechos consagrados en la Constitución y que se refiere a la Libertad de Tránsito, al Derecho a Reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito y el derecho a no ser obligado a cambiarse de domicilio, según las reglas que a continuación se estipulan”.

En cuanto a la restricción a la libertad de tránsito, esta se aplicará en casos específicos y con referencia concreta a las zonas que se verán afectadas mediante resolución fundamentada, ordenada por el Órgano Ejecutivo en el ramo de Salud o la publicación del Decreto Ejecutivo correspondiente.

Dicha restricción “podrá referirse al ingreso de extranjeros al país, así como a la circulación en zonas consideradas de riesgo”.

También restringe el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito en atención a la pandemia del COVID-19; el Ministerio de Salud podrá prohibir mediante resolución fundamentada las reuniones de los habitantes, ordenándoles retornar a su domicilio o residencia, salvo que se trate de reuniones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos, las que deberán ser autorizadas por dichas autoridades de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.

Cuando se trate de reuniones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos, los organizadores o responsables deberán dar aviso al titular del ministerio de Salud o el funcionario que este delegue con al menos diez días hábiles de anticipación, para su autorización y la determinación de las medidas sanitarias que deberán adoptarse.

La restricción temporal no comprende en ningún caso, restricción alguna a la libertad de ingresar al territorio de toda persona salvadoreña, quien deberá cumplir con las medidas sanitarias que se dicten por las autoridades de salud pública, a la libertad de salir del territorio de toda persona, incluyendo a los funcionarios diplomáticos y funcionarios consulares acreditados en el país y sus familiares.

La Policía Nacional Civil, asimismo, deberá colaborar con las autoridades de salud y migratorias, para la ejecución de las medidas de su competencia en el marco del control de la pandemia por COVID-19, con el propósito de evitar situaciones que pongan en peligro el bienestar de la población.

El funcionario público, empleado público, agente de autoridad o autoridad pública que exceda sus facultades, viole deliberadamente por acción, por omisión, por dolo o culpa la Constitución, la ley reglamentos o protocolos establecidos vigentes, será sancionado conforme lo establece la ley.

El 21 de marzo el presidente Nayib Bukele anunció que el Gobierno había decidido imponer una cuarentena domiciliar durante 30 días como medida para evitar la propagación del COVID-19.

La cuarentena, sin embargo, tiene excepciones: trabajadores de los medios de comunicación, transporte público, restaurantes, de la Cruz Roja, Bomberos, farmacias y sistema financiero.

Los transportistas de carga también están exentos de las restricciones a la circulación durante la cuarentena domiciliar. Todas las personas autorizadas para circular deberán andar identificadas.

Podrá circular un miembro de cada familia para salir a comprar productos esenciales como alimentos y medicinas. Además, el sistema financiero continuará funcionando.

También las veterinarias estarán abiertas, pero solo se permitirá a una persona trasladar a sus mascotas en casos de emergencia.

Política

El prófugo de la justicia Paolo Lüers pide a la oposición comenzar a trabajar contra Bukele

Publicado

el

El periodista Paolo Lüers sostuvo, durante una entrevista realizada por un activista del FMLN, que la oposición salvadoreña debe comenzar a trabajar desde el día siguiente de las elecciones con el objetivo de prepararse para competir contra Nayib Bukele en los próximos comicios presidenciales.

Según Lüers, en las últimas elecciones la oposición no logró presentar ante el electorado una organización, unidad ni un planteamiento claro, factores que, a su juicio, influyeron en los resultados obtenidos.

Ante este escenario, el periodista considera que las fuerzas opositoras deben prepararse con anticipación para el próximo proceso electoral y construir una estrategia que les permita enfrentar al oficialismo.

Para Lüers, la oposición debe asumir que existe una nueva oportunidad electoral y comenzar a trabajar desde ahora, bajo la idea de que “la tercera es la vencida” para Nayib Bukele.

Lüers se encuentra en el exilio fuera de El Salvador. Salió del país en enero de 2022 y desde entonces reside en el exterior. Su sitio web oficial y su perfil de X lo presentan como exiliado. En su biografía de X aparece: “Location: El Salvador. Pero exiliado”.

Desde el exterior, continúa publicando columnas, cartas y análisis políticos. No ha revelado públicamente en qué país reside. En el pasado se ha referido a las especulaciones sobre su ubicación con expresiones como “estoy en todas partes. En Morazán, en Guate, en Alemania, en México…”.

También han circulado versiones no confirmadas de que podría estar o haber estado en México; sin embargo, no existe información oficial ni reciente que permita verificar de manera fiable su ubicación exacta.

Paolo Lüers aparece junto a un activista del FMLN durante la entrevista en la que brindó declaraciones sobre la oposición salvadoreña.

Antecedente judicial

El 30 de septiembre de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras las pruebas aportadas durante el juicio, logró condenas de hasta 28 años de prisión contra Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Ernesto Luis Muyshond García Prieto, Wilson Alexander Alvarado Alemán y el particular Arnd Richard Luers, conocido como Paolo Lüers.

De acuerdo con la FGR, los involucrados fueron declarados culpables de haberse reunido y negociado beneficios con las pandillas MS-13 y Barrio 18, a cambio de respaldo en las elecciones de 2014 y 2015.

En ese proceso, el exalcalde de San Salvador por ARENA, Ernesto Muyshondt, fue condenado a 18 años de prisión: 12 años por negociar con pandillas, seis por cada evento electoral, y seis años adicionales por agrupaciones ilícitas.

Los exministros de Seguridad y Gobernación del FMLN, Benito Lara y Arístides Valencia, respectivamente, fueron sentenciados a 28 años de prisión: 10 años por cada evento electoral y ocho años por agrupaciones ilícitas.

Asimismo, el exasesor por ese partido político Wilson Alvarado y el particular Paolo Lüers fueron condenados a 18 años de prisión: 12 años por fraude electoral, seis por cada evento electoral, y seis años por agrupaciones ilícitas.

Según la información proporcionada por la FGR, Valencia, Alvarado y Lüers están prófugos de la justicia y deberán cumplir sus condenas al ser detenidos.

Continue Reading

Política

Vicepresidente Ulloa recibe a delegación de la Asociación Mundial de Juristas

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de la Asociación Mundial de Juristas, encabezada por su Presidente, Javier Cremades, junto al Aranzazu Calvo-Sotelo y el Aaron Feldman.

La visita dio seguimiento al encuentro sostenido por el Vicepresidente Ulloa en Madrid, España, en febrero de 2026, donde se abordó el creciente interés que genera El Salvador en el ámbito internacional, particularmente por los resultados alcanzados en seguridad ciudadana y el proceso de transformación económica experimenta la nación.

Como resultado de aquel acercamiento, se promovió la llegada de representantes de la Asociación al territorio salvadoreño, con el propósito de conocer de primera mano la nueva realidad nacional y ampliar el intercambio en temas vinculados con la gobernanza democrática, ámbito en el que esta organización desarrolla procesos de certificación.

La delegación se reunió nuevamente con el Vicepresidente Ulloa, espacio que permitió estrechar los lazos institucionales y explorar posibles áreas de cooperación de interés común. Posteriormente, sostuvo encuentros con distintas instituciones del Estado, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, para profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento institucional y los avances registrados en El Salvador.

Este acercamiento fortalece los vínculos con actores jurídicos de alcance internacional y abre nuevas oportunidades de cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

Continue Reading

Política

Carlos Saade asegura que ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones

Publicado

el

El presidente del COENA, Carlos Saade, aseguró en una entrevista que el partido de oposición ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones.

Saade señaló que ARENA apuesta por obtener 10 diputados y 12 alcaldías, además de conseguir concejales de oposición en aquellos municipios donde no logren ganar.

Como parte de su estrategia electoral, ARENA decidió no competir en los 44 municipios del país. Saade confirmó que el partido participará únicamente en 33 de los 44 municipios.

Asimismo, indicó que el partido está concentrando sus esfuerzos en los territorios donde considera que cuenta con mayor apoyo y posibilidades electorales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído