2

Connect with us

Política

«Démonos la oportunidad de sacar adelante a El Salvador», Silvia Tobar

Publicado

el

Recientemente tuvimos la oportunidad de poder conversar con Silvia Tobar, candidata a alcaldesa por el departamento de La Libertad bajo la bandera de Cambio Democrático (CD).

Cabe mencionar que Tobar actualmente trabaja en el Centro Escolar las Flores del Cantón Agua Escondida, San Juan Opico; lugar  en el cual ha perseverado por más de 10 años. Además, su profesión la ha ejercido gracias a Glasswing El Salvador, quien ofrece en dicha institución, talleres de refuerzo tales como, vocacionales, y académicos, así como también talleres que ayuden a los estudiantes a aprender y practicar valores para la vida.

En cuanto a la política, nos comentó que su principal motivación fue el llamado del presidente de la República, Nayib Bukele, en donde instó a todas las personas honestas y de buen corazón a sumarse a su esfuerzo de sacar el país adelante. Agregando a lo anterior, aseveró que en tiempo de pandemia del COVID-19, estuvo a cargo de la coordinación y entrega del paquete PES (Programa de Emergencia Sanitaria del Presidente Nayib Bukele) en dicho municipio, así como también en la participación del censo del municipio para la entrega de paquetes Agrícolas y con ello motivar a los pequeños agricultores a reactivar la agricultura en el municipio luego de la pandemia.

“Quiero mencionar que gracias a mi carisma y deseo de siempre servir a los demás,  he sido partícipe de otros proyectos humanitarios impulsados por el Gobierno Central, esos programas que han sido un vehículo que me han permitido conocer de primera mano las necesidades de todos los cantones y caseríos del municipio de San Juan Opico, gracias a ellos he tenido acercamientos de primera mano con líderes comunales y adescos, así como también la interacción con los habitantes, quienes se han acercado siempre para manifestar sus necesidades, necesidades que en la medida posible se les ha tratado de dar solución, sin ser parte de un puesto político o administrar fondos públicos”, destacó. 

“Y es así, con ese camino recorrido y viendo las carencias y necesidades de la población del municipio que he ingresado a la política, con la firme convicción que junto al equipo que se había conformado podíamos sacar adelante este municipio luego de décadas de retroceso y poca o nula atención a las necesidades reales de sus habitantes, (Calles, Alumbrado Público, Agua Potable, Educación, y Deporte entre otros), junto a todo el equipo decidí apoyar la candidatura del Lic. Roberto Alas actual edil del municipio, logrando con ello llevarlo a la silla edilicia durante el periodo 2021-2024”, agregó Tobar, sin embargo señaló que: “Ante la falta de transparencia en el  manejo de los fondos municipales, la falta de obras,  la poca empatía por la población más necesitada, y la poca o nula disposición de escuchar a sus bases, a mediados del año 2022 decidí retirar mi apoyo y apartarme de la actual administración municipal; ya que, consideré que no son esos los principios y valores éticos y morales bajo los cuales se pactó el apoyo a la actual administración”.

En este contexto, aseguró que luego de haber tenido varios ofrecimientos de otros partidos políticos para correr como alcaldesa en las elecciones municipales 2024-2027, decidió aceptar la propuesta del partido CD ya que este le da la libertad de escoger el equipo de trabajo con el cual podría participar en las elecciones edilicias del periodo antes mencionado, es así como a principios de noviembre del año 2023 presenta oficialmente su candidatura  y su Concejo Municipal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ser partícipe activa de las elecciones que se llevarán a cabo este 03 de marzo del año en curso, en las elecciones para alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano.

«Démonos la oportunidad de sacar adelante a El Salvador», puntualizó Silvia Tobar

Opinet

Analista Rafael Góchez considera que el mapa político no cambiará antes de las elecciones

Publicado

el

El docente y escritor salvadoreño Rafael Góchez analizó el escenario político nacional a partir de los resultados de la más reciente encuesta de LPG Datos y consideró poco probable que el respaldo ciudadano hacia el gobierno del presidente Nayib Bukele experimente cambios significativos antes de las elecciones generales previstas para el 28 de febrero de 2027.

Durante una entrevista, Góchez señaló que los niveles de aprobación reflejados en los estudios de opinión se han mantenido elevados y afirmó que proyectos de gran impacto, como el nuevo Hospital Nacional Rosales y otras obras en desarrollo, podrían contribuir a mantener la percepción favorable hacia la actual administración.

El analista destacó que la encuesta de LPG Datos otorgó al presidente Bukele un nivel de aprobación del 85.5 %, señalando que la gestión en materia de seguridad figura entre los principales factores asociados a ese respaldo. Asimismo, indicó que, pese al margen de error inherente a toda encuesta, el nivel de aceptación mostrado por el estudio es considerablemente alto.

