2

Connect with us

Política

Diputados del FMLN proponen crear una Comisión Especial que investigue el manejo de emergencia sanitaria por COVID-19

Publicado

el

Esta tarde los diputados del FMLN, en claro afán de bloquear el trabajo que realizado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, presentaron una pieza de correspondencia para crear una Comisión Especial en materia de Salud para investigar el manejo de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La contradicción que refleja esta propuesta surge luego de que, por casi seis meses, el Gobierno haya enfrentado la pandemia sin recibir apoyo del órgano Legislativo para enfrentar esta crisis sanitaria y que el FMLN presentara, hace menos de 10 días, una Ley con “disposiciones sanitarias” para luchar contra el virus, que ha puesto a prueba a todos los sistemas políticos, económicos y sanitarios del mundo.

Así, el ex partido de gobierno y hoy oposición política en la Asamblea Legislativa, demuestra su desvinculación de la realidad y, junto con ARENA, se han enfocado en debilitar o anular todo lo que el Gobierno propone para ayudar a los salvadoreños y defender la vida.

Se debe recordar que el Gobierno y sus funcionarios siempre han atendido a los llamados de las comisiones de la Asamblea Legislativa pero que, estos citatorios, afectan el trabajo de las instituciones clave como el Ministerio de Salud, Hacienda, Obras Públicas, Defensa y la Policía Nacional Civil, entre otras.

Política

Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas

Publicado

el

El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.

Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.

La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.

La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.

Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.

La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.

Continue Reading

Política

Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027

Publicado

el

Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.

Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.

Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.

Continue Reading

Política

Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.

Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.

De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído