Connect with us

Política

Comisión Política vota dictamen favorable a la elección del nuevo titular de la PDDH

Publicado

el

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó hoy el dictamen favorable a la elección del nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), tras culminar el proceso de entrevista a los interesados al cargo.

El presidente de la Asamblea Legislativa y de la comisión política, Ernesto Castro, reveló que serán los 84 diputados quienes al final serán quienes nombren al nuevo funcionario.

«El pleno va a conocer el dictamen, discutir y luego procederá a la elección», explicó Castro quien ponderó que las jornadas de entrevista se hicieron con transparencia.

La PDDH actualmente es dirigida por el abogado Apolonio Tobar, quién el 15 de octubre próximo termina su periodo de tres años al frente de la institución.

Castro no explicó cuándo será llevado al pleno el dictamen favorable a la elección del nuevo funcionario público.

La Comisión Política del congreso finalizó hoy el proceso de entrevista a los candidatos al cargo de procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.
La mesa legislativa de trabajo convocó para esta jornada a los últimos cuatro aspirantes al cargo de los nueve que presentaron sus intenciones para buscar dirigir esta institución nacida de los Acuerdos de Paz.

Los convocados al seno de la mesa legislativa de trabajo fueron los abogados, a saber: Juan José Zaldaña Linares, David Oswaldo Escobar Menéndez, Clovis Yeral Mondragón Hernández y Raquel Caballero de Guevara, extitular de la institución.

Los legisladores entrevistaron la semana pasada a los profesionales del Derecho, a saber: Gustavo Adolfo Rivas Reina, Carolina María Hernández, Yanira Guatemala Martínez, José Apolonio Tovar Serrano y Roberto Martínez.

La comisión política del congreso ahora se apresta a emitir el dictamen favorable a la elección el cual será llevado al pleno donde las diferentes bancadas harán sus propuestas de candidatos al cargo.

La elección del nuevo titular de la PDDH requiere de mayoría calificada en el parlamento, es decir, del concurso de 56 voluntades de 84 posibles.

INTERESANTE!  "Crearemos una comisión especial que investigue a ONGs fantasmas": Ernesto Castro

Política

Renuncia a ARENA el alcalde de Ozatlán

Publicado

el

Por

El alcalde del municipio de Ozatlán, departamento de Usulután, José Alexander Batres, comunicó este martes su renuncia de forma irrevocable al partido ARENA.

«Deseo informarles que he tomado la decisión de RENUNCIAR a mi militancia dentro de ARENA», informó el edil a través de un comunicado.

Batres manifiesta que ha tomado tal decisión debido a que el partido «ya no representa los ideales» por los cuales trabajó todo este tiempo.

Cabe mencionar que Batres fue miembro del partido tricolor desde el año 2000; y es alcalde municipal desde el 2015.

La renuncia del alcalde se suma a la de otros 22 ediles electos bajo la bandera de ARENA. Esa formación política de momento solo estaría conservando 12 alcaldías en todo el territorio, de las 35 que obtuvo en los comicios 2021.

INTERESANTE!  Empleados legislativos del FMLN serían despedidos para incorporar a diputados no reelectos
Continuar Leyendo

Política

¨Llamo a la Iglesia a estar en contra de la reelección» dijo la diputada de VAMOS Claudia Ortiz

Publicado

el

Por

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó el papel que la iglesia católica está desempeñando en la vida política y social de El Salvador, más específicamente por su postura sobre la reelección presidencial para el período 2024-2029.

Ortiz precisó que la iglesia debe estar del lado de la justicia y convenir con lo que dicta la Constitución que (antes) prohibía la reelección presidencial por un segundo mandato consecutivo.

Asimismo, la parlamentaria volvió a cuestionar la legitimidad de la Sala de lo Constitucional argumentando que el objetivo de esta cuando fue impuesta era poder permitir la reelección presidencial consecutiva.

De igual manera, llamó a una profunda reflexión a la iglesia, no solo a jerarcas sino también a feligreses, para que tomen un papel del lado de la justicia y más desgavorecidos.

“Creo que es importante decir tanto a la comunidad católica como a la población salvadoreña en general la Constitución debe cumplirse. La Constitución es clara en decir que la relección inmediata está prohibida. No importa cuántas personas o quiénes, o cuántas veces repiten lo contrario y aunque se argumente que hay una resolución de una supuesta Sala de Constitucional que evidentemente fue puesta para ese fin. Para validar una reelección que inconstitucional. Importante decir también que el llamado de la iglesia es a estar del lado de la justicia, es a estar del lado de los más vulnerables, es abogar por la justicia social para que no haya abuso de poder. Y como decía monseñor Romero, no tengamos miedo de quedarnos solos diciendo la verdad. Tengamos miedo de plegarnos al poder, de plegarnos al poderoso. La iglesia debe ser valiente y sus representantes deben seguir el ejemplo de Jesucristo de ser una voz de justicia y de verdad. Por lo tanto, considero que la iglesia, la feligresía y todo el cuerpo de la iglesia, que no solo son los jerarcas, debe haber una reflexión de cuál es el llamado que hace la vocación cristiana en momentos como los que vive nuestro país. Tiene que haber una reflexión interna como cristianos de cuál es el rol que deben asumir en el mundo como ciudadanos también que son”, expresó Ortiz a la prensa.

INTERESANTE!  El 72 % de los salvadoreños aprueba el trabajo de la nueva Asamblea Legislativa, según encuesta de La Prensa Gráfica
Continuar Leyendo

Política

VIDEO | Diputada de VAMOS: “No soy irrelevante”

Publicado

el

Por

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que está trabajando para la democracia de El Salvador y que en ella, así como en otras congresistas, se ve reflejada la opinión de muchos que no se atreven a hablar, razón por la cual cree que “no es irrelevante” en la vida política del país.

Ortiz precisó, en entrevista con El Faro, que el trabajo que ella realiza es necesario para hacer escuchar las voces que, tal vez, callan por temor.

Asimismo, la congresista, en una fracción de la entrevista, destacó el valor de sus colegas parlamentarias Anabel Belloso y Dina Argueta quienes también tienen el valor de plantarse y alzar la voz para denunciar las cosas que están mal en El Salvador.

“No soy irrelevante porque estoy haciendo un trabajo necesario para la democracia del país y porque hay mucha voces que, tal vez, callan por temor, pero que, a través de la voz de esta servidora y de otras diputadas, como Anabel y Dina, por ejemplo, que también tienen la valentía plantarse y de decir las cosas que se están haciendo mal y cómo esto puede afectar a la población también se está representado. Y ese es el valor de la democracia”, expresó Ortiz.

https://twitter.com/elfaro/status/1574069718310330368?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1574069718310330368%7Ctwgr%5E36e4da3b773ee44fc0663ad72903a1ab2e963ecc%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Felblog.com%2Fdiputada-de-vamos-no-soy-irrelevante%2F

INTERESANTE!  VIDEO: Diputado Parker se asusta al escuchar un golpe y protagoniza extraña escena dentro del Salón Azul de la Asamblea
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído