Política
«Démonos la oportunidad de sacar adelante a El Salvador», Silvia Tobar

Recientemente tuvimos la oportunidad de poder conversar con Silvia Tobar, candidata a alcaldesa por el departamento de La Libertad bajo la bandera de Cambio Democrático (CD).
Cabe mencionar que Tobar actualmente trabaja en el Centro Escolar las Flores del Cantón Agua Escondida, San Juan Opico; lugar en el cual ha perseverado por más de 10 años. Además, su profesión la ha ejercido gracias a Glasswing El Salvador, quien ofrece en dicha institución, talleres de refuerzo tales como, vocacionales, y académicos, así como también talleres que ayuden a los estudiantes a aprender y practicar valores para la vida.
En cuanto a la política, nos comentó que su principal motivación fue el llamado del presidente de la República, Nayib Bukele, en donde instó a todas las personas honestas y de buen corazón a sumarse a su esfuerzo de sacar el país adelante. Agregando a lo anterior, aseveró que en tiempo de pandemia del COVID-19, estuvo a cargo de la coordinación y entrega del paquete PES (Programa de Emergencia Sanitaria del Presidente Nayib Bukele) en dicho municipio, así como también en la participación del censo del municipio para la entrega de paquetes Agrícolas y con ello motivar a los pequeños agricultores a reactivar la agricultura en el municipio luego de la pandemia.
“Quiero mencionar que gracias a mi carisma y deseo de siempre servir a los demás, he sido partícipe de otros proyectos humanitarios impulsados por el Gobierno Central, esos programas que han sido un vehículo que me han permitido conocer de primera mano las necesidades de todos los cantones y caseríos del municipio de San Juan Opico, gracias a ellos he tenido acercamientos de primera mano con líderes comunales y adescos, así como también la interacción con los habitantes, quienes se han acercado siempre para manifestar sus necesidades, necesidades que en la medida posible se les ha tratado de dar solución, sin ser parte de un puesto político o administrar fondos públicos”, destacó.
“Y es así, con ese camino recorrido y viendo las carencias y necesidades de la población del municipio que he ingresado a la política, con la firme convicción que junto al equipo que se había conformado podíamos sacar adelante este municipio luego de décadas de retroceso y poca o nula atención a las necesidades reales de sus habitantes, (Calles, Alumbrado Público, Agua Potable, Educación, y Deporte entre otros), junto a todo el equipo decidí apoyar la candidatura del Lic. Roberto Alas actual edil del municipio, logrando con ello llevarlo a la silla edilicia durante el periodo 2021-2024”, agregó Tobar, sin embargo señaló que: “Ante la falta de transparencia en el manejo de los fondos municipales, la falta de obras, la poca empatía por la población más necesitada, y la poca o nula disposición de escuchar a sus bases, a mediados del año 2022 decidí retirar mi apoyo y apartarme de la actual administración municipal; ya que, consideré que no son esos los principios y valores éticos y morales bajo los cuales se pactó el apoyo a la actual administración”.
En este contexto, aseguró que luego de haber tenido varios ofrecimientos de otros partidos políticos para correr como alcaldesa en las elecciones municipales 2024-2027, decidió aceptar la propuesta del partido CD ya que este le da la libertad de escoger el equipo de trabajo con el cual podría participar en las elecciones edilicias del periodo antes mencionado, es así como a principios de noviembre del año 2023 presenta oficialmente su candidatura y su Concejo Municipal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser partícipe activa de las elecciones que se llevarán a cabo este 03 de marzo del año en curso, en las elecciones para alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano.
«Démonos la oportunidad de sacar adelante a El Salvador», puntualizó Silvia Tobar
Política
Presidente Bukele recibe conocimiento de su homologo Trump, por el trabajo en materia de seguridad y liderazgo en la región

El Presidente Nayib Bukele sostuvo una importante reunión con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca, encuentro que consolida al mandatario salvadoreño como el principal aliado centroamericano de los Estados Unidos. Esta reunión entre los jefes de Estado marca un hito diplomático que trasciende todo contexto y representa una fase todavía mayor de visibilidad mundial para la nación salvadoreña.
La reunión en Washington, confirma al Presidente Bukele como un líder con influencia hemisférica y reafirma los lazos de cooperación entre ambos países. La agenda estuvo marcada por la contribución en seguridad, la inversión extranjera, el combate a las pandillas y al crimen organizado. En todos estos aspectos se evidenció la voluntad de los mandatarios de trabajar en conjunto para soluciones estructurales y sostenibles.
“Es un honor. Estamos muy contentos y con muchas ganas de ayudar. Sabemos que tienen un problema de delincuencia, un problema de terrorismo con el que necesitan ayuda, señor presidente (Trump)”, mencionó el Presidente Bukele, durante las declaraciones a la prensa.
En este encuentro la cooperación bilateral y acuerdos beneficiosos para ambas naciones abarca el abordaje en materia de reducir el flujo migratorio irregular mediante la generación de empleo y el combate frontal a los grupos criminales que operan en la región.
“Nos estás ayudando. Y te lo agradecemos. Gracias. De hecho, lo que están haciendo con la frontera es notable. Ha disminuido, ¿qué? ¿Un 95 %? Es increíble”, reconoció el mandatario estadounidense.
Ambos jefes de Gobierno mostraron en su diálogo, un alto grado de interés y coincidencia estratégica en su lucha por brindar seguridad a sus ciudadanos, evidenciando el liderazgo del Presidente Bukele y su capacidad de presentar una visión clara sobre el rumbo de El Salvador en materia de desarrollo, gobernabilidad y generación de nuevas inversiones.
Gracias al trabajo del Presidente Bukele y su peso político, El Salvador ya no es observado desde la preocupación, sino como un ejemplo y modelo exitoso para el mundo.
Nacionales
Inauguran Laboratorio de Análisis del Suelo y Agua en Metapán

El sector agrícola es clave para el desarrollo del país. El Vicepresidente Félix Ulloa, junto a la Designada Presidencial de la República de Honduras, Doris Gutiérrez; el Embajador de Italia, Paolo Rozo; el Alcalde de Santa Ana Norte, Carlos Landaverde y representantes de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) e IILA, inauguraron este día el Laboratorio de Análisis de Suelo y Agua en las instalaciones de SISTAGRO, Metapán.
Durante su intervención, el Vicepresidente destacó la visión estratégica del Presidente Nayib Bukele, subrayando que “estamos ganando la Guerra Contra las Pandillas, logrando así el milagro de la seguridad y apostándole al milagro económico”. Añadió que este proyecto forma parte de una cadena virtuosa de acciones orientadas al desarrollo y la sustentabilidad, impulsadas con el apoyo de aliados estratégicos.
El nuevo laboratorio es una herramienta clave para fortalecer el sector agrícola, al brindar a los productores del Trifinio acceso a análisis de suelo y recomendaciones técnicas para una mejor gestión de cultivos. Durante el evento, se entregaron 85,000 plantines de hortalizas y se inauguró el sistema acuapónico para la cosecha de peces y hortalizas, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador y CENDEPESCA.
Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento de la República Italiana y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), con la ejecución a cargo de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y la Comisión Trinacional del Plan Trifinio.
El Gobierno de El Salvador reafirma así su firme compromiso con el desarrollo económico del país, impulsando programas que fortalezcan la agricultura, promuevan prácticas productivas sustentables y mejoren la calidad de vida de las familias productoras.
Política
Asamblea elimina la opción de abstención en las votaciones de sesión plenaria

La Asamblea Legislativa aprobó ayer una reforma a su reglamento interior que elimina las votaciones en abstención cuando un asunto sea sometido a consideración de los diputados en las sesiones plenarias.
«Las votaciones deberán consignarse a favor o en contra de lo que se presente a consideración de la Asamblea, según lo establecido en este reglamento y la Constitución [de la República]», se lee en la enmienda que fue avalada por 58 votos y rechazada por la bancada de ARENA (dos votos).
Por otra parte, la Asamblea Legislativa exoneró ayer del pago de todo tipo de impuestos -a excepción del IVA -que causen los ingresos y egresos por comisiones, honorarios u otros servicios o conceptos que el Instituto Salvadoreño del Café perciba o pague por la realización del evento «Taza de Excelencia El Salvador 2025».
La actividad será realizada en noviembre de este año y es una alternativa para apoyar a los caficultores a comercializar su producto en los mercados.