Góchez también hizo referencia a una encuesta de CID Gallup realizada en mayo, la cual reportó que el 93 % de los salvadoreños aprueba al mandatario tanto por su gestión como por su imagen.

Además, señaló que, según datos de LPG Datos, cerca del 60 % de la población no se identifica con ningún partido político. No obstante, afirmó que el fenómeno político vinculado al presidente Bukele ha encontrado respaldo en ese segmento de la población y se ha mantenido en él.

Finalmente, sostuvo que la ciudadanía valora cada vez más la efectividad de la gestión gubernamental por encima de las ideologías partidarias. Como ejemplo, mencionó la inauguración del nuevo Hospital Nacional Rosales, la cual, a su juicio, refleja cambios en la estructura y funcionamiento del sistema de salud.

 

Continue Reading

Política

FMLN y ARENA avanzan con nuevas inscripciones de precandidatos

Publicado

el

Los partidos ARENA y FMLN continúan con el proceso de inscripción de precandidatos de cara a sus elecciones internas, programadas para julio, como parte de las acciones previas a las elecciones generales del 28 de febrero de 2027.

Por ARENA, el concejal de la alcaldía de San Salvador Centro, Alejandro Nóchez, informó a través de redes sociales que participará en el proceso de selección de candidatos con la aspiración de convertirse en candidato a alcalde de la capital. En una publicación, señaló que lo acompaña una planilla integrada por mujeres y hombres nacionalistas comprometidos con trabajar por San Salvador Centro.

Asimismo, Ondina Ramos acudió a las oficinas del partido para inscribirse como precandidata a alcaldesa de San Salvador Centro. Durante su inscripción, manifestó que existen diferentes problemas en la capital y afirmó que es necesario pasar de las palabras a las acciones. También expresó su intención de convertirse en una figura que contribuya al desarrollo del municipio.

Por su parte, el FMLN continúa sumando aspirantes a cargos de elección popular. Entre ellos figura Liliana Andrade, actual concejal de San Salvador Centro, quien buscará una diputación en la Asamblea Legislativa. Andrade señaló la necesidad de contar con un equilibrio de poder en el órgano legislativo y de analizar cada propuesta de ley que sea presentada.

El partido también inscribió a Gloria Anaya como precandidata a diputada por San Salvador. Anaya ha participado esta semana en protestas relacionadas con temas ambientales. Además, Carmelo Pineda se inscribió como precandidato a diputado por Cabañas, mientras que Alexis Rivas buscará la candidatura para gobernar la municipalidad de Cabañas Oeste.

Continue Reading

Política

CCR revisa procesos para constancias de candidatos de 2027

Publicado

el

La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó a jueces de siete cámaras de Primera Instancia y al secretario de actuaciones de la Cámara de Segunda Instancia los avances de la plataforma que se utilizará para la emisión de constancias a candidatos para las elecciones generales de 2027, informó la institución en su revista mensual de abril.

El ente contralor explica que durante la presentación se abordaron los avances en la actualización de la información generada por las cámaras en los sistemas informáticos, como unidades organizativas que por medio del registro y la actualización de la información garantizan la integridad.

«Esta reunión se desarrolló en el marco de la ruta definida por el organismo de dirección para fortalecer dicho proceso, correspondiendo a esta coordinación articulada supervisar y dar seguimiento a las acciones, en estrecha relación con los avances tecnológicos que permitirán la implementación de este trámite en línea como parte del proceso de modernización que impulsa la CCR», explicó el coordinador general jurisdiccional, José Antonio Lemus.

Por otra parte, el jefe del área de la Dirección de informática y desarrollo tecnológico, Carlos Beltrán, indicó que «la modernización de este proceso permitirá mayor eficiencia en la gestión de datos y la atención oportuna a los ciudadanos que soliciten las constancias electorales».

La CRR recalca que la base legal para la extensión de dichas constancias para fines estrictamente electorales se encuentra en el Código Electoral, artículo 160 literal “f”, que indica que para la solicitud de inscripción de planillas o candidatura no partidaria deben de presentar el «finiquito, certificación o constancia extendida por el presidente de la Corte de Cuentas de no tener pendiente al momento de la solicitud, sentencia ejecutoriada, la cual deberá extendida a más tardar dentro de los 15 días siguientes de haberse presentando la solicitud».

Y el artículo 166, que dice que las candidaturas para alcalde o alcaldesa deben de presentar «constancia o certificación de la Corte de Cuentas de que el candidato postulado no tiene responsabilidades establecidas por sentencia ejecutoriada pendiente de pago, como resultado del manejo de fondo u otros bienes públicos, fiscales o municipales».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído