Política
FMLN pide a la Sala quitar facultad a Presidencia de remover comisionados del IAIP, Bukele reacciona en contra
Un grupo de integrantes y candidatos a diputados del FMLN presentó una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la que busca que se declare inconstitucional la facultad de la Presidencia de la República de remover comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Dicha facultad está contemplada en la Ley de Acceso de la Información, pero eso, de acuerdo con los demandantes, viola principios constitucionales.
“Creemos que se debe fortalecer la institucionalidad y respetar la independencia de este Órgano, es necesario que haya un entre contralor de las decisiones que tomen las oficinas del acceso a la información y el Instituto no solo debe mantener la independencia del Ejecutivo, sino asegurar el derecho ciudadano de tener acceso a la información pública”, expuso Idalia Zepeda.
Para Zepeda no se debería permitir que el presidente, en este caso Nayib Bukele, sea el mismo que juramente a los comisionados y que sea él mismo el que pueda cesarlos de sus funciones.
“Consideramos que se están violando principios constitucionales en que se permita que sea el mismo presidente de la República quien nombre las unidades de acceso a la información pública de todo el Ejecutivo y aparte sea quien nombre a los comisionados, y que sea el presidente quien los destituya”, agregó.
Los comisionados son electos por diferentes sectores de la sociedad social, pero es el mandatario quien los juramenta en sus funciones.
“Nos preocupa que hemos visto muchos casos en que funcionarios se ven involucrados con actos de corrupción y estos casos se deben de fortalecer con información que puede salir de las oficinas de acceso de las instituciones del Estado”, dijo.
La reacción de Bukele
En su cuenta de Twitter, el Presidente reaccionó a la petición y dijo que quieren declarar inconstitucional una ley que ellos mismos hicieron ya que ya no tienen el control del Ejecutivo.
“Ellos hacen la ley, la aprueban, la sancionan, la aplauden y la aplican, cuando el Presidente es de ellos… y ellos mismos la quieren declarar inconstitucional, cuando el Presidente ya no es de ellos. Derecho constitucional selectivo, la nueva doble moral”, tuiteó.
El Gobierno explicó que la iniciativa del partido de izquierda se debe a la destitución de la comisionada suplente del IAIP Cesia Yosabeth Mena, a quien señalan de ser asesora del FMLN “por lo que su presencia en dicho instituto podría significar un claro conflicto de intereses”, reza en un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Añaden que Mena laboró para la bancada legislativa del FMLN desde el 2014 a petición de Norma Guevara, exdiputada y exsecretaria general adjunta del partido.
Por: El Salvador Times.
Política
Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador
El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.
Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.
De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.

Política
Partidos representados en la JVE reconocen apertura en trabajo con el TSE de cara al 28F
Los 11 directores propietarios de los partidos políticos representados en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) expresaron su reconocimiento y respaldo al trabajo que ejecuta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el proceso preparatorio de los comicios generales programados para el 28 de febrero de 2027.
Como muestra de apoyo y con el propósito de fortalecer la relación de cooperación, respeto institucional y diálogo constructivo, los integrantes de la JVE enviaron una nota a la presidenta del TSE, Roxana Soriano, en la que destacaron la labor de coordinación desarrollada por la funcionaria.
En el documento, firmado por todos los directores, señalaron que la magistrada presidenta ha actuado con apego a los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia, manteniendo una relación institucional abierta y equitativa con todos los sectores.
Asimismo, los integrantes de la junta afirmaron que las autoridades del organismo colegiado han mostrado apertura y respaldo para que la institución de vigilancia pueda desarrollar las labores de fiscalización establecidas por la ley.
Alexis Zepeda, director propietario del PCN en la JVE, explicó que las coordinaciones con la presidenta del TSE tienen como objetivo común garantizar el adecuado desarrollo de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Según Zepeda, la presidenta Roxana Soriano y el director ejecutivo Héctor Larios han brindado facilidades para que los partidos políticos representados en la JVE puedan realizar procesos de transparencia, verificación y fiscalización sin generar dudas entre los institutos políticos.
Por su parte, Selim Alabi, director de la JVE por ARENA, manifestó que se desarrolla un trabajo coordinado y articulado con la presidencia del TSE y el resto de magistrados para la fiscalización de procesos activos, entre ellos la verificación de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) y de los centros de votación.
Alabi aseguró que, a diferencia de experiencias anteriores, con el actual tribunal se han establecido coordinaciones para desarrollar dichas fiscalizaciones y se está gestionando apoyo presupuestario ante el Ministerio de Hacienda para cumplir con los proyectos previstos.
En tanto, Irvin Sorto, director propietario del FMLN, destacó la accesibilidad de las actuales autoridades del TSE y las coordinaciones impulsadas con otras instituciones, entre ellas el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), para ejecutar las acciones necesarias que garanticen el debido proceso electoral.
Sorto señaló que la presidencia del TSE ha permitido la participación de la JVE en labores de fiscalización dentro y fuera del país, además de resaltar la apertura mostrada por el RNPN durante las reuniones sostenidas con esa entidad.
De igual manera, Franklin Alegría, representante del PDC en la JVE, afirmó que el TSE, el RNPN y el Ministerio de Relaciones Exteriores han brindado apertura a la Junta de Vigilancia Electoral para facilitar el trabajo de fiscalización de cara a las próximas elecciones.
Política
TSE recuerda ampliación de plazo para actualizar el DUI
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a la ciudadanía la ampliación del período para actualizar la dirección nacional en el Documento Único de Identidad (DUI), trámite que podrá realizarse hasta el 27 de agosto de 2026.
A través de un comunicado, el organismo colegiado informó que la actualización de la dirección permitirá asignar a los ciudadanos un centro de votación más cercano a su lugar de residencia.
«¡Ampliamos el periodo para actualizar tu dirección nacional en el DUI! Votar es más fácil si actualizas tu dirección. Así podremos asignarte un Centro de Votación más cerca de tu nuevo hogar. Tienes hasta el 27 de agosto de 2026 para realizar el trámite en cualquier Duicentro del país», indicó el TSE.
La ampliación de este plazo responde a la actualización del calendario electoral, tomando en cuenta las reformas avaladas por la Asamblea Legislativa.
De igual manera, el tribunal reiteró a los jóvenes que cumplirán 18 años antes de las elecciones generales que el período para preenrolarse permanecerá habilitado hasta el 29 de noviembre de 2026.
«¿Cumplís 18 años poco antes de las elecciones y querés saber si podrás votar? No te preocupés, estás a tiempo de preenrolarte. Ampliamos el plazo, ahora tenés hasta el 29 de noviembre de 2026 para hacerlo», detalló el TSE.
Para este proceso, los jóvenes pueden acudir a los diferentes duicentros del país acompañados de uno de sus padres o responsable.
Asimismo, el preenrolamiento puede realizarse durante las jornadas organizadas en centros educativos, así como en los centros de servicio y jornadas móviles habilitadas en el extranjero.




