2

Connect with us

Política

Diputados de Nuevas Ideas apoyarán proyectos de desarrollo de Bienestar Magisterial

Publicado

el

Los diputados de Nuevas Ideas que integran la comisión de Salud en la Asamblea Legislativa, se comprometieron en legislar para apoyar los proyectos del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), que estén alejados de la politización a la que la entidad fue sometida por los gobiernos de ARENA y el FMLN.

Silvia Canales, titular del ISBM, explicó que al llegar al instituto lo encontró con muchas deficiencias, entre ellas una crisis de falta de medicamentos para enfermedades crónicas, por lo que realizaron cambios en el sistema de adquisición de las medicinas.

También encontraron contratos de inmuebles, donde se pagaban hasta $400,000, y muchos de estos no eran utilizados o no tenían los insumos necesarios para dar la atención a los pacientes. Ahora han abierto dos centros de atención, uno en San Jacinto y otro en Mejicanos, mismos que fueron adecuados con el apoyo de la Dirección de Centros Penales.

Uno de los proyectos que tiene entre sus planes el ISBM es el construir su propio hospital que les podría costar cerca de $14.1 millones para darle la atención oportuna y con los recursos necesarios a los docentes, sus beneficiarios y profesores pensionados.

El diputado Jonathan Hernández, de Nuevas Ideas, opinó que ha conversado con docentes de Cuscatlán quienes mencionaron que es un avance necesario la construcción del hospital para el magisterio, “sabemos que es un reto grande, pero si no se inicia ahora no se hará nunca. Cuenten con la Bancada Cyan, vamos a dignificar al magisterio, no como antes que fue utilizado políticamente”, dijo el legislador.

Continue Reading
Advertisement

Política

Nuevas Ideas recibe la inscripción de la fórmula presidencial de Nayib Bukele y Félix Ulloa para elecciones internas

Publicado

el

El partido político Nuevas Ideas formalizó este domingo la recepción de los documentos de inscripción de la fórmula integrada por el actual presidente de la República, Nayib Bukele, y el vicepresidente Félix Ulloa, de cara a los comicios internos de la institución.

Los formularios de postulación presencial, completados ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del partido, confirman la recepción de la planilla.

La documentación presentada detalla el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el instructivo interno, entre ellos la entrega de documentos de identidad, certificaciones de origen y solvencias emitidas por el Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil y los registros penales.

La recepción presencial de solicitudes formó parte de la jornada oficial convocada por las autoridades partidarias como antesala a las elecciones internas de Nuevas Ideas, programadas para el próximo 12 de julio.

Durante ese proceso, el padrón de afiliados definirá formalmente las candidaturas que representarán al partido en la elección nacional general. De acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo Electoral, El Salvador celebrará las elecciones presidenciales en febrero de 2027.

La eventual ratificación de la fórmula integrada por Nayib Bukele y Félix Ulloa en el proceso interno de Nuevas Ideas la habilitaría para competir por la Presidencia de la República en el próximo período presidencial.

Continue Reading

Política

Nuevas Ideas inicia inscripción de precandidaturas para las elecciones de 2027

Publicado

el

Este domingo, el partido Nuevas Ideas desarrolla la jornada de inscripción de precandidaturas para la Presidencia de la República, diputaciones y alcaldías, como parte de su proceso de elecciones internas de cara a los comicios de 2027.

Desde tempranas horas, simpatizantes y aspirantes se han concentrado en las afueras de la sede donde se lleva a cabo la actividad, en un ambiente de expectativa y organización mientras avanza la recepción de la documentación correspondiente.

Con esta jornada, el instituto político da inicio a una de las etapas clave de su proceso interno para definir a los candidatos que buscarán representar al partido en las elecciones de 2027.

Continue Reading

Política

Presidente Bukele resume en una gráfica la transformación de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele compartió una gráfica acompañada del mensaje: “Es un concepto muy simple, en realidad”, en referencia a la relación entre el incremento de la población penitenciaria y la reducción de los homicidios en El Salvador durante los últimos años.

Según los datos presentados, la tasa de encarcelamiento pasó de alrededor de 600 reclusos por cada 100,000 habitantes en 2019 a más de 1,600 en 2024. En el mismo período, la tasa de homicidios descendió de aproximadamente 38 por cada 100,000 habitantes hasta alcanzar niveles históricamente bajos, cercanos a 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

La gráfica muestra que ambas tendencias tomaron direcciones opuestas a partir de 2019. Mientras aumentó el número de personas privadas de libertad, los homicidios registraron una disminución sostenida a lo largo de los años.

De acuerdo con el Gobierno, estos resultados reflejan el impacto de la estrategia de seguridad implementada durante los últimos años en el país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído