Política
Denuncian a directora de la FGR ante Tribunal de Ética Gubernamental por atacar a población por Twitter
La directora de la Fiscalía General de la República, Erika Saldaña, fue denunciada este jueves ante el Tribunal de Ética Gubernamental por un ciudadano que asegura que la funcionaria está “atacando” en la red social de Twitter a las personas que opinan diferente a ella, generando confusión en la población.
“Los funcionarios públicos no pueden valerse de sus cargos, más si es en este caso el director de la Fiscalía General de la República que haga comentarios, que haga opiniones jurídicas de temas de nuestro país. Considero que es algo anti ético para todo funcionario”, declaró Manuel Alexander Guevara Hernández.
Ante esas conductas repetitivas, el ciudadano acudió a la sede del Tribunal de Ética Gubernamental a interponer su denuncia “porque si nosotros como ciudadanos no actuamos, sino que solo dejamos pasar las cosas, este sistema nunca va a cambiar, este sistema va a mantenerse así. Debemos dar un paso adelante, tener el valor y para que así poco a poco este sistema cambie”, agregó.
Explicó que la funcionaria violentó la Ley de Ética Gubernamental, en el artículo 6, literal G, que dice “claramente que a los funcionarios públicos se les está prohibido tener cargos o relaciones contractuales o responsabilidad en el sector privado que menoscabe su imparcialidad o que afecte su desempeño en la función Pública”.
Guevara Hernández aseguró que “la imparcialidad y la función pública a la que ella está obligada constitucionalmente no la está haciendo, por eso es que pongo la denuncia y que se haga el trámite de ley correspondiente, porque esto ya no puede seguir así”.
Dijo que como ciudadano se debe de “tener el valor y hacer las denuncias porque sino el sistema no va a cambiar. No se pueden valer del cargo para estar ellos utilizando recursos, fondos públicos”, señaló.
Denunció que la directora de la Fiscalía General de la República “a cada momento pasa generando confusión a la población” al emitir una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter contra las personas que opinan diferente.
“La Fiscalía es una institución en la que tiene que respetarse la legalidad. Consideró yo que una funcionaria de ese rango no debe de estar haciendo ciertos comentarios, ciertas opiniones jurídicas, porque claramente demuestra la imparcialidad”, señaló.
Explicó que en la denuncia solicita al Tribunal que la directora de la Fiscalía General de la República “se abstenga de hacer ciertos comentarios ya que ella es funcionaria pública. Son servidores públicos, servidores para el pueblo y por el pueblo”.
“Entonces tiene que hacer ella un poco de análisis en el aspecto de que no puede estar dando ciertos argumentos jurídicos porque el cargo que ella ocupa no lo tendría que hacer”, puntualizó.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






